Inflexible e imparable, la estrella del Toyota GR Yaris desató una avalancha de velocidad bruta mientras lograba los tiempos más rápidos en cinco de las siete extenuantes pruebas de velocidad en tierra. Lo que comenzó como una modesta ventaja de 10,7 segundos durante la noche se transformó en una gran ventaja de casi un minuto al cierre del penúltimo día.
Rovanperä lanzó su ataque desde el principio, cuadriplicando con creces su ventaja antes del alto a mitad de la etapa. Dio más golpes cuando los caminos clásicos de Vieira do Minho y Amarante se repitieron después del servicio, ampliando aún más la brecha en condiciones difíciles y polvorientas que recuerdan al Safari Rally Kenia.
El piloto de 22 años, que aún no ha ganado un rally en lo que va de temporada, llega a la final del domingo 57,5 segundos por delante de Dani Sordo, de Hyundai Motorsport.
Sordo, comenzando su tercera ronda de la temporada, rápidamente desvió su atención a los autos i20 N perseguidores de sus compañeros de equipo Esapekka Lappi y Thierry Neuville.
Lappi se acercó al español temprano en el día, subiendo del quinto al tercero en la general en el primer paso de Vieira do Minho. Pero el ritmo del finlandés se desvaneció por la tarde y fue adelantado por Neuville, que terminó apenas 2,3 segundos por delante de él y 11,1 segundos por detrás de Sordo.
Pierre-Louis Loubet se retiró cerca del final de Amarante 1 cuando un fuerte impacto dañó la dirección de su Ford Puma, lo que permitió que su compañero de equipo en M-Sport Ford, Ott Tänak, se beneficiara al tomar el quinto lugar en la general. El estonio perdió tiempo con daños en las ruedas el viernes y languidece a 2 minutos y 21,8 segundos del liderato después de un día fuera de ritmo
La final del domingo tiene que ver con la extraordinaria Fafe, su gran salto antes de la meta y su multitud. Cuatro tramos agrupados alrededor de la ciudad suman un total de 55,42 km, y el Wolf Power Stage de cierre del rally en Fafe ofrece puntos de bonificación vitales.