La alegría fue muy grande entre los miles de tifosi que llegaron hasta el Autódromo de Monza cuando vieron que Carles Leclerc con la Ferrari obtenía la pole. Monza se teñía de rojo, aplaudiendo sin parar, casi las manos con el mismo color que el Rojo Ferrari. Se quedaban sin voz al alentar a sus hombres. Charles Leclerc, poleman en el GP de Italia de F1 y Carlos Sainz, que saldrá 18º (por penalización) tras pelear por la pole y ser 3º en la tabla de tiempos por falta de un rebufo al final.
Muy mal lo tenía que hacer Charles para no lograrlo porque todos sus rivales de arriba y su compañero Sainz tenían penalización de puestos en parrilla por cambios de elementos de motor. Y Max, 5 puestos de penalización. Daba igual que fuera lo esperado. Quería que además fuera justa y la consiguió sobre la bandera que daba finlaizada la Q3 en su último giro al superar a Verstappen (2º) y un Sainz (3º) que había dominado hasta ese intento final. «Gracias. Mañana lucharé para que la victoria se quede en casa», decía a su afición Leclerc. Despertó ilusión cuando parecía que Verstappen también era más veloz a un giro este fin de semana.
Pese a ello, Verstappen sigue siendo el favorito este domingo saliendo de la 7ª posición (fue 2º pero tenía 5 puestos de penalización). Ferrari necesitaba tener algo que celebrar para mostrar con orgullo el escudo que lucen en el pecho. Todos saben que Max llegará este domingo a Leclerc, pero nadie sabe si Charles podrá defenderse.
A priori, Max lo tiene todo en su mano para ganar. Eso es lo que dice la razón. Pero esto no va de matemáticas, ni datos, ni ritmos. Va de pasión, sentimiento y corazón. Mucho corazón. No dejar de creer nunca, por muy mal que pinte. Esa es la filosofía de los tifosi. Muchos en Monza soñaron viviendo el presente, ya que pensar en mañana les podía quitar la ilusión. Los tifosi celebraron la alegría como si de un triunfo se tratara, un ‘aquí estamos y no nos rendimos’ en toda regla por si este domingo sucede lo que todos creen que pasará. Se le llama vivir el momento. Y mañana será otro día.
Comenzó la sesión clasificatoria con dos golpes de Max Verstappen, que ya había sido el más rápido en el último ensayo libre matinal. El neerlandés empezó marcando la pauta con un 1m22s0, replicado por Russell y los dos Ferrari, que le rebajaron 8 décimas Leclerc y 7 Sainz. Volvió a la carga Max con un soberbio 1m20s922, poniendo de nuevo su listón inalcanzable para Leclerc (a 3 décimas) y Sainz (a 4).
La segunda Qualy fue el momento de lucimiento de Ferrari. Sainz tomó el mando de la tabla rebajando el crono de Verstappen en menos de una décima y dejó a su compañero Leclerc a +0.330, al neerlandés a 0.387 y a Pérez a 0.480. Hamilton era quinto y Alonso volvía a estar entre los 10 mejores con el séptimo crono, a 1 segundo de su amigo de Ferrari.
En la definitiva Q3, Sainz marcaba el tiempo de referencia (1m20s584) con Leclerc a su estela, a 186 milésimas, y Verstappen tercero a 275 milésimas. Todo podía suceder entre estos tres pilotos. Pérez (a 0,7), Russell (a 0,9) y Hamilton estaban muy lejos de optar a la pole. Alonso no marcó tiempo, reservándose para una única vuelta final.
En el segundo y decisivo intento de mejor vuelta, Leclerc rebajaba en 3 décimas el mejor crono de Sainz en el segundo parcial y pulverizaba el total en 268 milésimas con una vuelta soberbia a la que solo podía acercarse Verstappen a 145 milésimas.
Aunque el madrileño y el neerlandés pierden posiciones por sanción (por cambiar el motor), y Russell y Norris saldrán en segunda y tercera posición a la espalda de Leclerc. Las diversas penalizaciones permiten a Alonso ascender del 10.º puesto (le fue anulada la única vuelta que dio) al 7.º de salida.Último intento de Q3
Ferrari se plantaba al intento final de Q3 con Sainz en primera posición, con 0”186 de ventaja sobre Leclerc y 0”275 de Verstappen. La pole era para Leclerc por las penalizaciones, pero en juego quedaba el orgullo de ser el más veloz en ‘qualy’ en una pista mítica. Finalmente, Leclerc sí pudo llevarse la pole, superando en 0”145 a Verstappen (2º, saldrá 7º) y en 0”268 a Sainz, que no se jugaba nada.
Russell arrancará segundo, con Norris tercero, Ricciardo 4º, Gasly 5º y Alonso 6º, después de la que FIA emitiera la parrilla de salida provisional horas después del final, con muchos cambios respecto a lo esperado por su criterio de aplicación de las posiciones de penalización de hasta 9 pilotos.