Después del primer Sprint de la historia, MotoGP disputó la primera carrera de la temporada 2023. Con motivo del Gran Premio de Portugal, llegó el momento de la verdad, el gran momento. 25 vueltas repletas de acción y emoción que culminaron con Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) amarrando un nuevo triunfo por delante de Maverick Viñales (Aprilia Racing) y Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), en una carrera marcada por la desafortunada acción de Marc Márquez (Repsol Honda Team).
Soltando los frenos de una manera impecable Miguel Oliveira (RNF MotoGP Team) tomó la delantera, por delante de Jorge Martín (Prima Pramac Racing), Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y un Marc Márquez (Repsol Honda Team) que bailó sobre la moto tras un susto tratando de dar caza a las primeras plazas. Por su parte, igual que le ocurrió en el Sprint, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) volvió a tener una mala salida que le obligó a tener que luchar por la remontada desde la decimoquinta plaza.
Al grupo delantero de 4 pilotos, que pasó a dominar Bagnaia, le acechaba un hambriento Maverick Viñales (Aprilia Racing) instantes antes de la primera carambola de la carrera. Márquez trató de adelantar a Martín en la curva 3, se coló y la peor parte se la llevó Oliveira, que se vio embestido por el ’93’. A falta de 5 vueltas, Martín también abandonó la carrera tras irse al suelo mientras trataba de remontar posiciones. En esos instantes era undécimo.
La situación permitió a Bagnaia abrir un hueco de casi medio segundo con Viñales quien se encontró en el Top 2 tras ver como Martín descendía hasta el final del pelotón tras el toque de Marc. En esos instantes, el podio se disputaba entre Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing) y Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP).
Tras consumir las 10 primeras vueltas, Aleix Espargaró (Aprilia Racing) comenzó a ir como un tiro al rodar en 1:38.872 y batir el récord de vuelta rápida en carrera para tratar de acercarse al Top 5 desde la novena posición que ocupaba en ese momento. En ese mismo instante, Quartararo ya era décimo, mientras que Joan Mir (Repsol Honda Team) cumplía con la ‘Lon Lap’ impuesta tras el toque con el francés en el Tissot Sprint.
Pese a resistir el tirón de Bagnaia, Viñales no pudo remediar que ‘Pecco’ consiguiera sumar el máximo de puntos, 37, con una nueva victoria durante el fin de semana, con Bezzecchi disfrutando de su pilotaje dentro del Top 3 y con una ardua y dura lucha por la cuarta plaza entre Alex Márquez, Miller y Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing).
Finalmente, la bandera a cuadros confirmó a un inesperado Johann Zarco (Prima Pramac Racing) y Alex Márquez como los pilotos encargados de cerrar el Top 5. Por detrás, se situaron Binder, Miller y Quartararo, mientras que Aleix Espargaró y Alex Rins (LCR Honda Castrol) culminaron el primer Top 10. Con las retiradas de Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP) y con las caídas de Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) y Raúl Fernández (RNF MotoGP Team), todos los pilotos que finalizaron la Carrera puntuaron. La categoría reina tendrá una nueva oportunidad el próximo fin de semana en Argentina con el ‘Round 2’ de 2023.