Francesco Bagnaia no falló en el Gran Premio de Catalunya 2023. Tras un fin de semana marcado por la caída en la última vuelta del Sprint del sábado, el piloto italiano del Ducati Lenovo Team se redimió con una contundente victoria en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Bagnaia, que nunca había subido al podio en este circuito, se impuso por delante de Jorge Martín (Prima Pramac Racing) y Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP™), quien protagonizó una nueva remontada magistral.
La carrera comenzó con una gran salida de Bagnaia, Pedro Acosta (Red Bull GASGAS Tech3), Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Jorge Martín. Por su parte, Aleix Espargaró (Aprilia Racing), poleman de la carrera, perdió algunas posiciones y se situó 5º en los primeros compases. Marc Márquez no logró ganar tantas plazas como en la jornada del sábado y se encontraba en el Top 10.
Pese a los esfuerzos de Bagnaia y Acosta por abrir hueco, Martín les tomó la medida y se metió de lleno en la batalla por liderar la carrera. También rodaban muy cerca Binder, Espargaró y Raúl Fernández. El Top 6 tenía un segundo de ventaja con respecto a Franco Morbidelli (Prima Pramac Racing) y Márquez tras la caída de Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing).
Con todavía 20 vueltas por delante, Martín batió a Bagnaia, quien poco después también se vería superado por Acosta. El «Tiburón de Mazarrón» demostró una velocidad trepidante que le permitió alcanzar a Martín, para ponerle contra las cuerdas, y deshacerse del número 1. El italiano, 3º, llevaba a su estela a Binder, mientras que tanto Raúl Fernández como Aleix Espargaró, quienes en un momento se quedaron algo descolgados, superaron al sudafricano en un movimiento poco después.
En la curva número 10 del decimosegundo giro, Acosta, que se disponía a hacer historia para convertirse en el piloto más joven en ganar una carrera en MotoGP™, se fue al suelo, dejando a todo el Circuit de Barcelona-Catalunya con el corazón roto. Un sentimiento que quería cambiar Marc Márquez. El piloto de Gresini comenzó a encontrar el ritmo en la segunda parte de la carrera y superó a Morbidelli y Binder, para situarse 5º a 12 vueltas para el final. En la cabeza, Martín conservaba una distancia de un segundo respecto a Bagnaia.
Entrando en las últimas 7 vueltas, todo lo que parecía estar acomodado comenzó a tambalear. Bagnaia adelantó a Martín mientras Márquez se situaba a tan solo una décima de Aleix Espargaró, quien rodaba 3º. Finalmente, el «93» superó al «41», quien terminó 4º justo por delante de Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) y Raúl Fernández, quien consiguió su segundo mejor resultado en la clase reina hasta la fecha. Álex Márquez (Gresini Racing MotoGP™), Binder, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™ Team) y Miguel Oliveira (Trackhouse Racing) completaron el Top 10.
Los pilotos de la clase reina volverán a la acción la próxima semana en Mugello (31 de mayo al 2 de junio), donde buscarán seguir protagonizando el emocionante espectáculo que está ofreciendo la temporada 2023 de MotoGP™.
Palabras clave: Francesco Bagnaia, Jorge Martín, Marc Márquez, Pedro Acosta, Gran Premio Monster Energy de Catalunya 2023, MotoGP, Ducati Lenovo Team, Prima Pramac Racing, Gresini Racing MotoGP™, podio, remontada, caída