Dom. Ene 29th, 2023
Logo Rally Raid

Dakar 2023 - Etapa 7/ Akeel-Lafuente y Pita-García mejoraron

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Los uruguayos presentes en este Dakar 2023 con buena actuación en la etapa 7 donde en la punta de la carrera Nasser Al-Attiyah sigue mejorando su diferencia con respecto a sus rivales.

01 Akeel-Lafuente Dakar 07012023
Dania Akeel-Sergio Lafuente

Danie Akeel-Sergio Lafuente terminaron en la posición 11° y en la General han subido un lugar con respecto a la de ayer ya que ahora están en la 31°, mientras que Patricia Pita-Ruben García hoy han finalizado en el puesto 29° y en la General ahora están 40°.

Haciendo una carrera tranquila, pensando que mañana es la etapa maratón, Akeel-Lafuente no tuvieron ninguna clase de inconveniente, encontrándose entero tanto el auto como ellos luego de esta 7ma etapa donde al auto solamente le hicieron una revisión lo más profundo posible en el tiempo que tuvieron de dos horas.

Por su parte Pita-García estaban contentos ya que habían hecho una etapa limpia, siendo el primer día que terminan de día. También trabajaron en el auto los mecánicos con el fin de dejarlo pronto para la etapa 8 de mañana domingo.

Autos.- La séptima etapa del Dakar 2023, como se esperaba, ha mostrado un panorama totalmente distinto al de días anteriores. Con Nasser Al-Attiyah muy destacado y casi sin rivales, la lucha por el triunfo se ha abierto mucho. Al final, se lo ha llevado el saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota), que suma su primer triunfo en este Dakar con el Toyota.

Como era de esperar, Nasser Al-Attiyah se ha tomado la etapa con muchísima calma y se ha dejado 19 minutos y 12 segundos respecto al vencedor. «Era el plan, tomárselo hoy con más tranquilidad, dejar que Loeb lo pasara y abriese pista él [no olvidemos que hoy, sin las motos, los coches eran los auténticos abre-pista] para no tomar riesgos], porque creemos que la etapa de mañana será más peligrosa», explicaron desde Toyota.

Patricia Pita

03 Dakar 07012023
Al RAJHI Yazeed (sau), V0N ZITZEWITZ Dirk (ger), Overdrive Racing, Toyota Hilux

Carlos Sainz y Lucas Cruz pudieron disputar el triunfo en la etapa después de que sus mecánicos arreglaran justo a tiempo el Audi RS Q e-tron E2 para salir del campamento a la hora estimada, las 6:08 de la mañana

De hecho, durante la primera mitad de la especial parecía que el ritmo del español era lo suficientemente bueno para disputar el triunfo (llegó a marcar el segundo mejor parcial en el kilómetro 90), pero en los 150 últimos se esfumaron las posibilidades. Además, a Sainz le tocó hacer labor de equipo en la parte final.

Porque, si ayer Audi perdía a sus dos candidatos, hoy ha caído también el tercero. Mattias Ekström, que había salido al ataque para intentar ganar posiciones en la general y acercarse a ese objetivo del podio -el que se habían marcado oficialmente en Audi para este año- vio como sus esperanzas se esfumaban en el kilómetro 196.

EKSTROM Mattias (swe), BERGVIST Emil
EKSTROM Mattias (swe), BERGVIST Emil (swe), Team Audi Sport, Audi RS Q e-tron E2, Auto, and 207 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q e-tron E2

Un impacto contra una piedra destrozaba un brazo de la suspensión trasera izquierda de su Audi RS Q e-tron E2, con un daño tan importante que las reparaciones duraron más de tres horas. Los mismísimos Carlos Sainz y Lucas Cruz se pararon a asistir al sueco en las tareas para intentar minimizar las pérdidas, que en cualquier caso serán tan grandes que suponen el fin de las aspiraciones para el sueco.

Sainz/Cruz perdieron al final del día tres horas y 28 minutos. Su labor ahora será seguir guardando las espaldas de Ekström en previsión de que pueda recuperar parte del tiempo perdido hoy (el sueco es 18º a cuatro horas y 49 minutos de la punta).

Prototipo Ligeros.- La lucha por el título está mucho más reñida en la categoría T3, y los dos líderes de la categoría eran muy conscientes de la necesidad de preservar sus intereses en un itinerario complicado. A partir de ese momento, Guillaume De Mevius y Austin Jones se neutralizaron, por detrás del ganador de la etapa, Mitch Guthrie. El belga sigue teniendo las riendas de la carrera, con ocho minutos de ventaja sobre el estadounidense.

GUTHRIE Mitchell
GUTHRIE Mitchell (usa), WALCH Kellon (usa), Red Bull Off-Road Junior Team USA

Por otra parte, en la categoría SSV se produjo un cambio de líder, ya que Rodrigo Luppi de Oliveira cedió a regañadientes su puesto a Rokas Baciuska, vencedor de su tercera especial este año. El campeón del mundo se ve amenazado por Marek y Eryk Goczal, padre e hijo, ambos a menos de 7 minutos.

Camiones.- Por último, Janus Van Kasteren se ha hecho un hueco en el club de los ganadores de etapa en la categoría de camiones, sin que por ello tiemble Ales Loprais, líder en lo alto de la jerarquía.

VAN KASTEREN Janus
VAN KASTEREN Janus (nld), RODEWALD Darek (pol), SNIJDERS Marcel (nld), BOSS Machinery Team de Rooy, Iveco

Etapa 7

General hasta Etapa 7 – Uruguayos

8 de enero – Etapa 8:

Al Dawadimi – Wadi Ad Dawasir | 722 km (407 km de especial)

El convoy se dirigirá a la capital de Arabia Saudí. Riad ya es un terreno conocido por el Rally Dakar, pero la etapa de este año es nueva. Primero irán por las montañas, a través de los valles, antes de llegar al desierto abierto. Los doscientos kilómetros restantes serán ser muy rápidos.

Visitantes:28