El domingo por la tarde, Ott Tänak se alzó con una sorpresiva victoria en el Rally de Italia Cerdeña, superando al veterano líder Sébastien Ogier en un emocionante final. El piloto estonio, al volante de un Hyundai i20 N, celebró su primer éxito de la temporada tras una agónica batalla en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA.
Ogier, al volante de su Toyota GR Yaris, lideraba desde el sábado por la tarde, pero un neumático dañado en el último tramo le impidió conseguir su tercera victoria consecutiva en el campeonato. El francés comenzó el Wolf Power Stage con una ventaja de 6,2 segundos, pero terminó a 0,2 segundos después de que la deflación le frenara en los últimos kilómetros.
El piloto francés expresó su desilusión al finalizar la carrera: «No hay mucho que pueda hacer. Así es la vida. Creo que merecíamos más que eso, pero al menos Ott también ha hecho una buena remontada».
La victoria de Tänak marca el final más reñido en la historia del WRC, igualando el resultado del Rally de Jordania en 2011. En esa ocasión, Sébastien Ogier estaba del otro lado de la balanza y mantuvo a raya a su ahora jefe de equipo, Jari-Matti Latvala.
Tänak, quien había logrado su anterior victoria en Chile el año pasado, se mostró humilde en la victoria y expresó su empatía hacia Ogier: «Por la emoción está bien, pero obviamente lo siento mucho por Seb. Perder una victoria como esta es cruel y yo estuve exactamente en la misma posición hace un par de años».
Por su parte, Dani Sordo colocó a dos Hyundai entre los tres primeros, ayudando a la marca coreana a mantenerse al frente del campeonato de constructores. Al principio, el piloto de 41 años estaba de mal humor, pero subió posiciones cuando los pilotos que le precedían tuvieron problemas.
Uno de esos pilotos fue su compañero de equipo Thierry Neuville, cuyo intento de subir al podio fracasó cuando se salió de la carretera en el PE8. A pesar de esto, Neuville consiguió los 12 puntos completos del Súper Domingo y mantuvo el liderato de la serie de pilotos.
El piloto Elfyn Evans logró reducir el margen de Neuville de 24 a 18 puntos, terminando cuarto a casi tres minutos del liderato. La constancia recompensó al joven Grégoire Munster con un quinto puesto. Su compañero de equipo en M-Sport Ford, Adrien Fourmaux, llegó a la tercera posición al principio del rally antes de retirarse por un fallo eléctrico.
La acción a alta velocidad espera a los pilotos del WRC en el 80º Rallye de Polonia ORLEN a finales de este mes. El evento de tierra regresa a la serie por primera vez desde 2017 y se llevará a cabo del 27 al 30 de junio.