La edición 46 del Dakar es la quinta que se celebra en Arabia Saudí y llega a su fin tras más de 4.700 kilómetros de especiales y un total de casi 8.000 kilómetros que pusieron a prueba a los pilotos y copilotos desde la antigua ciudad de AlUla hasta las orillas del mar Rojo en Yanbu, pasando por el océano de dunas del Empty Quarter.
Los grandes vencedores de la edición 2024 han sabido sacar partido, cada uno a su manera, de equipos capaces de construir un éxito basado en su fuerza colectiva.
Tras las 12 etapas vemos que los uruguayos Sergio “Osito” Lafuente y Fabián von Thuengen lograron vencer este Dakar 2024 que se ha presentado una vez como muy difíciles, con etapas sumamente duras, con cambios de terreno, con etapas muy largas y algunas sin asistencia, con contratiempos en sus vehículos que fueron sorteando en forma satisfactoria. Por este motivo el de lograr esa medalla de ‘finisher’ es para ellos, como para cada uno de los que llegaron, un triunfo, un gran triunfo.
El ”Osito” una vez más además de ser navegante fue profesor ya que le fue enseñando toda lo que él ha ido asimilando a lo largo de tantos años en este tipo de competencia a la italiana Rebecca Busi quien supo aprovechar ese conocimiento para ir mejorando etapa tras etapa. En la etapa de hoy fueron 16to mientras que en la General terminaron en la posición 22do.
En cuanto a von Thuengen tuvo una muy buena etapa ya que ocupó la posición 74, mientras que en la General Final vemos que terminó siendo 98vo.
MOTO. – Entre los favoritos de Monster Energy Honda, el estadounidense Ricky Brabec logra un segundo título tras su victoria en 2020, resistiendo a Ross Branch con su Hero, primera moto india en el podio del Dakar, que Adrien Van Beveren alcanza por primera vez en su carrera (tercer puesto), también con una Honda.
COCHE. – No se esperaba la victoria del Audi híbrido de Carlos Sainz. En su pugna con Sébastien Loeb, que acabó en tercer puesto, el español se hizo con su cuarto título gracias en parte al apoyo de sus compañeros de equipo Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström, y con una ventaja de 1h20 sobre el belga Guillaume de Mevius.
CHALLENGER. – En la última etapa, la batalla por la categoría se decantó del lado de Mitch Guthrie y a favor de Cristina Gutiérrez, que se convierte así en la primera mujer piloto que gana una categoría del Dakar desde Jutta Kleinschmidt en 2001.
SSV . – Xavier de Soultrait también se impuso por la mínima. No consiguió ganar en su época de motorista, pero que se ha impuesto en un Polaris pilotando para Sébastien Loeb Racing… una pequeña revancha para el alsaciano.
CAMIONES. – Por último, en la categoría de camiones, Martin Macík devolvió a la República Checa a lo más alto, 23 años después de la última victoria de Karel Loprais y por delante de su sobrino Aleš Loprais.
239.- Un total de 239 vehículos (de 340 iniciales) llegaron a Yanbu, entre ellos 96 motos (de 132), 7 quads (de 10), 55 coches Ultimate (de 70), 3 Stocks (de 3), 29 Challengers (de 42), 28 SSV (de 36) y 21 camiones (de 47). Entre ellos, los pilotos y copilotos de 182 vehículos han podido subir al podio final para recibir una medalla de ‘finisher’, mientras que los demás no han completado todo el recorrido.
DAKAR CLASSIC.- Por último, la cuarta edición que reunió a 78 vehículos, se saldó con 71 tripulaciones y el español Carlos Santaolalla acabó como vencedor de la carrera de regularidad. Por su parte, el desafío Mission 1000, brindó a 10 vehículos con tecnologías innovadoras de motores alternativos la oportunidad de probar su valía en el Dakar y fijar una fecha para el futuro.
Crédito: A.S.O./Marcin Kin/DPPI