Mié. Sep 28th, 2022
01 Finlandia 05082022

Ott Tänak mantuvo la calma bajo la creciente presión de Esapekka Lappi para liderar después de la trepidante primera etapa del viernes en el Rally de Finlandia.

[su_dropcap style=»flat» size=»4″]E[/su_dropcap]l estonio, dos veces ganador de este clásico encuentro de tierra, le arrebató el primer puesto al líder temprano y colega de Hyundai, Thierry Neuville, en la primera etapa y se aferró a la posición durante todo el día.

Las frustraciones en la puesta a punto amenazaron con hacer temblar la confianza de Tänak, especialmente durante la primera mitad de la etapa en los tramos al norte de la ciudad anfitriona Jyväskylä.

02 Finlandia 05082022
Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Sin embargo, la estrella del i20 N mantuvo su ritmo para adelantar a Esapekka Lappi, rival del Toyota GR Yaris, por 6,2 segundos en el punto medio del día.

Lappi, también ex ganador de Finlandia, respondió aumentando la presión por la tarde. Obtuvo tres victorias de tramos en el bucle final para reducir la diferencia, pero aún no pudo derrocar al líder.

«Definitivamente es mucho mejor de lo que esperábamos», dijo Tänak. «Definitivamente no esperábamos estar en la pelea, por lo que terminar el día en esta posición es realmente positivo.

«Los otros chicos tardaron bastante en despertarse, pero parece que los Toyota están llegando lentamente a donde deberían estar.

«Veamos mañana. El clima probablemente también cambiará un poco, pero diría que estaba al límite desde la primera curva de la primera etapa», agregó.

03 Finlandia 05082022
Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Elfyn Evans fue lento en la primera parte, pero se mantuvo tercero en la general. Regresó de la asistencia con 12,2 segundos por debajo de Lappi y se vio envuelto en una pelea apretada con su compañero de equipo en el Yaris, Kalle Rovanperä, que terminó solo 1,7 segundos por detrás.

Como líder del campeonato, Rovanperä abrió la competencia y luchó por encontrar tracción en algunas de las secciones de tierra suelta, lo que resultó en algunos momentos difíciles. El joven de 21 años comenzará el sábado con una posición de ruta más favorable y prometió un gran impulso en sus etapas de casa.

04 Finlandia 05082022
Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Craig Breen terminó a más de medio minuto del liderato como el piloto líder de M-Sport Ford en quinto lugar en la general. Un problema con el intercomunicador en el tramo inicial fue un motivo menor de frustración y el piloto de Puma no sabía por qué no tenía el ritmo para luchar por las victorias de etapa. Takamoto Katsuta estaba solo 3,9 segundos más atrás en otro Toyota.

Un frustrado Thierry Neuville llevó su Hyundai a casa en el séptimo lugar general. Al igual que Tänak, no estaba contento con su puesta a punto y luchó por mantener bajo control la parte trasera del coche.

05 Finlandia 05082022
Craig Breen/Paul Nagle (Ford Puma Rally1 HYBRID)

Oliver Solberg fue la gran víctima del viernes, volcando su Hyundai en la primera curva del primer tramo del día. El daño de la jaula antivuelco significa que no reiniciará mañana.

Mañana se concentra alrededor de Jämsä y, con 150,30 km de acción implacable, comprende casi la mitad de la distancia competitiva del rally.

Resultado 05082022