Mié. Jun 12th, 2024
Logo f1

Cinco mujeres en las tareas más difícil de la F1: la estrategia

Picture of por Robert Gianola
por Robert Gianola

Las estrategias en las carreras de F1 juegan un papel fundamental, ya que un plan correcto y bien planeado puede llevarte a ganar o perder un Gran Premio. Las decisiones muchas veces son tomadas por mujeres.

Red Bull Hannah Schmitz
Red Bull: Hannah Schmitz

Aún se considera en parte un arte oscuro y una de las áreas de destreza técnica más elitista en la F1 hoy en día: la estrategia en vivo en carrera. En los últimos 15 años ha pasado de basarse en los tiempos de vuelta en una pantalla de televisión a un complejo grupo de trabajo y de análisis que puede decidir carreras sin que el jefe del equipo o el piloto entiendan bien cómo.

Ahora los equipos de estrategia, en las carreras y en los garajes remotos de las fábricas, cuentan con datos de cronometraje digital, datos de GPS, transmisiones de video, radio de todos los pilotos… enormes cantidades de información para escuchar y procesar. Y solo una persona lidia con todos esos datos y les da sentido para ver luz donde el resto ve oscuridad, para lanzar una idea que puede valer una victoria ante tipos del cuajo de Newey, Horner, Marko o Toto Wolff, que de esto saben un rato.

Mercedes Rosie Wait
Mercedes: Rosie Wait

En Mercedes y en Red Bull, el cargo lo ocupan dos mujeres jóvenes, curiosamente formadas en ingeniería en la Universidad de Cambridge ambas, a la vez entre 2005 y 2009 la dos, y ahora encarnizadas rivales deportivas ayudando a Lewis Hamilton (y George Russell) y Max Verstappen (y Checo Pérez) a pelear por las victorias cuando no es fácil lograrlas. Saben que mucho de lo que improvise una será devuelto por la otra con la versión contraria o quien mueva ficha antes puede ganar, sobre todo en carreras igualadas donde su mano puede alterar el final.

Rosie Wait ha vuelto de su maternidad y volverá a compartir muro con la primera fila de talentos de las ‘flechas de plata’, y lo hará como jefa tras la salida de James Vowles a Williams. Antes de la baja en mayo de 2021 fue la autora de la segunda parada de Hamilton en España, que despojó por sorpresa al líder Verstappen y dio vuelta la victoria en favor del inglés, al que arrancó un sincero agradecimiento por la radio.

Alfa Romeo Ruth Buscombe
Alfa Romeo: Ruth Buscombe

Algo parecido le ocurrió a la más mediática, Hannah Schmitz, que regresó con victoria de su maternidad. Fue en Brasil 2019 cuando improvisó para Verstappen una parada extra cuando era líder. Sus cálculos, contemplando como siempre el ritmo de los demás, su sitio en pista, el clima, rendimiento de neumáticos, etc, eran prístinos. Se los presentó a Horner que dio el OK. Apostó fuerte y Max cedió el liderato, pero ganó al pasar a Hamilton con gomas frescas en la resalida. Horner se quitó el sombrero y la subió al podio para recoger el trofeo, que es el cénit de cualquier profesional de un equipo de F1. «Tomó la decisión correcta con la estrategia y sentí que era correcto», dijo Horner, «es un ejemplo para las madres trabajadora».

La última, en Hungría hace medio año, cuando cambió de idea en el último minuto en parrilla y colocó neumáticos blandos a Verstappen con el resto yendo a duros. Arriesgado, pero salió redondo. «Hoy, nuestra estratega Hannah, estuvo increíblemente tranquila. Es muy buena», dijo Max, que lo celebró en el podio con ella.

Aston Martin Bernadette Collins
Aston Martin: Bernadette Collins

«Te sientas en el borde de tu asiento cuando tomas esa decisión en una fracción de segundo. Tienes quizás 20 segundos, lo que no parece mucho tiempo, pero en una carrera, estar sentado esperando para ver si tu decisión ha valido la pena puede parecer una vida», dice Schmitz, que lleva 13 años con el equipo, ha trabajado con la mayoría de los pilotos y empezó desde abajo, desde casi becaria en 2009 donde se habituó a recopilar y sintetizar montañas de datos reales e históricos de carreras durante años.

Buena parte del tercer título de Verstappen o el octavo de Hamilton, salvo sorpresa de Ferrari, dependerá de ellas en esas carreras que no se deciden claramente y necesitan un giro genial basado la magia del dato.

Quizás en una década su profesión vaya en retroceso por el auge de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y los procesos de ‘big data’, (será muy interesante ver cómo afecta eso al deporte) pero de momento el cerebro más rápido en el deporte más rápido, sigue siendo humano y más en concreto, femenino.

Un total de cinco damas toman las decisiones de estrategia

Además de Rosie y Hannah, durante la pasada temporada la mitad de la parrilla estuvo comandada en la estrategia por una mujer, desde la veterana Ruth Buscombe en Alfa Romeo (ex Ferrari también), Bernie Collins hasta Hungría 2022 en el que será equipo de Fernando Alonso (Aston Martin) y la más joven de todas, Carine Cridelich, de 35 años, al frente de Alpha Tauri. Ya lo dice Wait: «¿Por qué somos tantas? No lo sé. Quizás por la capacidad multitarea, somos buenas en eso»

Visitantes:113