Vie. Sep 30th, 2022

Alpine utilizará motores V6 de hidrógeno

por Robert Gianola

por Robert Gianola

Alpine podría empezar a utilizar el hidrógeno tanto en sus modelos de calle como en los de carreras.

1 1 Alpine Hidrógeno 07092022

Al igual que la fecha de llegada del escurridizo Tesla Cybertruck, no está claro exactamente cuándo los vehículos eléctricos finalmente reemplazarán a los que tienen motores de combustión convencionales. La prohibición de los motores combustión propuesta por Europa para 2035 aún no está totalmente segura y varios fabricantes de automóviles todavía están trabajando en híbridos y tecnologías alternativas. Es el caso de Alpine ha confirmado que utilizará motores V6 de hidrógeno para sus deportivos.

2 Alpine 07092022

La energía de hidrógeno es una de esas alternativas que entusiasma a los fans, ya que potencialmente nos permitirá disfrutar del sonido de un motor en los próximos años. Yamaha ya ha desarrollado un V8 propulsado por hidrógeno, y el concepto A4810 de Alpine es un superdeportivo de hidrógeno completo.

Según la entrevista con el CEO de Alpine, Laurent Rossi, la compañía está “activamente” buscando emplear tecnología de hidrógeno tanto para coches de carreras como de calle. “Es normal que busquemos caminos paralelos. Y digo paralelo a propósito. La idea es que queremos encontrar alternativas que no sean necesariamente incompatibles con la electrificación, porque la electrificación es, nos guste o no, el futuro de la automoción para al menos el 60-70 % del parque móvil”.

3 Alpine 07092022

¿El futuro de Alpine es el hidrógeno?

Si el 30-40% de los Alpine teóricamente podrían funcionar con energía de hidrógeno, esa es una proporción saludable para los entusiastas que aún desean experimentar la emoción que solo puede venir de una configuración no eléctrica o híbrida.

Rossi ha sugerido la implementación de un V6 híbrido propulsado por hidrógeno, pero no fue tan lejos como para decir cuánta potencia podría generar. Dijo que tanto los LCV (vehículos comerciales ligeros) con cargas útiles altas como los automóviles de alto rendimiento podrían beneficiarse de la energía del hidrógeno.

4 Alpine 07092022

“Creemos que podría haber una prueba de concepto que se podría hacer, con hidrógeno como combustible, que luego podría traducirse en coches de alto rendimiento, y ¿por qué no en coches de carretera?”. Los planes de Alpine para el hidrógeno son alentadores, por decir lo menos, y no es el único fabricante de automóviles que sigue invirtiendo en la tecnología. Toyota ya tiene el sedán Mirai, y se dice que está trabajando en un Corolla Cross impulsado por hidrógeno y un GR Yaris que también usa hidrógeno. Entre los dos fabricantes de automóviles, el hidrógeno se está utilizando para todo, desde un sedán conservador hasta un concepto de superdeportivo y, potencialmente, un LCV; esto demuestra la versatilidad de la tecnología.

5 Alpine 07092022