Dom. Ene 29th, 2023
Logo Rally Raid

Dakar 2023 – Etapa 12 / Los uruguayos superaron los días maratón

por Robert Gianola
por Robert Gianola

El difícil Empty Quarter no fue de grandes consecuencias para loa uruguayos Sergio Lafuente y Patricia Pita. Loeb gana su sexta etapa y quinta consecutiva, siendo escolta ahora.

01 Akeel-Lafuente Dakar 13012023
Dania Akeel-Sergio Lafuente

El Empty Quarter sigue desvelando su identidad. El inmenso desierto que concentra el grueso de las reservas petrolíferas saudíes está resultando ser un terreno de juego bien particular para los pilotos del rally raid. Las extensiones de dunas descubiertas por el Dakar este año difícilmente encuentran parangón en otros puntos del planeta. Ahora bien, en los 185 km de la especial de hoy los pilotos no se han limitado a surcar con arte y prudencia las dunas, sino que se han topado también con tramos de chotts que invitaban a pisar el acelerador y alcanzar la velocidad punta.

Uruguayos. – La Etapa 12 de este Dakar 2023 tuvieron 185 km de competencia, y 191 de enlace para retornar al campamento que dejaron en la mañana del jueves. Así vemos que Dania Akeel-Sergio Lafuente lograron el 12° puesto lo que lo ha llevado a ganar un lugar en la General al estar ahora 29°. Por el lado de Patricia Pita-Ruben García finalizaron en el puesto 34° y en la general siguen siendo 37°.

Hoy tuvieron una buena etapa Dania Akeel-Sergio Lafuente donde han andado muy rápido en las difíciles y complicadas dunas. Le vienen dando un gran castigo al auto con el fin de ir utilizando estas etapas que quedan como test con miras a las próximas fechas del Mundial.  

Sergio “Osito” Lafuente. – “Ayer se nos rompió un portamaza, por suerte teníamos una y la cambiamos, nos llevó como una hora. Pero ahora le venimos dando palo al auto para sacar conclusiones de que se puede romper y que no con miras al Mundial. La verdad que esta carrera ya está, pero ojo, esto no quiere decir que salgamos a pasear, todo lo contrario, como dije anteriormente vamos a salir con todo en las etapas que nos queda para poder tener un buen auto en el Mundial”.

02 Pita-García Dakar 13012023
Patricia Pita-Rubén García

La dupla uruguaya-argentina Pita-García sigue consiguiendo el objetivo de estar en carrera y completar etapa tras etapa. Ahora debe finalizar las de sábado y domingo para convertirse en finalizadora del rally más difícil del mundo.

Patricia “Pato” Pita. – “Hice la maniobra de mi vida”, contó luego de finalizar la etapa. “Me caí en una olla gigante”, fue un momento crítico de la etapa en las dunas. “Cuando me caigo, se cae otro al lado y vuelca. Todavía no puedo creer cómo salí. Le di a fondo marcha atrás le hice un finito al que estaba volcado, logré subirme a la pared y empecé a acelerar, a agarrar impulso hasta llegar arriba. Fue muy difícil el desierto. Las dunas eran gigantes”, contó sobre la forma en la que salvó ese inconveniente.

Autos. – Sebastien Loeb (BRX) está haciendo un final de Dakar de récord. El francés ha encadenado su quinto triunfo parcial consecutivo (sexto en total) y ya suma la mitad de las victorias de todo el rally. Hoy el piloto de Prodrive ha superado al Audi de Ekström y al Toyota de Nasser Al-Attiyah en más de tres minutos.

De nuevo no ha importado que el nueve veces campeón del WRC fuese el que abriera camino en la jornada. La etapa tuvo el mismo guion que la de ayer, combinando grandes dunas con amplios terrenos planos que restaron dificultad a los pilotos punteros. Ni navegación, ni mecánica, ni enganchadas en la arena…

LOEB Sebastien
LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Extreme, BRX. Foto: Florent Gooden

«Ha sido una etapa perfecta, sin errores y apretando todo el rato. Estoy intentándolo todo para lograr ese segundo puesto. Pero el Dakar no está hecho hasta el final, es una carrera muy dura y larga y solo el último día estará decidido», explicaba el vencedor del duodécimo día de Dakar.

Nasser Al-Attiyah hoy ha puesto un puntito de ritmo más para meterse en tercera posición y sumar puntos de cara al Mundial W2RC y se ha quedado a apenas 12 segundos de la segunda posición de Ekström. El catarí ha salvado una de las fases claves de la carrera, la maratón, sin ningún tipo de problema, y ahora simplemente le queda pasar la jornada de mañana para sumar cinco Dakar.

Motos. – Honda volvió a la senda triunfadora con Nacho Cornejo, quien venció por 49 segundos a Daniel Sanders, pero el gran ganador del día fue Toby Price, quien sumó bonificaciones suficientes para mantenerse en el grupo delantero. Al registrar el tercer mejor tiempo, el australiano le quitó el liderato general a Skyler Howes, a quien le saca 48 segundos de ventaja.

CORNEJO FLORIMO Jose Ignacio
CORNEJO FLORIMO José Ignacio (chl), Monster Energy Honda Team, Honda. Foto: Frédéric Le Floc’h

Kevin Benavides tampoco ha dicho su última palabra, aunque fue quinto en la jornada y está 2m40s detrás del líder. Pablo Quintanilla y Adrien Van Beveren esperan un milagro para regresar a la contienda.

Prototipos Ligeros. – En otra lucha sin cuartel, Mitch Guthrie superó a Ignacio Casale por 29 segundos para asegurar su cuarto triunfo en Prototipos Ligeros (T3), con Guillaume de Mevius redimiéndose de su jueves problemático para acabar tercero. Austin Jones, quinto en el resultado, también gestiona su diferencia de 1h04m sobre Seth Quintero (quien cedió casi nueve minutos) y de 1h25m ante De Mevius.

GOCZAL Eryk (pol), MENA Oriol

En la batalla por la hegemonía de SSV (T4), Michał Goczał se anotó su primera victoria de tramo en el evento, 13s adelante de Rokas Baciuška, quien a su vez le descontó tres minutos a Eryk Goczał en la general. Siete minutos con 43 segundos separan al polaco y al lituano rumbo al penúltimo día de acción, con Marek Goczal a 16m43s.

Quads. – Los honores en Cuatrimotos fueron para Marcelo Medeiros por tercer día consecutivo, superando por minuto y medio a Juraj Varga y por más de 4m a Giovanni Enrico.

VARGA Juraj
VARGA Juraj (svk), Varga Motorsport Team, Yamaha, Quad. Foto: Florent Gooden

El drama fue relativo para el líder absoluto Alexandre Giroud, en especial porque recibió una penalización de 15 minutos y su déficit ante el vencedor fue de 41m40s; no obstante, aún tiene un colchón de 44 minutos sobre Francisco Moreno y de día horas ante Pablo Copetti.

Camiones. – Después de ceder terreno en la primera parte del Maratón, Janus van Kasteren se quedó con la primera posición, con la especial del día tras imponerse a Mitchel van den Brink por 18 minutos. En el proceso, amplió su ventaja a 33 minutos sobre Martin van Den Brink y más de 1h20m ante Martin Macík, quien se detuvo durante varios minutos.

MARTINS Jose (prt), GIMBRE Jeremie (fr), SIMONIN Eric
MARTINS Jose (prt), GIMBRE Jeremie (fr), SIMONIN Eric (fra), Team Boucou, Iveco. Foto: Gigi Soldano

Etapa 12

General hasta Etapa 12 -Uruguayos

14/01 – Etapa 13:

Shaybah – Al Hofuf (669 km)

Mapa

Perfil

Será la última ocasión para navegar por los cordones de dunas y, además, esta proeza máxima podría permitir dar el último giro a la clasificación. El formato reducido de la especial tampoco permite albergar grandes esperanzas, pero la resistencia física y mecánica podría aún marcar la diferencia.

Visitantes:25