Kalle Rovanperä dio un paso de gigante hacia su quinta victoria en seis fechas del Campeonato del Mundo de Rally con una actuación superlativa en el Rally de Estonia el sábado.
[su_dropcap style=»flat» size=»4″]E[/su_dropcap]l finlandés, de 21 años, que se convirtió en el ganador más joven de la historia en las carreteras del país hace 12 meses, logró hoy siete tiempos consecutivos más rápidos para desmoralizar a su compañero de equipo y líder inicial Elfyn Evans.Rovanperä relegó a Evans en el tramo final del viernes a la noche con una ventaja de 11,7 segundos. Después de conceder un puñado de décimas al galés en el primer tramo, estuvo casi intocable durante el resto del día para estirar la diferencia a 29,1 segundos.
Los chubascos y el sol ofrecieron un agarre matutino inconsistente en los caminos de tierra súper rápidos, mientras que más lluvia y surcos profundos ofrecieron un desafío diferente esta tarde. El piloto de Toyota Gazoo Racing se mantuvo imperturbable e insistió en que su desempeño «no fue nada especial».
«Sentí que estábamos conduciendo bien y empujando bastante fuerte todo el tiempo, pero aun así manejando un poco el riesgo», explicó. “No diría que queda mucho ritmo, pero no es ir al límite todo el tiempo. No necesito empujar el auto y las llantas en los lugares difíciles, en cualquier otro lugar vamos a toda máquina”.
La propia racha de Evans de cinco tiempos más rápidos el viernes que lo llevó casi 20 segundos por delante de su colega al volante del GR Yaris era un recuerdo lejano y admitió que superar a Rovanperä en la etapa final del domingo sería una posibilidad remota.
«Siendo realistas, es una brecha bastante grande para un rally en el que necesitas estar marcando tiempos constantemente», dijo. “Esta tarde no he tenido respuesta, todo el día para ser justos. Ha sido muy, muy bueno lo de él”.
Los compañeros de equipo del Hyundai i20 N, Ott Tänak y Thierry Neuville, fueron tercero y cuarto después de días sin dramas. Tänak estaba 42,4 segundos por detrás de Evans y tenía casi 70 segundos de ventaja sobre el belga, que heredó la posición cuando Esapekka Lappi cambió una rueda tras un fuerte aterrizaje.
Neuville no estaba bajo la presión de Takamoto Katsuta en quinto lugar y probó diferentes configuraciones esta tarde. Katsuta, conduciendo otro GR Yaris, envió a Adrien Fourmaux al sexto lugar esta mañana y se adelantó 10,9 segundos al hombre de Ford Puma.
El tramo final del domingo es el más corto, pero aún presenta una saludable acción de 77,98 km. Dos bucles idénticos de tres tramos aguardan antes de la ceremonia del podio en Tartu. La prueba Kambja de clausura del rally forma el Wolf Power Stage, con puntos de bonificación disponibles para las tripulaciones más rápidas.