Dom. Ene 29th, 2023
Logo Rally Raid

Dakar 2023 – Etapa 13 / Los uruguayos a una etapa de finalizar

por Robert Gianola
por Robert Gianola

En motos un duelo más que interesante y Sebastien Loeb logrando otro triunfo, el séptimo, batiendo el récord que tenía Ari Vatanen desde 1989.

LOEB Sebastien
LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Extreme, BRX. Foto: Gigi Soldano / DPPI

Con la idea de rendir homenaje al Empty Quarter y abandonarlo con dignidad, la etapa se dirigía al sur de Shaybah hasta llegar a un buen montón de arena donde las dunas se perdían de nuevo en el horizonte. En esta última prueba de franqueo, mezclada con el regreso de las pistas de gravilla al final del recorrido, Kevin Benavides ha dado rienda suelta a su sentido de la adaptación y su don de la oportunidad para volver a colarse en el esprint final más apretado de la historia del Dakar. No ha sido así para Sébastien Loeb, quien no obstante ha hecho gala de un talento absolutamente descomunal durante todo el recorrido por el Empty Quarter al conseguir un pleno de victorias de etapa en esa zona y batir un récord en poder de Ari Vatanen desde 1989. Nada más y nada menos.

Uruguayos.- En la penúltima etapa vemos que la dupla saudí-uruguaya Dania Akeel-Sergio Lafuente terminaron en la posición 15° tras haber pedido 24 minutos por un vuelco, mientras que en la General están en la 28°, o sea que han subido una posición con respecto a la de ayer. En cuanto al binomio uruguayo-argentino Patricia Pita-Ruben García al ser 24° hoy mientras que en el acumulado de todas las etapas vemos que han subido dos puestos al ser ahora 36°.

Akeel-Lafuente Dakar 14012023
Dania Akeel-Sergio Lafuente

“Osito” Lafuente. – «La etapa de hoy fue muy bonita con dunas cortadas, sobre el final hubo una parte rápida. Hoy perdimos 24 minutos porque tuvimos el primer vuelco con Dania, esperemos que ser el último. La verdad que a pesar de este contratiempo, va cada vez más rápida, buscando los límites del auto, Sin ninguna clase de dudas que puedo decir que ella tiene un gran futuro en este tipo de actividad. Estaba hoy muy enojada con ella misma, pero es lógico. Esos 24 minutos que perdimos fue el tiempo que empleamos Dania y yo para dar vuelta el auto. Solamente se rompió el parabrisa. Nosotros bien».

Pita-García Dakar 14012023
Patricia Pita-Rubén García

“Pato” Pita. – “Estoy muy contenta porque ya estamos en la etapa 13 por todo lo que estamos haciendo junto a Ruben (García). Cada kilómetro es un aprendizaje y el objetivo lo estamos logrando. Hoy fue una etapa de dunas y la pudimos sortear perfectamente, sin grandes inconvenientes. El auto lo venimos trayendo entero y en lo personal estoy cumpliendo este sueño que es lo mejor que me ha sucedido”.   

Autos. – Desafortunadamente la aventura de Sainz en este Dakar tuvo que poner punto y final mucho antes de lo que le hubiese gustado al madrileño, pero su historia en la carrera le ha permitido estar más presente que nunca en una penúltima etapa, donde Loeb igualó un récord histórico que ostentaba el madrileño en su poder. Y además comparte similitudes. Después de una primera semana repleta de contratiempos para el francés, cuando Al Attiyah encaró el título y bajó los brazos, el piloto de BRX se dedicó a triunfar y su empeño le llevó hasta una cifra que, anteriormente, solo había alcanzado el actual piloto de Audi en 2011.

En su último año con Volkswagen, el madrileño sumó siete victorias de etapa que fueron insuficientes para llevarse el Touareg. Y ese mismo desenlace, salvo un giro radical, será el que viva Loeb en una edición donde ha ganado, con una amplia diferencia, más etapas que nadie. Audi se llevó la primera, Al Attiyah también saboreó el triunfo, pero una vez que se afinó el BRX no hubo nada que hacer. Aunque también habría que ver de qué hubiese sido capaz Nasser, si el potencial actual del francés hubiese sido exactamente igual al que está demostrando ahora. Pero las suposiciones no valen en el Dakar y lo cierto es que, salvo la relajación del qatarí, el resto de los pilotos también han salido a ganar y nadie ha podido con un nueve veces campeón al que se le sigue resistiendo el desierto.

AL-ATTIYAH Nasser
AL-ATTIYAH Nasser (qat), BAUMEL Mathieu (fra), Toyota Gazoo Racing. Foto: Horacio Cabilla

Precisamente ese fue uno de los detalles que destacó Al Attiyah con este medio, cuando se le preguntó por lo que necesitaba un piloto para imponerse en el Dakar. Y no todo es velocidad. La suerte también juega un papel importante y después de haberle dado la espalda a Loeb durante las primeras jornadas, después le ha permitido cuajar un rally perfecto en el que encadena seis victorias consecutivas, rompiendo también el récord histórico de Ari Vatanen. La sexta llegó por 5:28 minutos frente a un Al Attiyah que mañana se paseará, una vez más, hacia su quinto Touareg y el podio lo cerró un Ekstrom, que tendrá una última oportunidad para llevar una alegría a Audi después de una carrera donde lejos de ganar, les tocó aprender.

Motos. – Ni Alfred Hitchcock, Martin Scorsese, Agatha Christie y Quentin Tarantino juntos habrían escrito un guion con tanto suspense como el de la etapa de Shaybah para el penúltimo día del Dakar. Los autores fueron Kevin Benavides y Toby Price, quienes, sin cálculo ni estrategia, tan solo con la fuerza de sus brazos, dibujaron los giros y bandazos necesarios para superar las dunas mientras abrían gas a fondo en cuanto podían. Mientras volaba hacia la 7ª victoria de etapa de su carrera, el piloto de Salta se detuvo al llegar al lugar del accidente de su compañero de equipo Matthias Walkner, pero volvió a lanzarse a la pista para dar caza a su otro compañero de KTM, Toby Price, al que coloca en una situación ultraincómoda a 136 kilómetros de la línea final de meta.

BENAVIDES Kevin
BENAVIDES Kevin (arg), Red Bull KTM Factory Racing, KTM. Foto: Horacio Cabilla

Tras la llegada a Al-Hofuf, el australiano domina la clasificación general con 12’’ de ventaja sobre Kevin Benavides, algo inaudito a estas alturas del rally. Después de unos 3900 km de crono, los separa un tiempo equivalente a apenas 300 metros, una distancia que vigilarán de cerca en la etapa final de mañana con Dammam como destino. Skyler Howes, relegado por el dúo australo-argentino, aún no tira la toalla, pero ese minuto y treinta segundos que lo separan de Price pasan en un suspiro. Sobre todo, el orden de salida particular de la última especial, siguiendo el sentido inverso de la general, obligará al estadounidense a rodar “a ciegas” con Benavides y Price pisándole los talones, dos tipos de los que resulta difícil zafarse.

Prototipos Ligeros.- En T3, Mitch Guthrie se ha copiado de Loeb y ha acumulado su propia colección de etapas (5 este año, 7 en todo su palmarés), pero Austin Jones sigue siendo intocable con una ventaja de 50’ sobre Seth Quintero, y lo mismo ocurre con un Alexandre Giroud al que le traen sin cuidado las 4 victorias de etapa consecutivas de Marcelo Medeiros. En T4, el benjamín del Dakar, Eryk Goczał, se hace con su cuarta etapa y se acerca a Rokas Baciuška, líder bajo presión, pero estable desde la 7ª etapa.

Camiones.- Janus van Kasteren podrá respirar tranquilo cuando eche un vistazo a la clasificación del día: los sinsabores de Martin van den Brink dejan como perseguidor más inmediato a Martin Macík, a la friolera de 1h16’.

VAN KASTEREN Janus
VAN KASTEREN Janus (nld), RODEWALD Darek (pol), SNIJDERS Marcel (nld), BOSS Machinery Team de Rooy, Iveco. Foto: Florent Gooden / DPPI

Etapa 13 – Uruguayos

General hasta Etapa 13 – Uruguayos

15/01 – Etapa 14:

Al Hofuf – Dammam (414 km)

Mapa

Perfil

En esta ocasión, la clausura del Dakar será en el litoral del Golfo Arábigo. Aunque se trata de una especial de playa, el recorrido es más bien rápido y ofrecerá pocas posibilidades de incidir en las clasificaciones. Los competidores no podrán permitirse aflojar la concentración, pero vislumbrarán, al fin, la alegría del podio que les espera en la costa.

Visitantes:31