El Rallye de Estonia se prepara para recibir la octava prueba del Campeonato del Mundo de Rally, presentando desafiantes caminos de tierra y saltos impresionantes que pondrán a prueba a los pilotos. La ciudad de Tartu será, una vez más, la sede de esta emocionante competencia. Con un itinerario compuesto por 21 tramos y 300,42 km cronometrados, tan solo 8 Rally1 estarán en la parrilla de salida.
El equipo Toyota Gazzo Racing contará con la destacada dupla formada por Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen, quienes liderarán el equipo durante la primera etapa del Rally. Los actuales líderes del WRC buscarán conseguir su cuarto podio consecutivo en esta cita, donde han sido victoriosos en las dos últimas ediciones. La alineación del equipo nipón se completa con Elfyn Evans y Scott Martin, quienes buscarán repetir el podio logrado la temporada anterior y acercarse a los líderes del campeonato.
Thierry Neuville y Martin Wydaeghe lideran la escuadra surcoreana de Hyundai Motorsport después de un complicado fin de semana en Kenia, donde tuvieron que abandonar y, posteriormente, fueron descalificados. La dupla belga buscará recuperar sensaciones y acercarse al líder Rovanperä en una prueba donde el rendimiento del I20N Rally1 es una incógnita. A ellos se suma la tripulación compuesta por Esapekka Lappi y Janne Ferm, quienes parecen ser la mejor opción de Hyundai para las rápidas pistas de Estonia. Ambas duplas buscarán un buen resultado para acercarse al Top 5 del campeonato. Teemu Suninen y Mikko Markkula debutarán a bordo del I20N Rally1, y aunque existen dudas sobre su desempeño, lucharán por completar la prueba sin incidentes importantes.
El equipo M-Sport Ford se presenta en su prueba local con Ott Tänak y Martin Järveoja como líderes. El dúo estonio buscará romper la racha de victorias de Toyota en Estonia y regresar a lo más alto del podio, tras haber triunfado en Suecia. Tänak se muestra confiado con las mejoras implementadas en el Ford Puma Rally1 y promete una dura batalla por la victoria final. Junto a ellos, Pierre-Louis Loubet y Nicolas Gilsoul enfrentarán una cita complicada debido a las características de pilotaje, sin embargo, su objetivo será completar la prueba sin problemas y sumar puntos importantes.
El Rally de Estonia 2023 iniciará el jueves por la tarde con una emocionante ceremonia de salida en la Plaza del Ayuntamiento, seguida por el tramo de Tartu vald (3,35 km).
La jornada del viernes será la más extensa, con siete tramos de alta velocidad que sumarán 133,38 km.
El sábado presentará una serie de tramos rápidos en los alrededores de Otepää, donde los pilotos se enfrentarán a desafíos emocionantes.
El domingo, la competencia concluirá con cuatro tramos, incluyendo el nuevo reto de Karaski, que aportará emoción hasta el último momento. En total, los 21 tramos sumarán 300,42 km, en un recorrido total de 1366,66 km.
Después del Safari Rally de Kenia, Kalle Rovanperä lidera la clasificación con 140 puntos, seguido de cerca por Elfyn Evans con 99 puntos, y un punto más atrás, Sébastien Ogier y Ott Tänak comparten la tercera posición. Thierry Neuville se encuentra en la quinta posición con 93 puntos, mientras que Esapekka Lappi ocupa la sexta posición con 69 unidades.