Dom. Ene 29th, 2023

Bezzecchi se ha llevado su primera pole con récord incluido

por Robert Gianola
por Robert Gianola

‘Bez’ da la primera ‘pole’ al VR46 ante Martín y un ‘Pecco’ que partirá por delante de Quartararo en Buriram.

'Bez' da la primera 'pole' al VR46 ante Martín y un 'Pecco' que partirá por delante de Quartararo en Buriram.
Marco Bezzecchi - (Mooney VR46 Racing Team)

La ‘qualy’ del Gran Premio de Tailandia deparó sorpresas de principio a fin. Tras dos sesiones muy reñidas, Marco Bezzecchi pudo saborear su primera ‘pole position’ en la categoría reina y la primera del VR46. Para ello, ‘Bez’ tuvo que recurrir al récord absoluto de la pista para superar por 21 milésimas a un competitivo Jorge Martín, que completará la primera fila junto a Francesco Bagnaia. Tras la decepción de la caída en Motegi, ‘Pecco’ dio un paso al frente en el momento justo para asegurarse salir justo por delante del líder, Fabio Quartararo, en la carrera del domingo, donde podrían entrar en juego las tan mencionadas ‘órdenes de equipo’.

Poco después de finalizar el FP4 de MotoGP, ha arrancado la Q1. Entre ellos, Marc Márquez, Miguel Oliveira y Franco Morbidelli junto con las dos Aprilia de Maverick Viñales y Aleix Espargaró se han visto a obligados a luchar por las dos posiciones para la Q2. Raúl Fernández también obligado a pasar por la Q1 debido a su ausencia en los libres de la mañana por un virus estomacal.

02 Jorge-Martin
Jorge Martín - (Prima Pramac Racing)

En el primer pase por meta el primero en registrar el mejor tiempo en la Q1 ha sido Marc Márquez con 1:30.343 mientras que a Morbidelli le han cancelado la vuelta por pisar el verde. Aleix Espargaró se ha colocado segundo por delante de su hermano. Oliveira ha conseguido colocarse segundo, pero Aleix ha regresado en la segunda posición, aunque con un tiempo de 1:30.542, Crutchlow se ha colocado por detrás de Márquez.

Los pilotos han salido a pista con una última oportunidad para entrar entre los dos mejores y llegar a la Q2. Aleix Espargaró se ha colocado primero sacando a Crutchlow del TOP 2 registrando 1:30.202. Con la mayoría de los pilotos en casco rojo, Marc Márquez con un tiempo de 1:30.038 y Miguel Oliveira por detrás han superado el corte para la Q2. Por otro lado, Raúl Fernández ha conseguido su mejor resultado en parrilla de esta temporada.

03 francesco-bagnaia
Francesco Bagnaia - (Ducati Lenovo Team)

Las Ducati mandan en MotoGP

Ha llegado la hora de la verdad, ¿quién será el poleman de MotoGp? Los pilotos salen para cronometrar sus primeras vueltas, el primer tiempo ha sido un 1:31.147 de Luca Marini. Nada más pasar por meta, Miller se ha colocado primero con 1:30.270 a falta de algunos pilotos por cruzar. Quartararo ha llegado en rojo marcando el mejor tiempo, aunque el australiano lo ha rebajado.

Q2 por el momento dominado por las Ducati, Jorge Martín ha marcado 1:29.893 con Zarco por detrás a 0.070 milésimas y Jack Miller cerrando el TOP 3. Entre tanta marea roja ha aparecido Fabio Quartararo registrando un espléndido último parcial con 1:30.009, posicionándose tercero. Un estelar Pecco Bagnaia ha aparecido en la primera posición rebajando el tiempo de Martín 118 milésimas con un 1:29.775.

La guerra de Ducatis en la pista ha empezado con Jorge Martín regresando a la primera posición dinamitando el récord de Quartararo con un registro de 1:29.692. Bezzecchi ha llegado de forma estratosférica para batir el tiempo de Martín con 1:29.671 llevándose su primera pole position en la categoría reina y registrando un nuevo récord, el TOP 3 lo han cerrado Jorge Martín y Pecco Bagnaia.

04 fabio-quartararo
Fabio Quartararo - (Monster Energy Yamaha MotoGP)

La segunda fila la abre el francés Fabio Quartararo seguido de Johann Zarco y Enea Bastianini. Jack Miller, Marc Márquez y Luca Marini saldrán des de la tercera fila mientras que la Suzuki del español Álex Rins cierra el TOP 10 por delante de Miguel Oliveira.

Posteriormente, el de Granollers, que no ocultó su enfado en el box, lamentó no tener tracción en el neumático trasero, lo que le obliga a abusar del tren delantero en la frenada. «Hice una vuelta prácticamente perfecta y sabía que era casi imposible bajar del 30.2 y decidí parar. No creo que hubiera bajado», explicó en DAZN. El ’41’ encabezará la quinta fila por delante de dos Yamaha, la de un piloto con ganas de reivindicarse como Franco Morbidelli y la del veterano Cal Crutchlow. También dio un paso adelante Raúl Fernández pese a saltarse la FP3 por problemas estomacales. El rookie fue 16º y partirá por delante de Maverick Viñales y su compañero, Remy Gardner.

05 johann-zarco
Johann Zarco - (Prima Pramac Racing)

Dificultades de Honda

Al margen del buen hacer de Marc Márquez a lomos de la RC213V, no está siendo un fin de semana especialmente exitoso para Honda. Sus otros 3 pilotos en liza partirán desde posiciones más retrasadas, con Pol Espargaró y Alex Márquez completando el Top 20, liderando una séptima fila en la que también formará el otro ‘poleman’ rookie de 2022, Fabio Di Giannantonio. La última Honda en parrilla será la del sustituto de Takaaki Nakagami en el LCR Honda IDEMITSU, Tetsuta Nagashima, 22º por delante de Darryn Binder y el sustituto de Joan Mir en Suzuki, Danilo Petrucci.

Visitantes:26