Andreas Mikkelsen protagonizó un regreso triunfal al liderato del Campeonato Mundial de Rally (WRC) por primera vez desde 2019, al superar a Kalle Rovanperä por solo 1,8 segundos tras la jornada inaugural del 80º Rallye de Polonia.
Un frenético primer día en las súper rápidas pistas de tierra del norte de Polonia vio a los cinco primeros pilotos separados por apenas 7,7 segundos. Las cálidas temperaturas, que alcanzaron los 30°C, y la cancelación de dos tramos minimizaron el desgaste de los neumáticos, incluso para aquellos que optaron por compuestos blandos.
Mikkelsen marcó el ritmo desde el principio, adjudicándose la victoria en la primera etapa de Stańczyki. Sin embargo, el piloto de Hyundai que buscaba el título, Ott Tänak, quien lideraba después de la súper especial del viernes por la noche, se vio obligado a retirarse debido a daños en la parte delantera causados por un impacto inevitable.
El noruego amplió su ventaja a 7,4 segundos con su i20 N, pero fue atacado por los pilotos del Toyota GR Yaris, Kalle Rovanperä y Elfyn Evans, en el bucle repetido de la tarde. La posición de salida tardía de Mikkelsen le ofreció menos ventaja en pistas que ya estaban libres de grava suelta.
«Estoy contento con mi día», dijo Mikkelsen, quien por última vez lideró un rally del WRC en Turquía en 2019. «Fui demasiado cauteloso en la primera etapa después del reagrupamiento, así que intentaremos adaptarnos para mañana».
Rovanperä, sustituto de Sébastien Ogier en Toyota desde el martes por la noche, realizó una de las mejores actuaciones del día, superando a su compañero de equipo Evans en la última especial y aventajándole por dos décimas de segundo. El finlandés, que incluso consiguió dos victorias de tramo a pesar de la falta de preparación previa al evento, comentó: «Es bastante divertido. Anoche estaba viendo un video de reconocimiento en la computadora portátil y me quedé dormido en ella. Creo que hoy hicimos un buen trabajo considerando la situación en la que nos encontramos».
Evans, quien actualmente lidera el campeonato, se vio afectado por las condiciones resbaladizas al abrir pista y terminó séptimo en la general. Mārtiņš Sesks tuvo un debut espectacular en Rally1, quedando a solo 0,3 segundos del tiempo de Mikkelsen en la PE2 y manteniendo el segundo puesto en la general hasta el mediodía. El letón de 24 años, al volante de un Ford Puma no híbrido, cayó al quinto lugar por la tarde, a 0,2 segundos del piloto titular de M-Sport Ford Adrien Fourmaux.
Mañana, las tripulaciones se enfrentarán a siete etapas más que sumarán 124,10 km, incluida una tercera pasada por la corta súper especial junto a la base del rally en Mikołajki. La lucha por la victoria promete ser intensa, con Mikkelsen buscando consolidar su liderazgo, Rovanperä impresionando en su nuevo rol y Evans decidido a recortar puntos en la clasificación general.
La etapa del sábado promete ser emocionante, con los pilotos luchando por cada segundo en las rápidas pistas de tierra del Rallye de Polonia.