Fernando Alonso dominó la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón. Carlos Sainz marcó el doblete español.
En su primera vuelta se colocó cuarto, a 1.206 segundos de Carlos Sainz, que en ese momento (31 minutos faltantes) marchaba primero.
Con 18 faltantes el español subió al primer lugar, registrando 315 milésimas menos que Sainz.
Al final dio siete giros en un día en el que apenas se pudo probar el asfalto de Suzuka.
La prueba estuvo marcada por la pista empapada. Durante todo el día en Suzuka estuvo lloviendo, pero paró antes del arranque. No se inundó, pero sí provocó que los pilotos tuvieran que tomar algunas precauciones.
Volvieron a registrarse precipitaciones en la parte final, lo que afectó a los conductores, que faltando 10 minutos ya estaban en pits por no querer tomar un riesgo que veían innecesario.
Con tres minutos en la cuenta regresiva, los dos Alfa Romeo, Guanyu Zhou y Valtteri Bottas regresaron al asfalto. Con uno, Pierre Gasly se les unió.
Los autos regresaron a la pista a pesar de las condiciones para completar los inicios de las carreras de práctica, pero el drama después de la sesión vio a Mick Schumacher (uno de los últimos en volver) chocar en la curva Dunlop.
El piloto no sufrió daños a su integridad, pero dejó a Haas con mucho trabajo por hacer durante el resto del día porque el coche sí quedó afectado.
Carlos Sainz fue segundo, a 315 milésimas de Fernando Alonso. También tuvo un desempeño sobresaliente, tras 12 giros alrededor de la pista.
Desde su primera vuelta se metió entre los primeros cinco lugares. En la segunda superó por 346 milésimas a Charles Leclerc y se colocó como el más veloz.
Faltando 24 minutos fue vencido por un Max Verstappen que salía con neumáticos intermedios (a diferencia de los completamente mojado de casi todos). El neerlandés registró 3.699 segundos menos que el español.
Los Mercedes logran el 1-2 en la segunda práctica con George Russell y Lewis Hamilton para el Gran Premio de Japón.
Los pilotos de Mercedes encontraron un gran ritmo con los neumáticos intermedios, con el W13 cuidando el compuesto mucho mejor que sus rivales Red Bull y Ferrari y permitiendo que los tiempos bajaran mientras la superficie de Suzuka se secara por el fuerte sol tras la lluvia de la mañana.
Russell registró un tiempo de vuelta de un 1.41.935, dos décimas más rápido que su compañero de equipo, pero ocho décimas por encima del tercer clasificado Max Verstappen y el cuarto puesto de Sergio Pérez.
Pero Ferrari tuvo una segunda tanda que no les fue nada favorable con Carlos Sainz en 6º lugar y Charles Leclerc solo 11°.
Al igual que en la primera sesión, la fuerte lluvia significó que los neumáticos de lluvia extrema fueran los elegidos por aquellos lo suficientemente valientes como para aventurarse en el circuito.
A los pilotos y equipos se les dieron 90 minutos para la segunda tanda2, aunque la prueba de neumáticos prototipo Pirelli programada se canceló debido a las condiciones.
Después de media hora, Russell se convirtió en el primero en cambiar a los neumáticos intermedios y superó a los 11 pilotos que completaron una vuelta, con Hamilton en segundo lugar.
Yuki Tsunoda fue el primer piloto en intermedios que no logró controlarlos, y acabó en el balasto.
Leclerc padeció una sesión problemática, el monegasco apenas mantuvo su F1-75 fuera de las barreras en la horquilla después de bloquearse y saltar a través de la grava.
Más tarde se supo que Leclerc sufría un problema de frenado y se vio obligado a pasar más de 10 minutos en el garaje mientras se encontraba una solución.
El mexicano Pérez cometió el mismo error que Leclerc, aunque su salida de la pista fue significativamente menos importante que la de su rival.
Kevin Magnussen subrayó el fuerte ritmo de clima húmedo de Haas con el quinto lugar, el mismo resultado que logró el danés en la sesión de apertura.
Sainz fue sexto por delante de Fernando Alonso de Alpine, quien no pudo repetir su desempeño en la cima de la tabla de primera tanda. Valtteri Bottas completó un día prometedor para Alfa Romeo en octavo lugar por delante de Esteban Ocon y su compañero de equipo Zhou Guanyu, quienes completaron los 10 primeros.
Nicholas Latifi tuvo una extraña excursión al principio de la sesión, tomando a una vía de escape menos conocida en la última chicana. El canadiense se recuperó para terminar por delante de su compañero de equipo Alex Albon cuando Williams terminó 12º y 13º.
Tsunoda terminó 14° por delante de Sebastian Vettel de Aston Martin. McLaren finalizó su sesión tras una hora de carrera, con Lando Norris y Daniel Ricciardo 16º y 17º.
Lance Stroll y Pierre Gasly cerraron la clasificación, y Mick Schumacher no pudo participar debido a un cambio de chasis luego de su accidente al término de la primera de entrenamiento.