Lun. Sep 12th, 2022
Logo WRC

Neuville comandó el 1-2-3 de Hyundai

Thierry Neuville sobrevivió a un brutal Rally Acrópolis de Grecia para poner fin a su sequía de victorias en el Campeonato Mundial de Rally y encabezar un récord de 1-2-3 para Hyundai Motorsport.

01 Neuville Acrópolis 1109202
Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1)

Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe arribaron al final de este duro Rally de Acópolis con una ventaja de 15 segundos por delante de Ott Tanak y su copiloto Martin Jarveoja , después de que el director de Hyundai Motorsport, Sean Kim, les dijera a sus pilotos que mantuvieran posiciones para salvaguardar un primer WRC 1-2-3. .

A pesar de que la orden impidió que Tanak reclamara el máximo de puntos para impulsar sus escasas esperanzas de campeonato, el estonio ganó el último tramo para asegurar los cinco puntos de bonificación.

La victoria en el rally de Neuville fue la primera del belga desde el Rally de España en octubre del año pasado, y llegó inmediatamente después de perder el liderato en Bélgica el mes pasado.

Dani Sordo logró un quinto tercer puesto consecutivo para completar el bloqueo histórico del podio. El éxito describió la impresionante recuperación de Hyundai de una difícil primera mitad de la temporada, arruinada por problemas de velocidad y confiabilidad con su i20 N.

Pierre-Louis Loubet, de M-Sport, que ocupó brevemente el liderato el viernes, se recuperó de un pinchazo el sábado para igualar el mejor resultado de su carrera, cuarto. Su compañero de equipo Craig Breen, que perdió dos minutos por un pinchazo el viernes, se ha adjudicado la quinta posición.

02 Tanak Acrópolis 11092022
Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

El piloto mejor colocado de Toyota fue Takamoto Katsuta en sexto lugar, pero tuvo suerte de sobrevivir a un pinchazo en eel último tramo de camino.

Resultó ser un evento decepcionante para la marca japonesa destacada por el retiro de Elfyn Evans mientras estaba cuarto el domingo y la salida de Esapekka Lappi del segundo lugar el sábado, ambos debido a problemas mecánicos.

03 Sordo Acrópolis 11092022
Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

El líder del campeonato, Kalle Rovanpera, terminó fuera de las posiciones de puntos por segundo evento consecutivo. El finlandés luchó por mantener el ritmo en todo momento, enfrentándose a la desventaja de abrir las carreteras el viernes, antes de que el contacto con un árbol el sábado le costara varios minutos.

Sin embargo, Rovanpera rescató cuatro puntos al terminar segundo  en el último tramo para limitar la reducción de su ventaja en el campeonato a 53 puntos.

Hyundai tomó el control del rally el sábado cuando Neuville tomó la delantera, que había mantenido brevemente después de ganar el súper especial del jueves por la noche frente a 64.500 fanáticos dentro del Estadio Olímpico de Atenas.

04 Loubet Acrópolis 11092022
Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais (Ford Puma Rally1 HYBRID)

Después de un viernes relativamente libre de incidentes, el Rally Acrópolis estuvo a la altura de su tradición como un evento de desgaste ya que varias tripulaciones comenzaron a tener problemas en los caminos de balastro.

M-Sport había dominado el viernes ganando las seis Pruebas Especiales cuando el nueve veces campeón mundial Sebastien Loeb y Loubet lideraron un Ford 1-2, luego de que Loeb ganara cuatro tramos contra dos de Loubet. Este último incluso lideró brevemente el rally después de lograr una victoria en la primera PE de su carrera, antes de que Loeb luchó por el liderato en la Etapa 7.

05 Breen Acrópolis 11092022
Craig Breen/Paul Nagle (Ford Puma Rally1 HYBRID)

Sin embargo, un problema con el alternador del Ford de  Loeb significó el final de su carrera después de la PE8, lo que le dio una buena ventaja a Neuville después de que Loubet tuviera problemas para igualar su ritmo antes de bajar al séptimo lugar despuéd de un pinchazo en la parte delantera izquierda.

Lappi de Toyota retomó la persecución de Neuville, pero solo pudo acercarse a 31 segundos del belga antes de que el finlandés sufriera un problema de presión de combustible y se retirara. Eso dejó a Hyundai ocupando las tres primeras posiciones con Tanak 34,2 segundos por detrás, con Sordo en un cómodo tercer lugar a pesar de los problemas de sobrecalentamiento que afectan a los tres i20 N.

Hyundai ganó las seis PE el sábado cuando Neuville terminó el día con una ventaja de 27,9 segundos sobre Tanak, quien tenía la esperanza de que el equipo pudiera hacer cumplir las órdenes del equipo para elevarlo por delante de Neuville para ayudar a sus esperanzas de título.

06 Katsuta Acrópolis 11092022
Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Las órdenes de equipo finalmente llegaron, pero no le hicieron el juego a Tanak y le permitieron a Neuville conducir cómodamente hacia la victoria para completar el 1-2-3 de Hyundai.

Si bien M-Sport terminó cuarto y quinto, iba a ser otro fin de semana difícil para el equipo británico, ya que a Gus Greensmith se le negó un buen resultado después de verse obligado a retirarse del sexto lugar debido a un problema mecánico el sábado.

Resultado Final

Clasificación Final 11092022