Dom. Ene 29th, 2023
Logo Rally Raid

Dakar 2023/Etapa 5 - Buena actuación de Akeel-Lafuente

por Robert Gianola
por Robert Gianola

El binomio saudi-uruguayo Danie Akeel-Sergio Lafuente tuvieron una muy buena actuación si tenemos en cuenta que largaron muy atrás y en la etapa lograron llegar a la posición 12. Patricia Pita-Ruben García hoy no largaron.

01 Akeel-Lafuente Dakar 05012023
Dania Akeel-Sergio Lafuente

A pesar de dos pinchaduras igual hicieron, anduvieron muy bien en una etapa que no fue nada facil donde la navegación y las trampas entre las dunas y piedras, Danie Akeel-Sergio Lafuente terminaron en la 12° posición, mientras que en la General pasaron de la posición 35° (tras la penalización) a la posición 32°. En cuanto a Patricia Pita-Ruben García hoy no pudieron largar ya que el auto no estaba 100% pronto por lo cual tomaron esta decisión.

En el video siguiente «Pato Pita» nos explica esta decisión pero si nos comenta que mañana están nuevamente en carrera.

Patricia Pita

03 Dakar 05012023
NASSER AL-ATTIYAH/MATHIEU BAUMEL - TOYOTA GAZOO RACING

Nasser Al-Attiyah sigue escapándose de sus rivales en el Rally Dakar 2023, al ganar la Etapa 5 de este jueves.

El katarí inició con 18 minutos de distancia sobre su perseguidor más cercano en la jornada que vio al contingenté cubrir 373 kilómetros en la ciudad de Ha’il, y en la cual persiguió a Stéphane Peterhansel, a Henk Lategan y a Sébastien Loeb. En su momento, los franceses y el piloto de Toyota estaban en siete segundos de separación.

Rumbo al final, Carlos Sainz I se integró a la batalla, pero Al-Attiyah resistió exitosamente los embates de la armada de Audi para lograr su segunda victoria de tramo consecutiva, con margen de casi 2m ante el español y de 3m44s sobre Peterhansel, quien tomó la segunda posición general pero a 22m36s del líder.

Sainz sigue en cuarto puesto, pero persigue a Yazeed Al Rajhi por casi 8m; el tercer Audi, ocupado por Mattias Ekström, es octavo, por delante de Martin Prokop, Romain Dumas y Loeb, quien tuvo un accidente en el Km. 355 que lo vio volcar. Sólo perdió 20 minutos, aunque ya lleva dos horas de retraso en la general.

La española Laia Sanz sufrió un accidente aparatoso apenas en el Km. 28, pero después de cuatro horas realizando reparaciones, la española y su navegante Maurizio Gerini continuaron en competencia.

04 Dakar 05012023
ADRIEN VAN BEVEREN - MONSTER ENERGY HONDA TEAM

Toby Price, Pablo Quintanilla, Joan Barreda y Skyler Howes encabezaron al grupo estelar de la clase de Motos durante la primera parte; sin embargo, los cuatro se perdieron antes de llegar a la primera zona de repostaje y cedieron varios minutos para encontrar el punto parcial.

Esto le permitió a Nacho Cornejo y a Adrian Van Beveren tomar ventaja, siendo el francés quien obtuvo su primer triunfo de etapa en el Dakar de este año, al vencer por 13s al chileno. Mason Klein completó el podio provisional.

Pese a perder tiempo, la bonificación por ser de los primeros en abrir camino le permitió al estadounidense Howes asumir el liderato general, 3m adelante de Price y con distancia de 6m ante Kevin Benavides. Quien llegaba al frente, Daniel Sanders, ahora es octavo con déficit de 17m50s.

A la lista de abandonos se sumó Camille Chapelière, quien tuvo una caída ayer en la cual se dobló su bíceps; el francés viajó a Francia para una punción del hematoma.

05 Dakar 05012023
SETH QUINTERO/DENNIS ZENZ - RED BULL OFF-ROAD JR TEAM USA BY BFG

También hubo una gran batalla en la división de Prototipos Ligeros (T3), que vio cambios de liderato entre Guillaume de Mevius, Ignacio Casale y Seth Quintero. La victoria quedó en manos del estadounidense, luego de apretar el acelerador y finalizar casi 5m adelante de Francisco “Chaleco” López.

No obstante, ambos siguen recuperando terreno por las fallas mecánicas de los últimos días, por lo cual el francés De Mevius permanece adelante en la clasificación absoluta, con distancia de 7m20s ante Austin Jones. Tercero es Quintero a más de una hora, mientras Cristina Gutiérrez es cuarta pero con dos horas y media de atraso.

Hablando de fallas, quien se quedó parado fue Mitch Guthrie, a tal grado de que recibió asistencia.

Rokas Baciuska llegó 45s detrás de Cristiano Batista en la categoría SSV; sin embargo, una sanción de 50s sobre el brasileño le permitió al lituano ganar la especial. Rodrigo Luppi De Oliveira sigue ocupando el liderato, luego de acabar quinto la etapa de hoy; el también brasileño está 16m45s adelante de Eryk Goczal.

06 Dakar 05012023
FRANCISCO MORENO FLORES - DRAGON

La gran novedad en Cuatrimotos fue que Alexander Giroud perdió su racha invicta de victorias de tramo, ya que finalizó quinto en esta jornada. El francés permanece cómodamente en el liderato general, 40 minutos adelante del argentino Francisco Moreno, quien se quedó con la victoria en este día.

Otro que extendió su liderato absoluto fue Ales Loprais, quien se impuso en la división de Camiones con distancia de 16s sobre Martin Van Den Brink. Los dos están separados por 15 minutos en los tiempos combinados.

07 Dakar 05012023
ALES LOPRAIS/PETR POKORA/JAROSLAV VALTR JR - INSTAFOREX LOPRAIS PRAGA

Etapa 5 – Prototipo Ligeros

General hasta Etapa 5 – Prototipo Ligeros

CAMBIOS EN LA ETAPA 6

Para mañana, la Etapa se correrá entre Ha’il y Riyadh. En consecuencia, habrá 100 Kilómetros menos de Especial y 300 Kilómetros más de Enlace hasta la capital saudí.

Esto se debe a que el Vivac de Al-Duwadimi está todo inundado.

Visitantes:27