Esta clasificación ha sido la primera prueba para conocer el real potencial de los autos de Fórmula 1 en 2023. Luego de una semana de especulaciones tras los tests oficiales, se validaron algunas sensaciones y se desmintieron otras.
En el caso de Red Bull, claramente tienen el auto más veloz y constante. El RB19 es una evolución de su predecesor. Esto le permitió a Max Verstappen lograr su pole número 21 en la máxima categoría con un tiempo de 1:29.708. El buen resultado para el equipo austriaco fue complementado por Sergio ‘Checo’ Pérez quien terminó a tan solo 0.138s, demostrando que está en buen nivel en este 2023. Bloquear la primera fila es el mejor mensaje para sus rivales en este inicio de temporada, consolidando una buena base para la carrera de mañana.
La Scuderia Ferrari se consolidó como la segunda fuerza al colocar a Charles Leclerc y Carlos Sainz en tercera y cuarta posición. El monegasco estuvo más cerca de los Red Bull, a una décima de ‘Checo’ y a dos de Verstappen. En el caso del español fueron tres y cuatro décimas respectivamente. Los italianos están metidos en la pelea y veremos si mañana logran solventar los problemas de sobreviraje y degradación que presenta el SF-23. Al auto de Leclerc se le desprendió un elemento en la Q1 y esto causó una bandera roja durante dos minutos. Esto afectó la primera vuelta de varios pilotos, especialmente de aquellos que no están en la parte alta.
Gran trabajo de Fernando Alonso con el Aston Martin AMR23. Claramente el auto es rápido y ha evolucionado enormemente respecto a sus predecesores. Sin embargo, hoy a la hora de la verdad, a medir fuerzas a una sola vuelta, terminó quinto. Esto no es para nada malo, ya que ha estado por delante de los Mercedes.
Precisamente los pilotos del equipo alemán, George Russell y Lewis Hamilton, tuvieron un ritmo similar y tanto ellos como Alonso quedaron encerrados en las mismas seis décimas respecto a Verstappen. Los cambios realizados anoche en el auto por parte del equipo dieron un gran resultado.
Lance Stroll en un gran esfuerzo tras las molestias en su mano luego de la cirugía, clasificó en el octavo lugar, terminando a 1.1 segundos de Max Verstappen y a 0.5 segundos de su compañero de equipo Fernando Alonso. Su condición física actual podría estar afectando un mejor ritmo, sumado a los pocos kilómetros que ha sumado con el nuevo auto.
El francés Esteban Ocon de Alpine fue el más veloz de su equipo al terminar noveno. En el caso de su compañero de equipo, el también galo Pierre Gasly, partirá desde el último lugar luego que su tiempo para avanzar a Q2 fuera eliminado por exceder los límites de pista.
El top 10 de la sesión fue conseguido por el alemán Nico Hülkenberg, quien regresa de tiempo completo a la máxima categoría con Haas. Esto lo consiguió gracias a una muy buena vuelta en Q2, la cual le permitió el paso a Q3. En esta última sesión prefirió no salir a pista. En cuanto a su compañero de equipo Kevin Magnussen, el danés finalizó decimoséptimo afectado por el tráfico.
La escudería McLaren tuvo en Lando Norris tuvo una presentación mejor de lo esperada, teniendo en cuenta las complicaciones de los tests. El británico ocupó el undécimo puesto. Esta situación no fue similar para el novato australiano Oscar Piastri quien clasificó decimoctavo.
Jornada un poco complicada para Alfa Romeo. Sus pilotos clasificaron en el decimosegundo y decimotercer lugar con Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, separados por tan solo 30 milésimas.
Evidentemente la escudería AlphaTauri no tiene su mejor inicio de temporada, ratificando lo mostrado en los tests de la semana pasada. Yuki Tsunoda avanzó a Q2 solo porque el tiempo de Pierre Gasly fue removido. Su decimocuarto lugar y el decimonoveno de Nyck de Vries denotan un panorama complicado.
Finalmente, el equipo Williams tuvo una sesión apretada. Alex Albon pasó a Q2 y en su última vuelta rápida cometió un error porque su alerón se encontraba roto y no pudo mejorar y quedó decimoquinto. En cuanto al debutante estadounidense Logan Sargeant, estuvo muy cerca de pasar a Q2. Marcó el mismo tiempo que Lando Norris, pero el británico lo registró primero. El de Fort-Lauderdale iniciará su primera carrera en F1 en el decimosexto puesto.
FOTOS: Equipos de F1