Dom. Ene 29th, 2023
Logo Rally Raid

Dakar 2023 – Etapa 11 / Etapa maratón muy difícil

por Robert Gianola
por Robert Gianola

En la etapa más duras de este Dakar 2023, según lo manifestado por la mayoría de los participantes, los uruguayos han completado este primer día de maratón.

Pita-García Dakar 12012023
Patricia Pita-Ruben García

Por fin llegó el gran día del desembarco del rally en el Empty Quarter. Tras bordear la frontera con Emiratos Árabes Unidos ayer, los pilotos y sus equipos han rozado hoy la del sultanato de Omán en su camino hacia el campamento de la etapa maratón, donde no podrán contar hoy con la ayuda de su asistencia. En la inmensidad del desierto, los pilotos del rally se han topado con una variedad de terrenos en los 275 km de lucha despiadada contra el reloj. Dunas por doquier, claro está, pero también gigantescos chotts que les han permitido volar en la pista a las velocidades máximas autorizadas: 160 km/h en el caso de las motos y 170 km/h en el caso de los coches. Tras desenvolverse con maestría en ambos terrenos de juego, Luciano Benavides ha demostrado con rotundidad que es uno de los grandes nombres de su categoría. Algo que ya sabíamos del incansable Sébastien Loeb.

Akeel-Lafuente Dakar 12012023
Dania Akeel-Sergio Lafuente

Uruguayos. – El binomio Danie Akeel-Sergio Lafuente ho han finalizado en la posición 26° y continúan en la 30° en la General, mientras que Patricia Pita-Ruben García fueron 30° en la etapa y están ahora en la General en el 37°.

La uruguaya Pita se sintió muy conforme con el ritmo que encontró en las dunas, en una etapa de alta exigencia, la más difícil de este Dakar. “Le agarré buen ritmo a las dunas. Me gustaría completar una etapa con el ritmo que traía hoy antes de perder algo de tiempo enterrada, veníamos súper bien. Tengo una gran felicidad, fue muy difícil el día”, dijo Pato.

Mientras que “Osito” Lafuente nos comentaba de lo complicado que había sido la etapa de ayer “En la última duna casi chocamos con Chaleco López quien, al no poder subir una duna, venía bajando. Ahí pusimos marcha atrás y se rompió la trasmisión y nos quedamos enterrados. Esto hizo que pudiéramos bastante tiempo. Hoy la hicimos con mucho cuidado porque al ser maratón, cuidamos para no romper nada y poder encarar la etapa de mañana bien, sin preocupación”, finalizaba diciéndonos “Osito”.

HOWES Skyler
HOWES Skyler (usa), Husqvarna Factory Racing, Husqvarna. Foto: Florent Gooden

Motos. – El líder ha vuelto a cambiar hoy, habiendo saboreado Kevin Benavides las mieles del éxito solo un día. El campeón de 2021 ha sido desalojado del trono por Skyler Howes, pero sigue en la batalla por la victoria al acumular solo 2’44” de retraso, si bien su compañero de equipo en KTM Toby Price está mejor posicionado que él, al encontrarse a 28’’ del líder. La proximidad cronométrica en lo alto de la tabla servirá sin duda de acicate a Luciano Benavides, que ha rodado a la zaga de sus rivales durante la primera semana, pero está demostrando ahora un fantástico estado de forma. Lucirse es precisamente lo que ha hecho el piloto de Husqvarna en el Empty Quarter, convirtiéndose en el primer tricampeón de etapa de la categoría, lo cual le permite acercarse peligrosamente a los puestos de honor. El hermano pequeño que es hoy todo un hombretón se encuentra en 6ª posición, a rueda de Adrien van Beveren, el gran perdedor del día, que se coloca ahora a más de 15 minutos de Howes, el otro piloto oficial de Husqvarna que está subiendo como la espuma.

LOEB Sebastien
LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Extreme, BRX. Foto: Florent Gooden

Autos. – El francés Sebastian Loeb sigue imparable en la segunda parte del Dakar 2023 y sumó su cuarta victoria de etapa, quinta en esta edición del raid. Pese a su estado de gracia, la victoria final parece destinada a Nasser Al-Attiyah (Toyota). Y es que el piloto catarí sigue contando con una amplia ventaja a falta de tres etapas para el final a orillas del Golfo Pérsico.

Por segundo día consecutivo, Sebastien Loeb abrió pista, pero nada frena al piloto galo. El alsaciano marcó el mejor tiempo ya en el primer punto de control (km.20) y ya no aflojó hasta el final.

Al-Attiyah, decidió un día más no asumir riesgos que puedan complicarle su quinto Touareg y ya cedía más de un minuto en 20 kilómetros. Pese a ello, el catarí dispone de una cómoda renta de 1h21:04 sobre Moraes y 1h30:41 respecto a Loeb a falta de tres etapas.

GOCZAL Eryk
GOCZAL Eryk (pol), MENA Oriol (spa), Coban-Energylandia Rally Team, BRP. Foto: Florent Gooden

Prototipos Ligeros. – El duelo entre Guillaume de Mevius y Austin Jones por la cabeza de la categoría T3 ha tocado hoy a su fin tras una cuarentena de kilómetros con una caja mecánica que le ha mantenido bloqueado durante más de hora y media. Tras imponerse en T4 el año pasado, el estadounidense ha tenido vía libre para cambiar de categoría. En Can-Am tienen, no obstante, motivos por los que preocuparse en vista de la exhibición de Yamaha en la etapa del hoy. En T4 en cambio, la batalla entre el campeón del mundo Rokas Baciuška y su rival de 18 años Eryk Goczał sigue de lo más reñida. En la etapa 11 la balanza se ha decantado del lado del fornido lituano por un pequeño margen de 37’’, aumentando su renta a 4’17’’. Dicho esto, no hay nada ganado en SSV.

VAN KASTEREN Janus
VAN KASTEREN Janus (nld), RODEWALD Darek (pol), SNIJDERS Marcel (nld), BOSS Machinery Team de Rooy, Iveco. Foto: Frédéric Le Floc’h / DPPI

Camiones. – Janus van Kasteren tampoco tiene ya margen para gestionar su ventaja en la cabeza de la categoría de pesos pesados pues cuenta con una ventaja raquítica de 1’12’’ sobre Martin van den Brink, ganador de la etapa del día.

Etapa 11 – Uruguayos

General hasta la Etapa 11 – Uruguayos

13 de enero – Etapa 12:

Bisha | 375 km (185 km de especial)

Mapa

Perfil

Dunas y arenas de todo tipo esperarán de nuevo a los pilotos en la segunda etapa maratón. El rally podría decidirse en estas dos etapas, porque más allá de correr, también tendrán que proteger el material.

Visitantes:24