A pesar de mostrar un dominio evidente a lo largo del fin de semana y asegurarse la victoria en el Sprint, todos esperaban que Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) conquistara la victoria el domingo. Sin embargo, el incansable Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) volvió a deslumbrar en el TT Motul de Assen, logrando su cuarta victoria del año y consolidándose como líder antes de las vacaciones. Bezzecchi terminó en segundo lugar, mientras que después de una dura batalla, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) logró asegurarse el último puesto en el podio. Sin embargo, al igual que durante el Sprint del sábado, el sudafricano excedió los límites de la pista y perdió su posición a favor de Aleix Espargaró (Aprilia Racing).
Decidido a dejar atrás la amarga experiencia de la sanción que le impidió subir al podio en el Sprint del TT Motul de Assen, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) aprovechó al máximo el potencial de su KTM para posicionarse al frente del pelotón, seguido de cerca por Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y el poleman Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team). Mientras cruzaban la línea de meta por primera vez, Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing) sufrió una caída.
El buen inicio de Binder ocultó la difícil situación en la que se encontraban otros favoritos como Jorge Martín (Prima Pramac Racing) y Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™). Ni el español ni el francés lograron una buena salida y se ubicaron fuera del top 10 en las primeras vueltas. Desafortunadamente para Quartararo, su oportunidad de remontar se vio truncada en la cuarta vuelta cuando se cayó después de un incidente con su compatriota Johann Zarco (Prima Pramac Racing).
Justo después del abandono de Quartararo, Maverick Viñales (Aprilia Racing), quien venía con un buen ritmo, perdió el control de su moto y quedó fuera de la carrera en los Países Bajos. Esto dejó a su compañero de equipo, Aleix Espargaró (Aprilia Racing), que sufrió daños en su moto tras un choque inicial, en una posición solitaria. Mientras tanto, Bagnaia, Binder y Bezzecchi lideraban la carrera, mientras que más de dos segundos detrás, Martín, Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™), Miguel Oliveira (CryptoDATA RNF MotoGP™ Team), Takaaki Nakagami (LCR Honda IDEMITSU) y Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) estaban inmersos en una emocionante batalla. En ese grupo también se encontraban Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team), pero se iría al suelo, igual que Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™). Oliveira e Iker Lecuona (Repsol Honda Team) se vieron obligados a abandonar.
Con ‘Pecco’ bastante destacado y Bezzecchi conservando la segunda plaza, la lucha se intensificó entre Binder, Aleix Espargaró y Martín por el Top 3 a falta de dos vueltas. Finalmente, el ’33’ fue relegado a la cuarta plaza por sanción y Martín completó el Top 5, con Alex Márquez, tras completar una ‘long lap’, 6º y Marini séptimo. El Top 10 lo completaron Nakagami, Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™) y Augusto Fernández (Tech3 GASGAS Factory Racing). Tras esta Carrera, y con cinco semanas de Descanso en el punto de mira, Bagnaia distancia en 35 puntos a Martín en la general del campeonato.