Dom. Ene 29th, 2023
Logo Rally Raid

Etapa 4. Dakar 2023 - Día no favorable para los uruguayos

por Robert Gianola
por Robert Gianola

En esta cuarta etapa del Dakar 2023 no ha sido favorable para los intereses de los dos uruguayos que están en esta siempre muy difícil carrera.

01 Pita-García Dakar 04012023
Patricia Pita-Ruben García

En la madrugada de hoy nos enterábamos de la no largada de Patricia Pita-Ruben García debido a que se encontraron que tenían la junta quemada. Lamentablemente no les daba el tiempo para cambiarla, por lo que decidieron no largar y ver si pueden solucionar el inconveniente para partir mañana en sistema reenganchado.

Por su parte Danie Akkel junto a Sergio Lafunete venían realizando un interesante día hasta que se les romnpe la parrilla y masa. Tuvieron que esperar un poco más de dos horas para que llegar el caminón y solucionar el problema.

02 Akeel-Lafuente Dakar 04012023
Danie Akeel-Sergio Lafuente

 Autos.- En lo que resta de Rally Dakar habrá que acostumbrarse a ver a Sebastien Loeb (BRX) ganando etapas… como ha hecho hoy. El galo ha tenido por fin un día casi limpio con su Hunter y ha derrotado en un precioso y apretado duelo a un renacido Peterhansel.

No debe quedar en el olvido la sensacional etapa de Carlos Sainz. El madrileño de Audi ha salido muy retrasado (27ª posición de partida) en una jornada en la que se preveía que el terreno podría estar muy dañado por el efecto de las lluvias de ayer y salir detrás no le favorecía en absoluto a la hora de superar las roderas.

03a Dakar 04012023
Nasser Al-Attiyah

De hecho, en Audi calculaban esta mañana que tendría un déficit de medio segundo por kilómetro. Pese a ello ha batido (aunque por la mínima, apenas 16 segundos) a un Nasser Al-Attiyah que salía 14 puestos por delante, con mejores condiciones teóricas.

Sainz había anticipado que su estrategia a partir de ahora era salir a atacar hasta reducir sustancialmente la diferencia con Al-Attiyah (que ahora es de 32:55)… y lo ha hecho, aunque su actuación no lucirá igual por el hándicap de partida que ha tenido hoy.

«La etapa ha ido bien en general. Hemos tenido un poco de tráfico y un pinchazo que nos ha hecho perder un poco de tiempo, pero en general estoy contento. Seguimos tratando de pasar días y que nos ocurran pocas cosas», explicaba Carlos Sainz, piloto de Audi

Las diferencias entre los cuatro grandes del Dakar han sido esta vez muy escasas. Sin grandes contratiempos para ninguno de ellos, entre Loeb y Al-Attiyah apenas ha habido dos minutos de distancia. De modo que esta etapa ha sido, realmente, la única tranquila de toda la carrera hasta el momento.

Loeb, en modo Mundial

04a Dakar 04012023
Sebastien Loeb

Decíamos al principio que Sebastien Loeb ganará muchas etapas en este Dakar porque su objetivo a partir de ahora, con la general totalmente perdida (está a 1 hora y media de Al-Attiyah) va a ser sumar los máximos puntos posibles de cara a su otro objetivo del año: el titulo Mundial W2RC (recordemos que en cada etapa de las carreras que forman parte del campeonato se reparten puntos, además del botín final por la posición en el Dakar).

«Hemos apretado a tope toda la etapa, al máximo ataque. Hemos perdido la dirección asistida a 20 km del final y hemos tenido que acabar despacio porque no era capaz de mantener el coche en la pista. De hecho, me he salido una vez y he hecho un trompo en esa parte. Ha sido difícil acabar, pero tenemos el mejor tiempo y eso es mejor que nada«, narraba al final de la especial Sebastien Loeb, piloto de BRX

 Motos.- Corre con el dedo gordo del pie fracturado, usando una bota una talla más grande, de su compañero de caravana, para tener espacio para la fijación que le ha preparado el fisioterapeuta. El dolor, pese a los analgésicos no se olvida de él y cada vez que cambia de marcha, ve las estrellas. Pero ahí sigue. Este miércoles se anotó su 29ª victoria de etapa en el Rally Dakar (un recuento erróneo en la web oficial del Dakar hizo pensar inicialmente en la 30ª) y se queda a solo tres de Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. Joan Barreda tiene clara su meta, pero la estrategia de sus rivales puede llegar a hacerle la envolvente.

05a Dakar 04012023
Joan Barreda

Aunque una hora después de que los principales pilotos de motos acabaran la especial la organización aseguró que el triunfo sería para Nacho Cornejo (Honda), porque se había parado durante 25:55 a ayudar a Joaquim Rodrigues, accidentado en el km 90. Finalmente, los comisarios establecieron que el tiempo real de parada del chileno había sido 7:35, por lo que, tras entrar en meta a 16:39 del español, no le arrebataba la victoria a su compañero.

Prototipos Ligeros (T3).- Parece que las aspiraciones de “Chaleco” López para ganar en Prototipos Ligeros (T3) se van terminando. Al arrancar con déficit mayor a una hora, el chileno inició con la obligación de ganar el resto de las etapas, algo que iba haciendo con comodidad este miércoles, pero un problema en el Km. 202 hizo parar a López Contardo, por lo que seguirá perdiendo terreno.

Mitch Guthrie se benefició de la debacle del sudamericano y de Seth Quintero para triunfar en la especial, la segunda en la competencia de este año; João Ferreira y Guillaume De Mevius completaron los tres mejores, alrededor de seis minutos detrás.

06 Dakar 04012023
Mitch Guthrie

Pese a la actuación del francés, no fue suficiente para que Guthrie le quitara el liderato en la general, con diferencia de 1m29s. Austin Jones, Quintero y Cristina Gutiérrez completan los cinco mejores.

Prototipos Ligeros (T4).- La victoria del día en SSV (T4) fue para Eryk Goczal, quien terminó 3m29s adelante de Gerard Farrés; ahora, el polaco persigue por 14 minutos a Rodrigo Luppi de Oliveira, líder en la general.

Alexandre Giroud mantuvo su invicto en este Dakar 2023, al ganar su quinto tramo (incluyendo el Prólogo) con casi 5m de ventaja sobre Manuel Andújar y de diez y medio ante Laisvydas Kancius. En la general, el francés se encuentra 47 minutos adelante de Francisco Moreno.

Camiones.- Los honores fueron otra vez para Martin Macik, quien venció por casi nueve minutos a Mitchel van der Brink, pero el checo Ales Loprais sigue comandando la clasificación, 27m adelante de Martin Van Den Brink.

07 Dakar 04012023
Mitchel van der Brink

5 de enero – Etapa 5:

Riyadh | 646 km (375 km de especial)

El segundo bucle irá hacia el oeste de Ha’il. Arena, arena y más arena caracterizan esta etapa. Aquí es donde entran en juego los expertos del desierto, el que salte mejor sobre las altas dunas podrá ganar mucho tiempo. Podría decirse que será la primera prueba de resistencia.

Mapa

08 Dakar 04012023

Perfil

Etapa 5 – Prototipos Ligeros T3

General hasta Etapa 5 – Prototipos Ligeros T3

Visitantes:35