Jue. Abr 18th, 2024

Audi: los impares nafteros, los pares eléctricos

por Robert Gianola

por Robert Gianola

Adiós a los Audi A4 y A6 de gasolina: «Los números impares irán asociados a los motores de combustión y los pares a los eléctricos»

01 Audi

E

El futuro de los Audi A4 y Audi A6 se ha ido perfilando, de rumores en concept cars. Aun así, hace tiempo que se sabe que serán eléctricos. Sin embargo, eso no significa que Audi dejará de vender coches con motor naftero o diésel antes de 2030 o 2035.

Parecía que la próxima generación de estos modelos tendría dos vertientes, una con motores térmicos basadas en una evolución de la actual plataforma MLB, y la otra con versiones eléctricas basadas en la próxima arquitectura PPE.

«Los números impares irán asociados a los motores de combustión y los pares a los eléctricos. El sustituto del A4 actual se llamará A5, y el del A6 actual, A7. Los futuros A4 y A6 sólo se ofrecerán en versión eléctrica», explicó Markus Duesmann, CEO de Audi. Los sufijos seguirán ayudando a orientarse, ya que el jefe ha subrayado que el distintivo e-tron no desaparecerá con motivo de esta reorganización.

El cambio de nombre podría producirse este mismo año. Los actuales A4 y A5 se lanzaron en 2015 y 2016, respectivamente, y se espera que sus sustitutos lleguen a finales de 2023 y compartan el nombre A5. Queda por ver si se mantendrán todas las versiones que conocemos, a saber, Coupé, Cabrio, Berlina, Sportback y Avant.

02 Audi

En cuanto a la berlina A6 y su versión Avant, experimentarán un restyling en 2023 y podrían entonces adoptar el nombre de A7. Para entonces, o bien el actual A7 Sportback se mantiene como versión de esa gama o desaparece. Así, Audi no tendrá un modelo con el nombre de A6 hasta la llegada del A6 e-tron eléctrico a mediados de 2024.

Hasta 600 km de autonomía y versiones RS.

Oliver Hoffmann, responsable de desarrollo técnico de Audi, confirmó que la arquitectura PPE ofrecerá una autonomía WLTP de más de 600 km. También prometió «muchas variantes emocionales y prestacionales» de estos modelos, es decir, versiones deportivas S y RS.

El primer Audi con plataforma PPE será el SUV Q6 e-tron, el «primo» técnico del próximo Porsche Macan eléctrico, que se presentará a finales de 2023. Markus Duesmann explicó, además, que Audi desarrollará un modelo de emisiones cero más pequeño que el Audi Q4 e-tron, basado este en la plataforma MEB.

La firma de Ingolstadt planea ofrecer un modelo alimentado por batería en cada uno de sus segmentos principales para 2027 y convertirse en una marca 100% eléctrica para 2033.

Comercializará su último modelo con motor de combustión en 2026 y actualmente prepara la última generación de sus motores de combustión, la cual debutará en 2024 y seguirá hasta el horizonte 2035.

03 Audi
Visitantes:85