Con solo 23 años, Kalle Rovanperä ha vuelto a escribir su nombre en los libros de historia del automovilismo, al consagrarse bicampeón del World Rally Championship (WRC) este 2023. A pesar de quedar en segunda posición en el Rally de Europa Central, justo detrás de Thierry Neuville, Rovanperä ya tenía el título al alcance de su mano.
Solo hace 12 meses, el mundo lo ovacionaba por convertirse en el campeón del WRC más joven de todos los tiempos. Ahora, une su nombre a leyendas del deporte motor como Carlos Sainz, Walter Röhrl y Miki Biasion, al ser dos veces el mejor del mundo.
Iniciando el Rally de Europa Central con una amplia ventaja sobre su compañero en Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, Rovanperä mantenía la calma y la estrategia. Sin embargo, un sorpresivo accidente de Evans el sábado dejó la puerta abierta para Rovanperä, quien no dudó en cruzarla.
Luego de un arranque de temporada moderado, Rovanperä junto a su copiloto Jonne Halttunen, comenzaron a acelerar el ritmo, siendo su victoria en el Rallye de Portugal un claro indicativo de su determinación. Desde ese hito, solo se han bajado del podio en contadas ocasiones.
Con una sonrisa en el rostro, Rovanperä expresó: “Este año ha sido más desafiante para mí que el anterior. La competencia se intensificó y hemos tenido que esforzarnos más. Agradezco a Jonne, que sin duda es el mejor navegante del mundo. Este título tiene un sabor especial”.
Por otro lado, Neuville, a bordo de un Hyundai i20 N, supo dominar el rally desde el inicio, manteniendo una ventaja de 57,6 segundos sobre Rovanperä. Su desempeño fue impecable en las carreteras de Alemania, Austria y la República Checa. Tras su triunfo, compartió: “Logramos un trabajo en equipo y nos sentimos orgullosos del resultado”.
Otras menciones destacadas fueron para Ott Tänak, quien, a pesar de un contratiempo hidráulico, logró el tercer puesto con su M-Sport Ford Puma. Sébastien Ogier, por su parte, tuvo que remontar tras un daño en sus ruedas, pero finalmente acabó cuarto, seguido por Takamoto Katsuta.
El Rally Japón, evento que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en Aichi, marcará el cierre de esta emocionante temporada del WRC, donde Rovanperä buscará culminar su año dominante con otra actuación estelar.