Dom. Ene 29th, 2023
Logo Rally Raid

Dakar 2023 - Etapa 9 | Barreda y Sainz fuera del Dakar

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Con topografía cambiante, entre agua y arena Patricia Pita y Sergio Lafuente han completado la etapa 9 que para varios ha sido muy dura, destacándose los abandonos de Barreda y Sainz.

Pita - García Dakar 10012023
Patricia “Pato” Pita-Ruben García

La jornada en la que se ha reanudado la carrera coincide con una nueva orientación geográfica. El Dakar se dispone a adentrarse en el cuarto sudoriental de Arabia Saudí, con las dunas del Empty Quarter, que serán determinantes para el desenlace de la edición 2023, en el punto de mira. Entre tanto, los pilotos no habían dejado del todo atrás la zona recientemente anegada por las lluvias y han debido lidiar con unas dunas más accesibles, siempre que les mostrara el debido respeto, claro está. No ha sido el caso de Joan Barreda y Carlos Sainz, ambos heridos, pero sin gravedad al inicio de la etapa. Los valientes que han seguido en carrera han debido enfrentarse a continuación a una navegación compleja y un pilotaje igualmente peliagudo entre cauces de ríos en ocasiones bien cargados de agua. El terreno no parece haberle planteado problema alguno a Luciano Benavides en motos ni a Sébastien Loeb, los más rápidos en los 359 km de la especial del día.

Uruguayos.- En este contexto, vemos que la dupla saudí-uruguaya integrada por Danie Akeel-Sergio “Osito” Lafuente han tenido una excelente etapa ya que se ubicó en el 7° lugar mientras que en la General continúa en la misma posición, 30°, pero ahora se han acercado más a los que están más arriba.

Akeel-Lafuente Dakar 10012023
Danie Akeel-Sergio “Osito” Lafuente

Mientras que la tripulación uruguaya-argentina Patricia “Pato” Pita-Ruben García completaron de buena forma la novena etapa del Dakar 2023, finalizando el día en la 31ª posición de la categoría T3 – Prototipo ligero, a 57 minutos del ganador de la etapa, el argentino David Zille. En la General se encuentra en el puesto 39 de la clasificación general de su categoría.

Sergio Lafuente.- “Hoy fue el primer día que no me baje del auto, no pinchamos, ni clase de problemas, es más en un momento se perdieron todos y veníamos primeros. La verdad que cada día me asombra más de lo que se viene superándose Danie, es una persona que aprende muy rápido y todo lo que uno le enseña, más lo que ella va adquiriendo como experiencia lo asimila rápidamente y lo aplica. Estoy segura de que esta dama está para ganar un Dakar en el futuro”.

Autos.- Sébastien Loeb inició la segunda semana del Rally Dakar 2023 ganando la Etapa 9, mientras Carlos Sainz protagonizó otro accidente.

El francés fue la referencia principal en la jornada de este martes, que vio al contingente recorrer 358 kilómetros para tomar rumbo hacia Haradh.

Pese a tener a Vaidotas Zala y a Guerlain Chicherit como rivales principales, Loeb mantuvo distancia en todos los parciales, con lo cual venció por 57s al lituano y por poco más de dos minutos al francés.

Con su 19º triunfo de tramo, Loeb ya está en posición de podio, en parte gracias a los problemas de Henk Lategan, quien se detuvo en el Km. 18. El sudafricano, quien era segundo en la general, cedió más de 50 minutos.

LOEB Sebastien
LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Extreme, BRX – Foto: Frédéric Le Floc’h / DPPI

Mattias Ekström y Romain Dumas completaron los cinco mejores en la especial, mientras Nasser Al-Attiyah concluyó octavo y extendió su ventaja absoluta a 1h21m sobre el novato Lucas Moraes, quien a su vez supera por 21 minutos a Loeb.

Mientras tanto, la participación caótica de Sainz en el Dakar 2023 estuvo cerca de terminar después de sufrir un vuelco apenas en el Km. 5. Aún con sus esfuerzos para repararlo, el español reportó dolores en su tórax, por lo que en principio se rindió y fue trasladado a un hospital en Riad.

No obstante, en pleno helicóptero, Sainz cambió de parecer y regresó al área de accidente de su Audi para esperar la asistencia. Sin embargo, quizá una remisión rápida de los dolores y un poco la superstición hicieron que Sainz diese un giro de 180º a su decisión. El piloto del helicóptero recibió unas coordenadas erróneas… algo que el español interpretó como una señal, y fue entonces cuando tomó la decisión de volver e intentar llegar al campamento para seguir en carrera.

Lo lograron. Con el apoyo del camión de asistencia de Q Motorsport remendaron lo que queda del Audi (con muchos daños en la carrocería y sin la puerta del copiloto, que tuvieron que arrancar de cuajo para salir tras el vuelco) y llegaron al campamento, por carretera.

Sin embargo, los daños estructurales del coche, que recibió un impacto muy seco en el frontal, impidieron que la pareja española pudiera continuar en competición.

Motos.- La lucha se concentró entre los mismos contendientes de la semana pasada, con Toby Price encabezando un grupo que vio a Adrien van Beveren, Mason Klein, Pablo Quintanilla y Ross Branch perderse en la navegación en el parcial del Km. 123.

ACCIDENTE DE CARLOS

SAINZ – LUCAS CRUZ

BENAVIDES Luciano
BENAVIDES Luciano (arg), Husqvarna Factory Racing, Husqvarna – Foto Horacio Cabilla

Pero al acelerar después del repostaje, Luciano Benavides superó al australiano para ganarle por 1m02s, con Skyler Howes completando el 1-3 de Husqvarna.

Howes mantiene la delantera, aunque sólo tres segundos adelante de Price. La lucha por la victoria podría concentrarse entre ambos, así como sobre Kevin Benavides, cuyo déficit es de 5m09s. Van Beveren es el mejor representante de Honda al colocarse cuarto, pero a más de 15 minutos y medio.

En contraste, una caída en el Km. 16 dejó a Joan Barreda fuera de la contienda, al ser llevado a un hospital local por molestias en su espalda.

Cuatrimotos.- Laisvydas Kancius finalmente se hizo con una victoria de etapa en la categoría, al registrar el mejor tiempo del día con más de 4m de ventaja sobre Francisco Moreno. El francés Alexandre Giroud consiguió la quinta posición, pero sigue con distancia de casi 1h20m ante Manuel Andújar.

Prototipos Ligeros.- (T3) El argentino David Zille tomó por sorpresa la primera posición al derrotar a Guillaume De Mevius por apenas dos segundos. Con ello, el belga amplió su ventaja absoluta a casi 14 minutos ante Austin Jones, quien se retrasó en el final.

ZILLE David (arg), CESANA Sebastian
ZILLE David (arg), CESANA Sebastian (arg), South Racing Can-Am. Foto: Florent Gooden / DPPI

Seth Quintero, Francisco “Chaleco” López y Cristina Gutiérrez completan los cinco primeros, pero están muy retrasados.

(T4) Eryk Gozcał ganó por tercera vez una etapa, llegando con 46s de ventaja sobre Rokas Baciuska, con quien intercambió la delantera, y algo menos de un minuto adelante de su tío Michał.

Baciuska saca 5m02s a Eryk en los tiempos combinados mientras Gerard Farrés y Garek Goczał estelarizan la lucha por el último escalón del podio.

Camiones.- Janus Van Kasteren se adjudicó su segunda triunfo de tramo, por delante de Pascal De Baar y Jaroslav Valtr. El neerlandés le quitó once minutos a Ales Loprais, que sigue liderando la general por 27m.

06 Dakar 02012023
VAN KASTEREN Janus (nld), RODEWALD Darek (pol), SNIJDERS Marcel (nld), BOSS Machinery Team de Rooy, Iveco. Foto: Eric Vargiolu

Además, los dos se beneficiaron de los problemas de los integrantes de IVECO, Martin Van Den Brink y Martin Macik, quienes se detuvieron en el Km. 136 y perdieron mucho tiempo haciendo reparaciones. El neerlandés tiene déficit general de 46m mientras que el del checo supera la hora.

Etapa 9

General hasta la Etapa 9 – Uruguayos

11 de enero – Etapa 10:

Wadi Ad Dawasir – Bisha | 623 km (114 km de especial)

Shaiba es un campo petrolero ubicado en la parte oriental del desierto de Rub al-Khali, no muy lejos de la frontera con los Emiratos Árabes Unidos. Será una especial bastante corta y no muy complicada.

Visitantes:23