Mar. Sep 20th, 2022

La F1 llega a la última carrera de la primera etapa del campeonato mundial de la Fórmula Uno de este año. La fecha número 13 del calendario 2022, último compromiso antes de irnos al párate.

[su_dropcap style=»flat» size=»4″]E[/su_dropcap]l GP de Hungría es un evento con un pasado y una historia muy importante. Este fue el primer evento de F1 organizado detrás de la cortina de hierro. El Circuito de Hungaroring es un trazado excepcional ubicado aproximadamente a 20 kilómetros de la capital, Budapest. Esta ciudad cuenta con casi 2 millones de habitantes siendo la ciudad más poblada de Hungría y novena ciudad más grande de la Unión Europea. Una de las áreas más atractivas de esta ciudad es en donde se encuentran los cuatro puentes que unen a la antigua región de Buda y a Pest y de ahí el origen de su nombre. La divide el fantástico Rio Danubio el segundo rio más largo de Europa después del Rio Volga en Rusia.

36 años del circuito de Hungaroring

El Circuito de Hungaroring de poco más de 4 kilómetros fue construido en 1985 y el primer compromiso de F1 llegó 9 meses después en 1986.

Hungaroring es el único circuito que ha albergado el evento de F1 para Hungría por 36 años a lo largo de su historia y de forma ininterrumpida.

02 Nelson Piquet 1986 28072022
Nelson Piquet Williams Honda

Bernie Ecclestone antiguo manda más de la F1 provocó precisamente la llegada de un GP de Fórmula 1 por primera vez en un país nunca imaginado y tras largas negociaciones con la Unión Soviética que fracasaron y posteriormente con las autoridades húngaras terminaron por inclinar la balanza hacia este país.

La carrera inaugural en 1986 fue conquistada por Nelson Piquet en el Williams – Honda en aquella época dorada de la F1 y en una de las carreras más emocionantes de ese año.

Los campeonatos hasta ahora

Max Verstappen llega como sólido líder del Mundial con 63 puntos de ventaja sobre Charles Leclerc, lo que significa que el holandés tiene dos carreras de colchón sobre el monegasco, que deberá recortar distancias si quiere marcharse de vacaciones con esperanzas fundadas de derrocar al campeón.

03 Sainz 28072022
Carlos Sainz Scuderia Ferrari Spa

Sainz que llega tras el carrerón y remontada de Francia, con vuelta rápida incluida, quiere demostrar junto a su compañero el favoritismo de Ferrari en este circuito, revirada y calurosa como la gala.

Esto es en cuanto a la Campeonato de Pilotos, pero en el de Constructores está liderado por Red Bull, y una Ferrari descompuesta por los resultados de las últimas carreras.

Mercedes acercándose cada vez más a los punteros y con una buena consistencia que amenaza este fin de semana a los de Maranello.

Los resultados de este fin de semana en Hungría serán definitorios para ambos campeonatos y Ferrari debe responder si no desea perder la batalla antes de la pausa.

La velocidad que marco la Ferrari de Sainz en Francia fue espectacular, pero en un circuito corto, estrecho y de alta carga requerida no podrán sacar el mismo provecho que en suelo galo. Ya veremos como equilibran eso los ingenieros de la firma italiana.

04 Mercedes 28072022
Lewis Hamilton Mercedes-Benz Gran Prix Limited

Alpine llega a suelo húngaro reforzado anímicamente después de pasar a McLaren en el Mundial de Constructores luego de lo hecho en Francia.

De cualquier forma, la historia aún no termina. Algunos equipos nuevamente presentaran evoluciones en el chasis, el piso y sus paquetes aerodinámicos con la intención de avanzar.

Números de este Circuito

Los trabajos en el Hungaroring comenzaron en 1985, y la pista quedó lista para la carrera solo nueve meses después. El gobierno húngaro había considerado originalmente revivir el viejo circuito del parque Nepliget en Budapest en un intento de albergar la Fórmula 1 en el país, pero al final decidió crear una instalación especialmente para ello.

05 Circuito Hungaroring 29072022

La falta de rectas en el Hungaroring a menudo se compara con un circuito de karts, y es cierto, el parecido es asombroso. Con varias series de curvas encadenadas, los equipos optan por el downforce como en Mónaco. Sin embargo, es un desafío que muchos de los pilotos disfrutan, ya que encontrar un buen ritmo es la clave para establecer tiempos de vuelta rápidas.

Carrera                                                           GP de Hungría

Lugar                                                              Budapest

Pista                                                               Hungaroring

Longitud de la pista                                   4.381 km

Distancia de carrera                                  70 vueltas / 306.63 kilómetros

Sentido de la marcha                                 En sentido de las manecillas del reloj

Curvas                                                           14 (6 izquierda, 8 derecha)

Porcentaje de carga total por vuelta     44 %

Velocidad máxima                                     315 km/h

Lugar del Pole Position                             Izquierda

HORARIOS

06 Horarios Hungría 28072022a