Sáb. Sep 24th, 2022
Logo f1

GP de Países Bajos: Todo lo que tiene que saber

por Robert Gianola
por Robert Gianola

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 enfila la segunda carrera de un triplete que pondrá punto y final a la temporada europea. El GP de los Países Bajos llega con Max Verstappen como líder

01 Verstappen Países Bajos 2022
Max Verstappen Red Bull Racing Limited

El circuito de Zandvoort es uno de los más antiguos del calendario. Inaugurado en 1948, como parte de la oleada de entusiasmo por el automovilismo de la posguerra que recorrió Europa. El Club Holandés de Automovilismo -que inició los planes para el circuito- trajo a Sammy Davis, ganador de Le Mans en 1927, para que le asesorara en el diseño de la pista original de 4.2 km para que en ese año se inaugurará con una carrera de F1, pero por el Campeonato del Mundo de F1 fue en el año 1952 con Alberto Ascari dominando la carrera al liderar un 1-2-3 para Ferrari. Durante muchos años fue parte permanente del mismo con apenas cuatro ausencias hasta 1986, cuando definitivamente salió del calendario aparentemente para siempre.

02 Alberto Ascari Países Bajos 2022
Alberto Ascari Ferrari

Pero en 2019, se anunciaría, que el campeonato volvería a Zandvoort en 2020, tras una ausencia de 35 años`, pero la pandemia de Covid-19 hizo que eso se convirtiera en 36 años y correr en 2021 donde con un guion ideal, Verstappen se dio un baño de masas en casa con una victoria ante su público.

El trazado de Zandvoort fluye a través de las dunas de arena, creando una sensación de montaña rusa en la vuelta, seguirá siendo una pista adecuada y desafiante para los pilotos.

Tras su gran éxito de público el año pasado cuando fue el GP de Europa con el segundo mayor número de espectadores asistentes durante el fin de semana, el GP de Holanda lo vuelve a hacer en el Circuito de Zandvoort donde para los técnicos es una pista con un nivel medio de dificultad para los frenos. En una escala de 1 a 5, se califica 3 en el índice de dificultad. Una de sus características distintivas es que las curvas 3 y 14 se inclinan a unos 19 grados, más del doble de las curvas de Indianápolis. Esto tiene un efecto significativo en la configuración del monoplaza que también afecta a los frenos.

03 Frenadas Zandvoort Países Bajos 2022

De los 10 tramos de frenada del GP de Holanda, 2 están clasificados como muy exigentes en los frenos, 6 son de dificultad media y los 2 restantes son ligeros.

El más difícil para el sistema de frenado es en la primera curva porque los autos salen de una recta de 1.1 km sin frenar en la última curva. Los monoplazas pisan los frenos a 317 km / h y caen a 133 km / h en solo 111 metros. Para lograr esto, los conductores frenan durante 1.99 segundos y mantienen 4.8g de desaceleración

04 Sainz Países Bajos 2022
Carlos Sainz Scuderia Ferrari Spa

Zandvoort es circuito Ferrari, pero Verstappen llega muy en forma

El GP de los Países Bajos llega con Max Verstappen como líder del mundial y se espera un ambiente extraordinario en las gradas de Zandvoort para empujarle a conseguir otra victoria.

Por configuración del circuito Ferrari debería ser favorita. Lo fue en Mónaco, lo fue en Hungría y Zandvoort es otro circuito del mismo corte. Pero es evidente que los de Maranello no llegan precisamente en su mejor momento de forma, más bien son la casa de los líos, y la moral está muy baja.

Por contra, Red Bull llega muy en forma. Lo que vimos en Spa asustó, y si lo confirman en Zandvoort la segunda mitad de la temporada tendrá muy poca historia. Verstappen corre en casa y ya ganó la temporada pasada, así que debe ser el gran favorito teniendo en cuenta el gran estado de forma en el que llega.

05 Russell Países Bajos 2022
George Russell Mercedes-Benz Gran Prix Limited

Lo que está claro es que en los Países Bajos no veremos el panorama de sanciones por cambios de motor que tuvimos en Spa, pero si habrá que tener en cuenta la clasificación que será fundamental.

Tampoco debería ser un mal circuito para Mercedes a tenor de lo que vimos en Hungaroring. Lewis Hamilton rompió su racha en Spa chocándose con Fernando Alonso, lo que ha permitido que George Russell vuelva a tener cierta ventaja en la batalla que ambos tienen en la clasificación general. La primera victoria aún se resiste.

Tras ellos, Sainz finalizaba tercero por delante de Russell y Alonso, mientras que Leclerc se quedaba sexto. El piloto de Ferrari hizo una tercera parada con neumáticos blandos para intentar dar la vuelta más rápida, pero luego recibió una penalización de cinco segundos por exceso de velocidad en el pit lane y quedó detrás de Alonso en la clasificación. Esteban Ocon concluyó séptimo para Alpine por delante de Sebastian Vettel de Aston Martin, mientras que Pierre Gasly de AlphaTauri sumó dos puntos con el noveno lugar después de su inicio en el pit lane. El punto final en oferta fue para Alex Albon de Williams.

06 Alonso Países Bajos 2022
Fernando Alonso Alpine Racing Limited

Alonso brilló en Zandvoort la temporada pasada, así que quizá sea otra gran ocasión para ampliar la ventaja en puntos con McLaren en la clasificación de constructores. Alpine cada vez se está asentando más como el cuarto equipo de la parrilla, un poco en zona de nadie, lejos de los líderes y de los perseguidores.

Por último, Aston Martin cada vez progresa más. Sebastian Vettel puntuó de nuevo en Spa, y en la zona media de la parrilla cada vez están más cerca de Alpine y McLaren, los que llevan la voz cantante.

Jim Clark es el piloto con más victorias

07 Jim Clark Países Bajos 2022
Jim Clark Lotus

Por victorias, el piloto que más carreras de Fórmula 1 ha ganado en el circuito de Zandvoort es Jim Clark, que se anotó hasta cuatro triunfos en la década de los ’60. Con tres están Jackie Stewart y Niki Lauda. Como no podía ser de otra forma, la carrera de la temporada pasada la ganó Max Verstappen.

En lo referente a las marcas Zandvoort tampoco se escapa al dominio de Ferrari. Los de Maranello se han anotado hasta ocho victorias en la carrera holandesa, un palmarés que podrían aumentar este mismo año. La segunda marca que más ha ganado en Zandvoort es Lotus con seis, todo un signo de la época en la que brilló este circuito.

Datos y cifras de esta competencia:

Carrera                               GP de Países Bajos

Lugar                                  Zandvoort-Harleem

Pista                                   Zandvoort

Longitud de la pista      4.259 km

Distancia de carrera     72 vueltas / 306.648 kilómetros

Sentido de la marcha    En sentido de las manecillas del reloj

Curvas                               14 (10 a la izquierda, 9 derecha)

Lugar del Pole Position Izquierda

08 Horarios Países Bajos 2022