Mar. Jul 23rd, 2024
Logo WRC

Breen supera a Tänak tras un viernes frenético en el Rally de Suecia

Estos dos pilotos participan en una batalla real en tramos invernales ultrarrápidas, terminando el día con solo 2,6 segundos de diferencia.

Craig Breen (IRL) Paul Nagle (GB
Craig Breen/James Fulton (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

Craig Breen subió a la cima de la clasificación después de un frenético viernes en el Rally de Suecia, pero Ott Tänak, que finalizó muy rápido, le pisa los talones.

Como se esperaba, los lideres del Mundial sufrieron para abrir los caminos en este arranque formal del evento, caracterizados por los bancos de nieve, lo que le permitió al irlandés – quien hace su primera aparición del año con Hyundai, dentro de un calendario parcial – ganar tres tramos y saltar del séptimo al primer lugar.

Aunque llegó a tener ventaja de diez segundos sobre Ött Tänak, Breen contuvo la ofensiva del estonio al finalizar el día para tener distancia de 2.6s.

Mientras tanto, Tänak continúa con su progreso en su regreso a M-Sport, al vencer en la séptima especial del Rally, el segundo paso por Botsmark, y llegar a liderar la general en la parte matutina, apostando a la consistencia en los tiempos y a minimizar errores.

Breen, que está disputando un programa parcial a bordo de un Hyundai i20 N esta temporada, no se inmutó por el ataque de Tänak en el final.

Ott Tänak (EST) Martin Järveoja (EST)
Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Puma Rally1 HYBRID)

Definitivamente ha sido uno de mis días más fuertes”, sonrió Breen. “El año pasado, generalmente estaba boca abajo o atrapado en un seto en algún lugar, así que es música para mis oídos estar a la cabeza esta noche».

Aunque el ritmo de Tänak representó un avance significativo en comparación con el Rally Monte-Carlo del mes pasado, el estonio no fue demasiado positivo al final del juego. Estaba empujando a su Puma al límite absoluto, pero sentía que los tiempos de la etapa no reflejaban esto.

«En cuanto a los resultados, definitivamente podemos estar muy contentos. Es mucho más de lo que esperábamos al venir aquí. Pero la cosa es que podríamos estar mucho mejor» manifestaba Tänak .

Esapekka Lappi-Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)
Esapekka Lappi-Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

Esapekka Lappi completó un 1-3 parcial de Hyundai, con déficit de 11.2s., siendo una amplia mejora respecto al desempeño en Montecarlo.

En contraste, Toyota tuvo a Elfyn Evans y a Kalle Rovanperä en cuarto y quinto sitios, respectivamente, combinándose para llevarse tres tramos. Para el campeón reinante de la serie, pese a vencer en dos parciales, su desventaja supera el medio minuto, misma que se produjo tras ser noveno en la SS5, en la cual entregó 21 segundos ante Breen y quedó detrás de dos autos de WRC2.

Elfyn Evans-Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)
Elfyn Evans-Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Son los únicos representantes de la marca japonesa, luego del accidente y abandono subsecuente de Takamoto Katsuta. Tras ganar la SS4, un vuelco durante el tramo siguiente dejó daños en su GR Yaris, por lo que a pesar de intentar seguir, daños en su radiador lo obligaron a estacionarse en una zona de escape en la sexta etapa.

Tras sufrir con el manejo en condiciones resbaladizas, Thierry Neuville (Hyundai) y Pierre-Louis Loubet (M-Sport) completaron la acción en sexto y séptimo lugares, en tanto que el otro participante en Rally1, Lorenzo Bertelli, se ubica 20mo con un Toyota privado, después de perder tiempo en un banco de nieve en el sexto tramo.

El sábado es el día más largo del rally y cuenta con siete tramos que suman un total de 126,22 km.

Kalle Rovanperä (FIN) Jonne Halttunen (FIN)
Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)
Tiempos
Visitantes:111