Se disputó hoy la tercera etapa del Dakar 2024 que sigue explorando el corazón de Arabia Saudí, se dirige hoy a pasos de gigante, por no decir de un salto de más de 600 kilómetros, hacia el desierto del Empty Quarter. Sin embargo, antes de sumergirse de lleno en la arena, los pilotos han tenido que enfrentarse a una gran variedad de terrenos, a menudo también propicios para cometer errores de navegación. Las exigencias físicas de la jornada han seleccionado a los pilotos más duros donde los uruguayos Sergio Lafuente y Fabián von Thuengen continúan en carrera tras una etapa complicada el “Osito” que navega a la italiana Rebecca Busi del equipo OnlyFans Racing, finalizaron en la categoría SSV en el puesto 17mo, mientras que en la General han caído una posición ya que ahora están en el lugar 15to. Sergio nos decía que “Hoy realmente ha sido una etapa muy, pero muy dura y encima es del tipo maratón”. Por su parte en Motos el uruguayo von Thuengen finalizó este día en el puesto 102 y en la General ha subido al estar ahora 108 (ayer estaba 118).
Pablo Quintanilla, anunciado como ganador de la etapa de hoy delante de Joan Barreda y Kevin Benavides, no ha podido finalmente adjudicarse su 7ª victoria de etapa. El chileno, así como Barreda, Brabec y Branch, entre otros, han sido penalizados por exceso de velocidad en la etapa. La victoria es, por tanto, para Kevin Benavides, seguido de Brabec y Van Beveren. El argentino abre así su marcador de victorias de etapa en esta edición, sumando 8 en total e igualando a Sunderland o a Alfie Cox, leyenda de KTM… a cuyo hijo Bradley también le ha cazado el radar en Rally 2. En la general, Branch mantiene su ventaja, de 3’11» sobre Cornejo y de 5’08» sobre Brabec.
Lucas Moraes ha firmado el mejor tiempo en la meta de la especial con 9″ de ventaja sobre Mattias Ekström. Tercero en su primer Dakar el año pasado, el brasileño se adjudica su primera victoria en la prueba reina del rallly raid. Yazeed Al Rajhi completa el podio a 1’09’’ y se coloca en lo alto de la tabla con 29″ de ventaja sobre Carlos Sainz en la general.
Alexandre Giroud ha llegado al ASS con el mejor crono, solo 18» por delante de Manuel Andújar. El francés se hace así con su 11ª victoria en el Dakar, a solo un scratch de Nicolás Cavigliasso, tercer piloto más laureado de la categoría por detrás de Ignacio Casale (23) y Marcos Patronelli (18). En la general, Giroud coge aire y reduce su retraso a 22’13» de Juraj Varga, nuevo líder.
Mitch Guthrie se adjudica la victoria en la categoría Challenger y asciende ligeramente en la clasificación general. El piloto del Taurus Factory Team araña 1’09» a Eryk Goczał, que asiste al fin de su racha tras tres victorias consecutivas. No obstante, el polaco conserva el liderato en la clasificación general con 15′ de ventaja sobre su padre Marek. Segundo en la tarde de la 2ª etapa, Michał, tío de Eryk, perdía mucho tiempo al final de la etapa, más de 1h30′ en el km 404. Las esperanzas de un triplete de Goczał en la meta final se desvanecen.
Loprais consigue el mejor tiempo en la meta de la especial y estrena su marcador de victorias en este Dakar. El piloto checo aprovecha el tiempo perdido por Janus van Kasteren, intratable en las primeras etapas, para ponerse en cabeza y hacerse con la victoria. Loprais lidera ahora la clasificación general con una ventaja de 3’15» sobre Van Kasteren
Yasir Seaidan se alza como el más rápido en la meta de la especial. El saudí se adjudica así la 3ª etapa rumbo a Al Salamiya, con una ventaja de más de 4′ sobre João Ferreira, que priva a Gerard Farrés del segundo puesto por algo menos de 1’20». El español sigue siendo el líder de la clasificación general provisional, con casi un cuarto de hora de ventaja sobre Sara Price.
Romain Dumontier tomaba las riendas de la etapa en el km 249 y se impone al final frente a Jacub Argubright, Bradley Cox y Toni Mulec. Argubright iba camino de subir al podio, pero el estadounidense se vio obligado a parar en el km 374 debido a un problema mecánico en su Honda. Dumontier amplía su ventaja sobre Cox a casi 26′ en la general.
La Etapa 4 del Rally Dakar 2024 comenzará con los pilotos en solitario desde la ciudad de Al Salamiya, en el campamento improvisado en medio de la nada que la organización montó para que recibieran una asistencia de apenas dos horas. Con 299 kilómetros de tramo cronometrado y 332 de enlace, serán en total 631 kilómetros los que deban completar si quieren continuar con la aventura en el desierto saudí.
Tras el largo día con poco tiempo para reparar, los participantes se encontrarán con una población en medio de un oasis de tres millones de palmeras de dátiles, con un terreno algo más rápido y sencillo, pero en el que la navegación será esencial si desean llevarse una buena recompensa tras la maratón.
Crédito: A.S.O./Marcin Kin/DPPI