Mar. Ene 31st, 2023
Logo Rally Raid

Dakar 2023 – Etapa 14 / Patricia Pita y Sergio Lafuente vencieron el Dakar

por Robert Gianola
por Robert Gianola

En un muy complicado, igual que todos los años, el Dakar ha visto llegar a los dos uruguayos que largaron. Imponente victoria de Nasser Al-Attiyah en autos.

Patricia Pita-Ruben García
Dania Akeel-Sergio Lafuente

Concluye en Dammam la 45ª edición del Dakar después de 14 etapas marcadas por giros de guion inesperados en todas las categorías, donde entre los 235 de los 355 que largaron, los dos uruguayos que partieron el 31 de diciembre arribaron al final.

Uruguayos. – El binomio Dana Akeel-Sergio Lafuente han terminado hoy en la posición 14ta. Mientras que en la General terminaron en la 28°. Por su parte Patricia Pita-Ruben García hoy llegaron en el lugar 24to mientras que en la General alcanzaron la posición 36°.

“Pato” Pita.- “Estoy feliz, contenta, súper emocionada. Pudimos terminar este duro Dakar. Estoy agradecida con todos los sponsors, mi familia, Andrés (pareja de Pato) y todo el equipo. Fue la mejor experiencia que tuve en mi vida. Ya estamos pensando en el Dakar 2024 y voy a seguir trabajando para mejorar y seguir aprendiendo. Muchas gracias a todos por todo el amor y el cariño. Ha sido muy lindo recibir esas muestras de parte de todos. No tengo palabras para agradecer”.

“Osito” Lafuente. – “Esta última etapa fue linda, con un poco de barro sobre el final, algo complicado en la navegación. Lamentablemente debo de comunicar que no corro más, me enoje con los mecánicos. Todos los días teníamos problemas en el auto, cosas que debería estar solucionadas, pero no era así. Con este equipo no quiero saber nada más, pero con Dania si sigo porque es una gran piloto, aprende rápidamente, hace caso, ella se esmera y realmente tiene una capacidad muy buena. El equipo la verdad que no está a la altura de la circunstancia. Uno hace mucho sacrificio durante todos estos días y uno no lo ve en el equipo”.

LOEB Sebastien (fra), LURQUIN Fabian
LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Extreme, BRX, Prodrive Hunter, Auto, FIA W2RC, AL-ATTIYAH Nasser (qat), BAUMEL Mathieu (fra), Toyota Gazoo Racing, Toyota Hilux, Auto, FIA W2RC, MORAES Lucas (bra), GOTTSCHALK Timo (ger), Overdrive Racing, Toyota Hilux – Foto: Frédéric Le Floc’h / DPPI

Autos. – Nasser Al-Attiyah conquistó su quinta victoria absoluta en el Rally Dakar 2023 en la categoría de Autos.

El príncipe katarí, de Toyota GAZOO Racing, tuvo una de las actuaciones más contrastables, pero efectivas, a lo largo de estas dos semanas en Arabia Saudita, al ganar sólo tres de los 14 tramos programado.

Sin embargo, junto con su navegante Mathieu Baumel, fueron los que menos problemas tuvieron, por lo que se beneficiaron de las fallas de sus rivales para amarrar la primera posición con ventaja de más de una hora, la cual estableció desde antes del día de descanso.

Fue por ello por lo que Nasser dosificó su ritmo y dejó de ir por triunfos de tramo, estando casi siempre en las primeras posiciones en las especiales finales.

Con diferencia de 1h20m49s, Al-Attiyah desempató con Ari Vatanen para ser el segundo piloto con más victorias en la categoría de Autos, estando a tres de Stéphane Peterhansel. También es el primero desde el francés (2016-17) en vencer en años consecutivos y además ha conquistado la primera posición en tres de los cinco últimos años.

Sébastien Loeb y Fabian Lurquin, con Bahrain Raid Xtreme/ProDrive, se recuperaron de caros pinchazos y haber volcado en la primera semana para dominar la segunda mitad del evento, ganando seis de los últimos siete tramos de manera consecutiva. Sin poder hacer más en la batalla con Al-Attiyah, se quedaron con la segunda posición; para el nonacampeón del WRC, es su mejor resultado.

El podio absoluto lo completó el novato Lucas Moraes, quien tuvo al veterano Timo Gottschalk como copiloto, pero que también cometió pocos errores a lo largo del Dakar. Los integrantes de Overdrive Racing/Toyota acabaron 18 minutos detrás de Loeb.

BENAVIDES Kevin (arg), Red Bull KTM Factory Racing, KTM, Moto, FIM W2RC, portrait, arrival, winner with PRICE Toby (aus), Red Bull KTM Factory Racing, KTM, Moto, FIM W2RC and HOWES Skyler (usa), Husqvarna Factory Racing, Husqvarna. Foto: Gigi Soldano

Motos. – En uno de los finales más dramáticos, Kevin Benavides ganó el Rally Dakar 2023 y lideró el 1-2 de KTM en Motos.

El argentino se jugaba el triunfo ante su coequipero Toby Price y con Skyler Howes, con quienes intercambió el liderato en la segunda semana de recorrido. El viernes, el latinoamericano perdió el primer sitio y cedió casi tres minutos ante el estadounidense.

Pero ayer sábado, Benavides se hizo del triunfo y redujo su déficit a doce segundos ante Price, al tiempo que Howes perdía terreno. Los tres comenzaron la final en 1m31s. de separación.

Este domingo, en el tramo de 136 kilómetros, sin tener ventajas en la posición de salida porque el orden fue inverso a la clasificación general, Benavides mantuvo la delantera y superó por 55 segundos a Price, con lo que le arrebató la primera posición con margen definitivo de 43s.

De esta manera, Benavides conquistó su segundo Rally Dakar en la categoría de dos ruedas, siendo además la 19º para la escuadra oficial de KTM.

JONES Austin (usa), Red Bull Can-Am Factory Racing, Can-Am, SSV, FIA W2RC, Motul, GUGELMIN Gustavo (bra), Red Bull Can-Am Factory Racing, Can-Am, SSV, FIA W2RC - Foto: Frédéric Le Floc’h / DPPI

Prototipos Ligeros. – Red Bull tuvo en sus pilotos oficiales Austin Jones y Gustavo Gugelmin como vencedores en Prototipos Ligeros (T3), que se convirtió en una prueba de supervivencia en función de la confiabilidad de los Can-Am en condiciones extremas.

El estadounidense y el brasileño, quienes estuvieron tan bajo como en la 12º posición en el arranque del evento en Arabia Saudita tomaron el primer lugar el jueves pasado cuando la máquina de Guillaume de Mevius, quien dominó la segunda semana, sufrió una falla mecánica que le hizo perder casi dos horas.

Hasta ese momento, el belga había capitalizado ante los problemas de los favoritos principales en el evento: Francisco “Chaleco” López y Cristina Gutiérrez se encontraron en un rio en la Etapa 3 que les hizo perder mucho tiempo, mientras Seth Quintero perdió una rueda en ese tramo. Mitch Guthrie también sufrió una falla mecánica en el quinto tramo, lo cual dejó la batalla absoluta entre Jones y De Mevius.

Por ello es que, de modo similar al de Nasser Al-Attiyah en la categoría estelar, Jones dejó que sus adversarios se quedaran con las victorias de etapa para dosificar su diferencia, pero siempre acabando entre los cinco mejores. De hecho, sólo se adjudicó un tramo, el tercero de los 14 programados.

Con ventaja de 52 minutos ante Quintero y de hora y media sobre De Mevius, Jones triunfó en su primer intento en T3, aunque también venció en los SSV el año pasado.

A Quintero le queda el consuelo de ser quien más etapas ganó en este Dakar y de completar el 1-2 de Red Bull.

En SSV (T4), Eryk Goczal esperó hasta la última jornada para consagrarse con el español Oriol Mena.

Camiones. – La historia se escribió en Camiones, ya que independientemente de su ausencia por las circunstancias externas, el reinado de KAMAZ terminó después de seis años.

Janus Van Kasteren, Darek Rodewald y Marcel Snijders le dieron a IVECO su tercer triunfo, llegando más de una hora adelante de Martin Macik, quien cedió mucho terreno al principio del Dakar.

VAN KASTEREN Janus (nld), RODEWALD Darek (pol), SNIJDERS Marcel (nld), BOSS Machinery Team de Rooy, Iveco. Foto: Eric Vargiolu

Además, los neerlandeses heredaron la primera posición cuando Aleš Loprais, quien dominó la semana inicial, tuvo que abandonar en la 10ª etapa a raíz de su implicación en un accidente en el que un espectador italiano, quien se metió en el camino para fotografiar, falleció.

Quads .- Alexandre Giroud ligó su segunda victoria consecutiva, algo que no pasaba desde Alejandro Patronelli (2011-2012), al hacer ventaja desde la Etapa 3, cuando su rival Manuel Andújar tuvo fallas mecánicas; finalmente, el argentino abandonaría en la undécima especial. Su compatriota Francisco Moreno hizo lo que pudo pero se conformó con el segundo escalón del podio, a 43 minutos lejanos. Le siguió Pablo Copetti en el resultado definitivo. El brasileño Marcelo Medeiros lideró las victorias parciales (4).

Llegaron.- En total, en 2023 han llegado a la meta final del Dakar 235 de los 355 vehículos participantes: 80 motos (de 121 que tomaron la salida), 10 quads (de 18), 46 autos T1 y T2 (de 67), 38 prototipos ligeros (de 47), 39 SSV (de 45) y los 22 camiones.

Etapa 14 – Uruguayos

General hasta Etapa 14 – Uruguayos

Visitantes:29