La Fórmula 1 disputa sus dos últimas citas de un apasionante curso en el que Max Verstappen ha dominado con puño de hierro logrando el récord de victorias y de puntos en una sola temporada, y en el próximo Gran Premio de Brasil tendrá una nueva oportunidad de agrandar su leyenda.
Realmente se llama GP de Sao Paulo desde la pasada temporada, tras aumentar la participación del gobierno local en la financiación y celebración de la carrera, en lugar del gobierno estatal.
La novedad de esta vigesimoprimera ronda del calendario, que se celebra del 11 al 13 de noviembre, es que se trata de una al sprint, por lo que tendremos la clasificación el viernes, tras solo una sesión de entrenamientos libres, para pasar a la carrera al sprint el sábado, y la carrera principal, como es habitual, el domingo en Interlagos, en el Autódromo José Carlos Pace.
A pesar del título logrado por Max Verstappen y en Constructores lo obtiene Red Bull, quedan algunas cosas muy importantes todavía para definir, sobre todo, a nivel de la clasificación de Constructores. Porque, aunque Red Bull se ha mostrado intratable y ya es campeón, Ferrari y Mercedes mantienen la lucha por la segunda posición… y Alpine y McLaren, por la cuarta.
En principio, la ‘Scuderia’ sigue haciendo valer la distancia que consiguieron en las primeras citas del calendario, donde Mercedes todavía no había llegado prácticamente. Ahora, han dado un paso adelante y estarán seguramente en la lucha por los lugares con Red Bull y Ferrari. Pero la distancia de momento sigue siendo de 40 puntos.
Un poco menos de margen tiene Alpine después del abandono de Fernando Alonso en el GP de México. Eso hizo que McLaren sumase más… y ellos solo pudieron puntuar con un coche. La distancia es de siete unidades a falta de dos carreras. Es muy importante el puesto, porque significa ser el primero del resto
Las cosas están más apretadas por debajo de Max Verstappen en el Mundial de Pilotos. Sólo cinco puntos separan a Checo Pérez de Charles Leclerc. En Red Bull quieren hacer doblete… pero Leclerc no se lo pondrá fácil. Por detrás llegan Russell, Hamilton y Sainz. Los dos Mercedes, por delante del español.
El Autódromo José Carlos Pace tiene una longitud de 4.309 kilómetros mientras que, así mismo, la carrera está planteada para tener 71 vueltas. Por otro lado, y a diferencia de muchos circuitos, el de Brasil tiene un sentido de giro antihorario, ya que el trazado combina dos sectores con rectas largas y curvas cerradas. Además, cuenta con 15 curvas, 10 a la izquierda y 5 a la derecha mientras que, la vuelta más rápida la logró Valtteri Bottas en la temporada 2018 (1:10.540)
Parece que Brasil nos regalara un fin de semana diferente ya que según las previsiones meteorológicas lloverá desde el viernes hasta el domingo, lo que podría hacer que vivamos un GP apasionante y más tras el formato al sprint que tendremos en el circuito de Interlagos.
FOTOS: Equipos de F1