Mié. Sep 28th, 2022
01 Tanak Finalndia 07082022

El piloto de Hyundai Motorsport, Ott Tänak, consiguió la tercera victoria en el Rally de Finlandia contra todo pronóstico con una actuación memorable y completa en Jyväskylä.

[su_dropcap style=»flat» size=»4″]D[/su_dropcap]e vez en cuando hay que parar, hacer una pausa y evaluar. Pero cuando se es finlandés, eso no es tan fácil de hacer. Especialmente cuando te piden que te detengas, te detengas y consideres a un estonio.

Históricamente, las orillas norte y sur del Golfo de Finlandia han estado enfrentadas. Pero el domingo, en el Rally de Finlandia, una multitud de lugareños izó sus banderas blancas (con cruces azules) y animó al hombre del otro lado del agua, Ott Tänak.

Si un finlandés no puede ganar en casa, lo que se exige al que sube al escalón más alto del podio es un éxito alimentado por el ‘sisu’.

Sisu. No hay una traducción precisa, pero significa una fuerza interior que ha ayudado a la población finlandesa a superar muchas cosas a lo largo de los años.

Tänak era un estonio que encarnaba ese rasgo tan finlandés el domingo. Ganó este rally como un local. Y eso fue suficiente para la buena gente de Jyväskylä.

02 Rovanperä Finalndia 07082022
Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Desde el viernes por la mañana, Tänak condujo como un poseído. Su Hyundai i20 N Rally1 rara vez apuntaba en la dirección correcta, pero de alguna manera el campeón del mundo de 2019 lo mantuvo entre los árboles y controlando los vertiginosos cambios de declive. Lideró desde la segunda etapa hasta la última del domingo.

Al salir de la especial del viernes en Laukka, se detuvo para tomar un respiro. «Las manos me tiemblan un poco después de eso», sonrió, soplando con fuerza y limpiándose la cabeza.

Se sentó y apoyó la cabeza en el asiento, con los ojos brevemente cerrados. Ni siquiera él podía creer lo que acababa de hacer. Lo que acababa de lograr. No se detuvo ahí. Siguió arriesgándolo todo por la mayor recompensa.

Pregúntale a cualquier piloto de rally por una victoria y te hablará de ésta. Finlandia es para los valientes. Montecarlo puede ser la victoria del filósofo, el éxito del estratega, pero la victoria en lo que se conoce como el Gran Premio de Grava lo significa todo.

03 Lappi Finalndia 07082022
Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

El mes pasado, Tänak no pudo seguir el ritmo del Toyota GR Yaris Rally1 del finlandés Kalle Rovanperä, líder del campeonato -y nacido y criado en Finlandia- en sus carreteras natales de Estonia. Eso duele. La mejor manera -la única- de aliviar ese dolor era devolver el favor en Finlandia.

Es muy justo decir que Hyundai no ha sido realmente un rival para Toyota o Ford en el WRC de este año. El coche coreano llegó tarde a la fiesta del desarrollo la temporada pasada y, dejando de lado el sorprendente éxito de Tänak en Italia, no supuso ninguna amenaza durante la primera mitad del año.

Pero en el festival anual del WRC, los Toyota pudieron acercarse a Ott, pero no pudieron superarlo. Desde que llegó al WRC en 2017, el Yaris nunca había sido batido en Jyväskylä hasta ahora.

04 Evans Finlandia 07082022
Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Sencillamente, Tänak estaba preparado para ir más duro, más largo, más fuerte y más rápido que nadie en busca de su tercera victoria en el Rally de Finlandia. Hablar de que su coche no era rival para un Toyota era claramente un error, y hay que reconocer el mérito del equipo de Alzenau por el trabajo realizado en el par de semanas entre Estonia y Finlandia.

Para Tänak, los tres días en el filo de la navaja valieron la pena: «Es la mejor victoria que he conseguido. No estoy seguro de poder decir que es mi mejor actuación con la conducción, pero es la mejor victoria».

Rovanperä también pudo celebrar

Conflictivo durante todo el rally, el segundo puesto de Kalle Rovanperä fue suficiente para ampliar su ventaja al frente de la general del campeonato.

05 Neuville Finalndia 07082022
Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

«Eso es lo positivo y es algo de lo que puedo estar orgulloso», dijo. «El sábado empujamos y no había nada más que pudiera hacer. Estaba luchando con el coche y cuando estás así, no es muy agradable”.

«Esta mañana, Ott estaba empujando fuerte y, sí, tal vez podía ir un poco más rápido, pero el riesgo era grande. No me merecía la pena correr ese riesgo».

El director del equipo Toyota, el más finlandés de los finlandeses, Jari-Matti Latvala, puso cara de circunstancias al resultado: «Hemos visto que cuando tienes estos récords -como el de no ser batido aquí- sabes que estas marcas están ahí para ser batidas. Ott ha conducido muy duro para conseguir esta victoria. Es bueno para él. Estoy orgulloso del equipo. Hemos ocupado cuatro de los seis primeros puestos y somos segundo, tercero y cuarto en la general».

06 Katsuta Finalndia 07082022
Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

El último escalón del podio fue para Esapekka Lappi. Consiguió el resultado a pesar de un revolcón a última hora del día. “El viernes fue un día aburrido, hoy no. Empezamos la última etapa y el techo voló”.

No es una frase que se escuche todos los días, pero en Finlandia todo es posible.

El campeonato vuelve al asfalto en menos de dos semanas cuando Bélgica haga su segunda aparición en el WRC. El Ypres Rally de Bélgica se lleva a cabo del 18 al 21 de agosto.

POSICIONES FINALES

07 Clasificación Finlandia 07082022

Campeonato del Mundo de Rally de la FIA

08 Campeonato ‌alndia 07082022