Mié. Sep 28th, 2022
Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Kalle Rovanperä arrebató una sorpresiva ventaja en el Rally de Estonia después de un final dramático en la primera etapa del viernes que descarriló al líder de todo el día, Elfyn Evans.

[su_dropcap style=»flat»]E[/su_dropcap]l galés Evans fue imperioso inicialmente, ganando las primeras cinco especiales de velocidad en carretera seca cerca de Tartu para adelantar a su compañero de equipo en el Toyota GR Yaris por casi 20 segundos.

Rovanperä casi redujo a la mitad el déficit en los dos siguientes, ya que las lluvias intermitentes proporcionaron un desafío diferente, antes de la etapa final de 6,70 km de Vastsemõisa.

Elfyn Evans
 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Bajo fuertes lluvias, el abridor de carreteras Rovanperä disfrutó de las mejores condiciones antes de que las pistas se deterioraran progresivamente. El pedregullo arenoso se convirtió en lodo y los surcos se llenaron de agua para proporcionar una conducción traicionera para los que venían detrás.

Logró un tercer mejor tiempo consecutivo por casi 15 segundos mientras Evans se salía del camino resbaladizo hacía unos arbustos. Concedió más de 22 segundos al finlandés volador y su ventaja se convirtió en un déficit de 11,7 segundos.

Ott Tänak
 Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

«No esperaba liderar después de la mañana», admitió Rovanperä. “Hicimos un buen trabajo abriendo camino y también por la tarde hemos tenido buenos tiempos. Por supuesto, el clima en la última etapa estuvo de nuestro lado, ganamos cuando a los demás les llovió”.

Evans arroja más luz sobre un escape afortunado. “Las condiciones eran bastante horribles y hubo mucho aquaplaning al comienzo de la etapa y tuvimos un ‘momento’ justo. ¡Digamos que fui un poco más cuidadoso después de eso! Fue un poco sorprendente que las condiciones fueran tan malas al principio”, dijo.

Esapekka Lappi
Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

El héroe local Ott Tänak luchó con problemas de manejo en su Hyundai i20 N todo el día. Cuando un tubo de calefacción dirigido a su parabrisas se soltó en Vastsemõisa, el vidrio se empañaba rápidamente y él también se salió de la carretera. Se recuperó para terminar a 44,3 segundos del líder en tercer lugar.

Los problemas de frenos obstaculizaron a Esapekka Lappi durante toda la mañana. A pesar de ser uno de los tres favoritos en salirse de la carretera en la misma curva del tramo final, llevó su GR Yaris al cuarto lugar, 21,6 segundos por detrás de Tänak.

Thierry Neuville
Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

Un Thierry Neuville sometido fue quinto en otro i20 N. El belga también luchó contra las dificultades de manejo y no pudo defenderse contra Lappi esta tarde después de ser cuarto en el punto medio. Cerró 7.0 segundos detrás del finlandés.

Adrien Fourmaux estaba casi un minuto a la deriva en sexto lugar, a pesar de pasarse en la penúltima curva de etapa en su Ford Puma cuando fallaron sus limpiaparabrisas.

Adrien Fourmaux
Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Puma Rally1 HYBRID)

El líder de la noche a la mañana, Craig Breen, fue la gran víctima de hoy. El irlandés era cuarto hasta que se salió de la pista esta mañana y chocó con un poste en el césped. El impacto rompió la suspensión delantera izquierda de su Puma y se retiró.

El sábado se centra en la estación de esquí de Otepää. Sigue un formato similar con dos bucles de cuatro tramos por la mañana y por la tarde, separados por servicio. El día termina con una repetición vespertina del evento inaugural de Tartu del jueves. Los nueve especiales suman 95,40 km.

Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais (Ford Puma Rally1 HYBRID)
Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais (Ford Puma Rally1 HYBRID)

Clasificación viernes