Dom. Ene 29th, 2023

Australia espectador de una gran lucha en MotoGP

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Fabio Quartararo se mantiene al frente del Mundial de MotoGP, pero con tan sólo 2 puntos de ventaja sobre Pecco Bagnaia, mientras que el español Aleix Espargaró es tercero a 20 de distancia.

01 MotoGP 13102022

Tras un descanso de una semana, el Mundial de Motociclismo retoma su actividad a partir del mañana con el arranque del Gran Premio de Australia, una cita que ha estado fuera del calendario mundialista durante los últimos dos años a causa de la pandemia de coronavirus. El siempre exigente y complicado circuito de Phillip Island dará la bienvenida a los pilotos de las tres categorías con una climatología que se presenta -máximas de 16 °C- y, de momento, si previsión de lluvia para el sábado y el domingo.

MotoGP aterriza en suelo australiano con una diferencia mínima de sólo dos puntos entre Fabio Quartararo (1º 219p.) y Pecco Bagnaia (2º 217p.). El piloto francés no logra subir al podio desde la pasada cita de Austria, no así el italiano de Ducati, que ha acumulado cuatro victorias y dos podios en las últimas siete fechas, cosechando un impresionante bagaje de puntos que ha permitido a Pecco reiniciar el campeonato a falta de sólo tres carreras para su final.

02a MotoGP 13102022

Todavía metido en esta lucha por el título, Aleix Espargaró no puede permitirse más errores en esta recta final del año. El de Aprilia cuenta con 199 puntos en su casillero, 20 menos que Fabio, y con 75 puntos todavía por repartir, el catalán apurará sus opciones hasta que las matemáticas digan lo contrario.

La de Phillip Island podría ser la primera carrera en la que Marc Márquez corona el podio este año; el #93 es el último ganador aquí, en 2019, un cajón de honor que lideró entonces por delante de Cal Crutchlow (2º) y de Jack Miller (3º). El australiano será otro de los pilotos a seguir este fin de semana: tras pasar por el altar hace sólo unos días para casarse con su pareja Ruby, el de Ducati corre en casa y viene de ganar en Japón y de finalizar segundo en Buriram, una racha que sin duda sitúa a Miller entre los candidatos a ganar en Phillip Island este domingo.

02 MotoGP 13102022

Rossi es el que más veces ha ganado en el rancho de Casey Stoner

El de este año será el 26º Gran Premio de Australia de MotoGP que se celebre en el circuito de Phillip Island, y el primero después de tres años de esperar. La pandemia cerró Australia para MotoGP en 2020 y 2021, pero ahora regresa por todo lo alto a un circuito que lleva en el mundial desde 1989, aunque con intermitencia.

Phillip Island tiene un claro rey, Valentino Rossi. ‘Il Dottore’ es el piloto que más triunfos acumula en las antípodas, con un total de ocho, de los cuales seis han sido en la categoría reina. Los mismos seis que logró Casey Stoner, el gran héroe local que ganó de forma consecutiva en Phillip Island desde 2007 hasta 2012, cuando se retiró.

03 MotoGP 13102022

Por marcas nadie puede siquiera acercarse a Honda, que se ha impuesto en 15 de las 25 carreras de MotoGP que llevamos en Phillip Island. Una mayoría absoluta de la que solo se escapan Yamaha con seis triunfos y Ducati con cuatro, los que logró Stoner entre 2007 y 2010. Ninguna marca más ha ganado en Phillip Island.

De la actual parrilla Marc Márquez acumula hasta tres triunfos en la categoría reina en el circuito australiano, pero también habrá que mirar a Maverick Viñales, que ganó la carrera de 2018, casi repite en 2019 y ahora va a estar subido a una Aprilia que debería funcionar. Hay otro ganador de MotoGP en la parrilla actual: Cal Cruchtlow en 2016.

05 MotoGP 13102022

Último momento, circuito anegado por las lluvias

El estado australiano de Victoria, en donde sitia Phillip Island, se está viendo afectado por unas fuertes lluvias que han llevado a las autoridades a decretar varias alertas de inundación.

Las precipitaciones, que ya obligaron a cerrar las zonas de aparcamiento para evitar que los coches pudiesen quedarse atrapados, han terminado por inundar las partes bajas del circuito, tal y como se puede ver en las imágenes que se adjuntan al término de este artículo.

Los responsables de MotoGP no están preocupados por este hecho y no creen que pueda afectar a los entrenamientos oficiales, programados para la jornada del viernes.

06 MotoGP 13102022
Visitantes:35