Dom. Ene 29th, 2023

Bagnaia Campeón, Rins la carrera

por Robert Gianola
por Robert Gianola

El piloto Alex Rins consiguió regalarle un final feliz a la marca nipona con una gran victoria por delante de Brad Binder y Jorge Martín, ‘Pecco’ Bagnaia (99º) se coronó con el título de Campeón del Mundo.

01 francesco-bagnaia
Francesco Bagnaia - (Ducati Lenovo Team)

Francesco Bagnaia ya es historia viva del motociclismo italiano. Un año después del emotivo adiós de Valentino Rossi, ‘Pecco’ tomó el testigo de su mentor este domingo en Valencia al convertirse en nuevo rey de MotoGP para culminar con éxito su histórica remontada. Pese a la presión a la que fue sometido por Fabio Quartararo, el ’63’ hizo los deberes en el Circuit Ricardo Tormo al finalizar 9º en una carrera conquistada por Alex Rins con la que siguió los pasos del título conquistado por Casey Stoner con Ducati en 2007. Además, su alirón permite que el motociclismo italiano vuelva a saborear un exitoso binomio piloto-moto italiano en la categoría reina por primera vez desde el título conquistado por Giacomo Agostini en 1972 con MV Agusta. Sin duda, una jornada para la historia del Campeonato del Mundo.

Más de 90 mil personas poblaban las gradas del trazado valenciano y más de 170 mil habían desfilado por él durante un fin de semana para el recuerdo.

02 alex-rins
Alex Rins - (Team Suzuki Ecstar)

Segundo triunfo de la temporada para Àlex Rins, que colocó a la Suzuki en lo más alto para concederle a su Suzuki GSX-RR un último gran baile en la burbuja de MotoGP. Al piloto catalán le acompañaron en el podio un gran Brad Binder y Jorge Martín. Con la victoria de Rins (sumadas a las de Izan Guevara y Pedro Acosta), se completa el 38º triplete español en el Mundial de MotoGP.

Cuarto entró Fabio Quartararo, que peleó de inicio a fin para intentar contactar con los hombres de la punta, pero no fue suficiente para asaltar el título de campeón del mundo. No hubo sorpresa en Cheste y aunque ‘Pecco’ y Fabio se tocaron entre ellos en la segunda vuelta, el de Turín no tuvo problemas para terminar la carrera en el Top14 (fue noveno) y consagrarse como el nuevo Campeón del Mundo de MotoGP.

Gran salida de Rins, que sorprendió a todos para poner, por última vez, a su Suzuki en cabeza. Tras el de Barcelona, Martín, Márquez, Quartararo, Miller y Bagnaia, que salió bien para engancharse al tren delantero. El show estaba servido y, de hecho, no tardó en llegar: Miller intentó la maniobra sobre Fabio al inicio de la segunda vuelta y este respondió, llegando a tocarse con ‘Pecco’ a la salida de la curva dos.

03 brad-binder
Brad Binder - (Red Bull KTM Factory Racing)

Mientras tanto, llegaban las primeras bajas: Darryn Binder, Pol Espargaró, Álex Márquez, Cal Crutchlow y también Aleix Espargaró, que perdía así la P3 en la general del campeonato de forma definitiva. Mal día para Aprilia, sin ir más lejos, con Maverick Viñales a la cola del pelotón hasta que decidiera retirarse pasado el 50% de la carrera.

Por delante, Miller volvía a recuperar el ritmo y, no solo enlazaba con el trío delantero -Rins, Martín y Márquez- sino que superaba al de Cervera sin titubeos. Justo tras el ocho veces campeón del mundo llegaba Fabio, que perdió mucho tiempo en la pugna inicial con los dos pilotos oficiales de Ducati y sufrió para enlazar con el Top4.

Cerca de cumplirse la mitad de carrera, el grupo cabecero perdió un integrante más: Marc Márquez, quien ya avisó ayer de que hoy arriesgaría todo lo necesario por el podio, perdió el tren delantero de su Honda en la curva 8 cuando intentaba mantenerse dentro de la lucha.

04 jorge-martin
Jorge Martín - (Prima Pramac Racing)

Así pues, Fabio subía a la cuarta posición y, además, empezaba a acercarse al Top3 de forma muy peligrosa. También llegaba, tras Quartararo, Brad Binder con una remontada de manual. Mucho más atrás venía la pelea por el Top6, donde ‘Pecco’ empezó a ceder en favor de Joan Mir, Miguel Oliveira e incluso Luca Marini y Enea Bastianini, que lo dejaron atrás a las primeras de cambio.

Ya en las últimas vueltas, Brad Binder superó a Fabio y a Miller, que se cayó, mientras Rins, con algo más de medio segundo de ventaja, seguía abriendo camino con mucha solvencia. El sudafricano no se conformó con la P3 y se fue por Jorge Martín, a quién adelantó a falta de dos giros. Lo que no pudo hacer fue atrapar al bueno de Àlex, que gestionó a las mil maravillas su ventaja para conceder un último gran baile a su Suzuki GSX-RR. Carrera de superviviencia en MotoGP con muchas caídas, a las que hubo que sumarle también la de Johann Zarco. Tan solo 17 pilotos consiguieron ver la bandera a cuadros en este último Gran Premio de la temporada de MotoGP.

Visitantes:47