Dom. May 26th, 2024
Logo WRC

Doblete de Toyota en Croacia con Ogier y Evans en el podio

Toyota celebró un dominante 1-2 en el Rally de Croacia gracias a las sólidas actuaciones de Ogier y Evans. El dúo francés superó a Neuville, quien, a pesar de liderar el rally, cometió un error crucial en la última etapa que le costó la victoria.

Sebastien Ogier (FRA) Vincent Landais (FRA) TOYOTA GAZOO RACING WRT
Sebastien Ogier (FRA) Vincent Landais (FRA) TOYOTA GAZOO RACING WRT

Después de tres días de competencia reñida en carreteras asfaltadas repletas de espectadores alrededor de la capital, Zagreb, la victoria parecía decidida entre Neuville, al volante de un Hyundai i20 N, y el galés Evans, en un Toyota GR Yaris. Sin embargo, cuando se dirigieron al l segunda tramo del último día separados por sólo 2,6 segundos, las cosas cambiaron de repente.

Una nota tardía significó que el líder de la noche a la mañana, Neuville, llegara demasiado rápido a una curva a izquierdas y se desviara antes de subir a un banco y chocar contra un árbol. El impacto destruyó el paquete aerodinámico trasero de su Hyundai pero, lo que es más importante, le costó casi 25 segundos.

Sin darse cuenta del problema de su rival, Evans calculó mal una curva cerrada a la derecha en el mismo tramo y giró, perdiendo 20s mientras intentaba que su coche apuntara en la dirección correcta. Esto significó que Ogier, que había ocupado el tercer puesto desde el primer especial del viernes por la mañana, de repente ganó una ventaja de 9,1 segundos a falta de dos Pruebas Especiales para el final.

Elfyn Evans (GB) Scott Martin (GB) TOYOTA GAZOO RACING WRT
Elfyn Evans (GB) Scott Martin (GB) TOYOTA GAZOO RACING WRT

A diferencia de sus compañeros, Ogier no cometió tales errores y mantuvo a raya a su compañero de equipo en Toyota, Evans, celebrando su segundo triunfo en el Rally de Croacia por 9,7 segundos y un histórico podio número 100 en el WRC.

«Ha sido un fin de semana duro», admitió Ogier, copilotado por Vincent Landais. «Sabíamos que al venir aquí nuestra posición de salida sería un problema, pero nunca nos rendimos y mantuvimos la presión durante todo el fin de semana. No creo que haya tenido tantos momentos en un rally, pero es bueno conseguir la victoria para el equipo”.

El resultado 1-2 de Toyota amplió la ventaja de la marca japonesa en el Campeonato de Fabricantes a siete puntos sobre Hyundai. Pero no todo estaba perdido para Neuville, que cuidó su maltrecho coche hasta el final, a 36,1 segundos de Evans, en tercer lugar.

Thierry Neuville (BEL) Martijn Wydaeghe (BEL) HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM
Thierry Neuville (BEL) Martijn Wydaeghe (BEL) HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM

Los 18 puntos que Neuville obtuvo al liderar el sábado por la noche ayudaron a mantener su liderazgo en la Serie de Pilotos y aventaja a Evans por seis puntos después de la cuarta carreras de 13.

“Es lo que es”, reflexionó Neuville. “Tuvimos unos días fantásticos, pero lamentablemente hoy no fue tan bien. Al final vamos sumando puntos importantes, así que no está tan mal. Nos hubiera gustado esforzarnos más en el Power Stage, pero estos coches sin alerón trasero no se pueden conducir”.

Ott Tänak tuvo un susto a alta velocidad en la PE18 cuando su Hyundai montó en un terraplén de hierba, pero el estonio se recuperó rápidamente para asegurarse el cuarto puesto. Inicialmente se enfrentó a la presión de la estrella de M-Sport Ford, Adrien Fourmaux, antes de que el francés cayera en el orden después de dañar la dirección de su Puma, golpeando un marcador anti-corte en el mismo especial que sorprendió a Neuville y Evans.

Ott Tänak (EST) Martin Järveoja (EST) Of team HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM
Ott Tänak (EST) Martin Järveoja (EST) Of team HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM

Takamoto Katsuta reclamó el máximo de siete puntos disponibles por ser el piloto más rápido durante el Súper Domingo, subiendo al quinto lugar con su Toyota después de los problemas de Fourmaux. Andreas Mikkelsen y Grégoire Munster fueron sexto y séptimo, mientras que los corredores de Rally2 Nikolay Gryazin, Yohan Rossel y Sami Pajari completaron el top 10.

El WRC pasará a la tierra el próximo mes en el Vodafone Rally de Portugal. La quinta fecha de la temporada tiene su sede en Matosinhos y se llevará a cabo del 9 al 12 de mayo.

Takamoto Katsuta (JPN) Aaron Johnston (IRL) TOYOTA GAZOO RACING WRT
Takamoto Katsuta (JPN) Aaron Johnston (IRL) TOYOTA GAZOO RACING WRT

RESULTADO FINAL

Resultados Rally de Croacia 2024
Visitantes:23