Dom. Ene 29th, 2023
Logo Rally Raid

Dakar 2023 – Etapa 10 / Loeb gana en autos y Ross Branch en motos

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Los uruguayos Patricia “Pato” Pita y Sergio “Osito” Lafuente han vencido esta etapa en las difíciles dunas con diferentes suertes, pero dispuestos a continuar en este Dakar 2023.

Akeel-Lafuente Dakar 2023
Dania Akeel-Sergio Lafuente

Ya hemos llegado. Desde hace varios meses todas las miradas están puestas en este reino de dunas. Hace tres años, los competidores del Dakar pudieron saborear brevemente el Empty Quarter, con una incursión dentro del perímetro geográfico de la meta del día. En esta edición, se ha programado una auténtica estancia de cuatro días, empezando por una aclimatación a la superación de dunas de 114 kilómetros, compuestos casi exclusivamente por toboganes. Tras un largo enlace para acceder a este lugar remoto, cerca de la frontera con los Emiratos Árabes Unidos, uno de los especialistas de este terreno ondulado ha sabido sacar partido a su jornada en motos: Ross Branch, conocido también como el “Ferrari del Kalahari”. Se adjudica el mejor tiempo, mientras que Sébastien Loeb se impone en coches, como suele suceder cuando no comete ningún error en la especial.

Pita-García Dakar 2023
Patricia Pita-Rubén García

Uruguayos. – Una etapa donde había que manejarse con mucho cuidado porque las dunas son muy traicioneras en un día donde hubo que recorrer 624 km entre Haradh y Shaybah, con 114 km de especial y los restantes 510 de enlace. Es así como Patricia “Pato” Pita-Ruben García donde hoy finalizó en la posición 31°, mientras que en la General se encuentra en el puesto 38°. Por su parte Danie Akeel-Sergio “Osito” Lafuente terminaron hoy en el lugar 35°, mientras que en la General todavía siguen en la 30°.

Motos. – El dominio de las dunas del Dakar es un asunto para equilibristas, más cuando hablamos de moto. El ejercicio requiere una agilidad fuera de serie, una técnica que se va perfeccionando a lo largo de años de conducción por arenas movedizas. Nada reemplaza la experiencia a la hora de destacar en la superación de dunas. Es lo que ha permitido a Ross Branch imponerse en la etapa de Shaybah. El botsuano se entrena durante todo el año en el desierto del Kalahari, sobre el que también tiene costumbre de volar como piloto de aerolínea.

PRICE Toby
PRICE Toby (aus), Red Bull KTM Factory Racing, KTM. Foto: Frédéric Le Floc’h / DPPI

Podríamos decir que el fichaje de Hero MotoSports es de altos vuelos. La pena ha sido la falta de regularidad, aunque rubrica hoy su segunda victoria de especial del año, mientras que otro maestro de las dunas, Adrien Van Beveren, consigue el segundo mejor tiempo, a 21 segundos, y permanece cuarto en la general. El piloto galo ha perfeccionado su conducción en las playas de Le Touquet, mientras que Michael Docherty, una de las grandes sensaciones de este Dakar, parece haber aplicado al dedillo las lecciones aprendidas en su campamento base en los Emiratos Árabes, como demuestra su tercera posición. La jornada ha resultado beneficiosa también para las grandes estrellas del Dakar, puesto que dos antiguos ganadores, Kevin Benavides y Toby Price, rodean ahora a Skyler Howes en el podio provisional, aún muy reñido, con 2’10» de retraso para el australiano frente a su amigo y rival argentino.

Autos. – El Hunter número 201 también ha realizado una gran demostración de la ciencia del pilotaje. Sébastien Loeb conseguía así recuperar casi seis minutos frente al rey del desierto. Sin embargo, Nasser Al Attiyah aún no tiembla. Las gotas de sudor en su frente al salir del Hilux tenían solo que ver con el aumento tan esperado de las temperaturas.

LOEB Sebastien
LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Extreme, BRX. Foto: Eric Vargiolu

Al conseguir hoy en esta entrada en el Empty Quarter el cuarto mejor tiempo, el qatarí se beneficiará de una posición favorable en la etapa maratón, además de verse acompañado por dos compañeros de equipo, el brasileño Lucas Moraes y el saudí Yazeed Al Rajhi.

Prototipos Ligeros. – En T3, Guillaume de Mevius sigue a la cabeza, delante de Austin Jones. Sin embargo, la etapa del día le ha permitido a Seth Quintero mejorar sus estadísticas, sumando, al igual que Loeb, su 20ª victoria de etapa en un Dakar. Detrás, Ignacio Casale (2º) y Hélder Rodrigues (3º) nunca habían destacado tanto en la categoría. Gerard Farrés, por su parte, pese a estar acostumbrado a puestos de honor en la categoría SSV, no había saboreado aún la victoria este año. Asunto resuelto para el catalán, que sube al podio provisional y se prepara, tal vez, para colarse en la pugna entre los jóvenes Rokas Baciuska y Eryk Goczał, en lo más alto.

DE BAAR Pascal
DE BAAR Pascal (nld), SLOOTJES Stefan (nld), KRUGER Marcin (ger), Riwald Dakar Team, Renaut. Foto: Julien Delfosse / DPPI

Camiones. – La configuración ha cambiado en camiones, al retirarse Ales Loprais, tras verse implicado en un accidente la víspera que se saldaba con el fallecimiento de un espectador italiano. Janus van Kasteren hereda la posición de líder en la general, mientras que el antiguo motorista Pascal de Baar consigue que se imponga por primera vez un camión Renault en la clasificación de una etapa del Dakar.

Etapa 10 – Uruguayos

General hasta la etapa 10 – Uruguayos

12 de enero – Etapa 11:

Bisha – Yeda | 426 km (275 km de especial)

Ya se habrán completado 4.000 kilómetros. La ruta se adentrará en un territorio bastante extremo con arena de todo tipo, será una prueba de resistencia para las tripulaciones y los vehículos en el desierto de arena más grande del mundo.

Visitantes:22