Después de un GP de Japón repleto de emociones y sorpresas hasta la última vuelta, MotoGP continúa su gira asiática con otro destino pendiente de ser visitado por primera vez desde 2019: Buriram. Para ser exactos, el Campeonato del Mundo solo visitó dicho escenario en dos ocasiones (2018 y 2019): ambas ediciones conquistadas por Marc Márquez (Repsol Honda Team) en dos espléndidos duelos, primero ante Andrea Dovizioso y luego contra Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP).
Tres años después, la situación es algo diferente, aunque hay que reconocer que el español estuvo mucho más cerca del podio en Motegi. Según admitió él mismo, no sintió el más mínimo dolor en el brazo, algo que no experimentaba desde hacía mucho tiempo. Por si fuera poco, en Motegi logró también su primera ‘pole position’ tras 1.071 días. Entonces, ¿está definitivamente de vuelta Márquez? Muy pronto lo sabremos.
Mientras tanto, Quartararo sigue liderando la clasificación general. El de Niza aumentó ligeramente su ventaja, a pesar del discreto octavo puesto obtenido en Motegi. Pudo lograrlo ya que sus mayores rivales tuvieron mala suerte. Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team), clasificado inicialmente en segunda fila, fue víctima de un error humano con un problema de mapeo que, al no poder ser desactivado por él mismo, le obligó a cambiar de moto y salir desde el pitlane. El catalán solo pudo ser 16º y se encuentra ahora a 25 puntos, 8 más que cuando llegó a Japón. Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) se fue al suelo en la última vuelta cuando intentaba superar a ‘El Diablo’, y la diferencia entre ambos es ahora de 18 puntos. Pero no hay duda de que tanto el ’41’ como el ’63’ tienen sed de venganza.
Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP), que terminó a la estela del francés, cedió un punto y se mantiene a 49 puntos del líder. A diferencia de los otros tres grandes candidatos al título, el piloto italiano de Gresini, que acumula 4 victorias este año, nunca ha pilotado una MotoGP en Buriram.
Jack Miller (Ducati Lenovo Team) y Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), que se adjudicaron en Motegi el primer y segundo puesto, respectivamente, han recortado la brecha respecto a los líderes del Campeonato. Johann Zarco (Prima Pramac Racing), más distanciado de la cabeza en la última ronda, Jorge Martín (Prima Pramac Racing), motivado tras regresar a la senda del podio, y Maverick Viñales (Aprilia Racing Team) completan el Top 10 de la general junto a un Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) que tuvo que abandonar en la última carrera por un problema en la presión del neumático.
En el caso de Rins, el catalán estará en esta ocasión acompañado por Danilo Petrucci, que hará su esperado regreso a la clase reina. Por otro lado, hay que tener en cuenta que Viñales siempre ha estado entre los tres primeros en Tailandia, aunque a lomos de una M1 por entonces. ¿Podrá mantener la dinámica con la RS-GP de Aprilia? En la parrilla también habrá lugar para otros rostros menos habituales como el de Tetsuta Nagashima, encargado de suplir al lesionado Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) después de participar como ‘wildcard’ en su GP de casa.