El lluvioso domingo del Gran Premio de la República Argentina culminó con la incosteable primera victoria de Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) en MotoGP. El italiano batió de forma dominante a Johann Zarco (Prima Pramac Racing) y Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP) en el trazado de Termas de Río Hondo. Tras el segundo ‘round’ de 2023 y con la caída de Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), el ganador del GP le arrebata el liderato de la categoría reina por nueve puntos a ‘Pecco’.
En una carrera declarada en mojado con tan solo 17 pilotos de la categoría reina, Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) tomó la cabeza por delante de Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP) y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team). Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) se caía en los primeros compases de la carrera mientras trataba de repetir la épica del Sprint, justo cuando Takaaki Nakagami (LCR Honda IDEMITSU) y Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) tuvieron un toque que relegó al francés a la última posición, 16º.
Con las dos Aprilia, que habían marcado el ritmo en seco, sufriendo algo más en mojado al rodar con Aleix Espargaró (Aprilia Racing) 8º y Maverick Viñales (Aprilia Racing) 12º, Bezzecchi trataba de estirar el pelotón al convertirse en el primer piloto en bajar del 1:46 en la carrera y poner así tierra de por medio respecto a sus compañeros de fábrica.
Mientras Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP) giraba cómodamente en la cuarta posición, la lucha se intensificaba por el Top 5 con Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP), Alex Rins (LCR Honda Castrol), Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing) y Johann Zarco (Prima Pramac Racing), mientras Jorge Martín (Prima Pramac Racing) se centraba en arrebatarle el noveno lugar a su compatriota Espargaró.
Con Aleix Espargaró perdiendo posiciones paulatinamente, era Augusto Fernández (Tech3 GASGAS Factory Racing) quien acaparaba las miradas del grupo trasero al conseguir luchar por los puntos por delante de pilotos como Quartararo. Finalmente, el francés consiguió pegarse a las Aprilia y superar al rookie.
Tras 18 vueltas, y una vez ya había superado a Alex Márquez, Bagnaia se fue al suelo en la curva 13, dejando vía libre en el podio a un espléndido Johann Zarco (Prima Pramac Racing) y Alex Márquez. Por su parte, Morbidelli confirmaría su cuarto lugar, mientras que el Top 5 lo cerraría Martín, con Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing) a su estela. Quartararo sería 7º, mientras que el Top 10 lo completan Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team), Rins y Di Giannantonio. La próxima cita para los pilotos de la categoría reina será dentro de 15 días con motivo del Gran Premio Red Bull de las Américas.