Jue. Sep 22nd, 2022

El GP de Japón clave en la lucha por la punta

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Fabio Quartararo llega con una ventaja mínima y dos ‘perros de presa’ cada vez más cerca, lo que supone un extra de presión para el piloto de Yamaha.

01-fabio-quartararo 22092022

El GP de Aragón quedó definido por el regreso de Marc Márquez. El #93 es uno de los grandes reclamos del Mundial, pero nadie podía esperar que también iba a ser juez involuntario de la lucha por el título. De un extraño de la Honda RC213V del catalán nació la caída del líder Fabio Quartararo, que ahora llega a Japón con una rozadura en el pecho y con una ventaja de apenas 10 puntos con Pecco Bagnaia. No muy lejos está también Aleix Espargaró.

Bien es cierto que Pecco Bagnaia está en un gran estado de forma tras lograr cuatro victorias y un segundo puesto en las últimas cinco carreras, pero el podio de MotorLand tras perder ante Enea Bastianini hubiera tenido un valor reducido sin la caída de Fabio Quartararo. Con todo, Bagnaia ha conseguido recortar más de 80 puntos al líder en estas cinco carreras, por lo que no todo se limita a esta caída, aunque puede ser un punto de inflexión.

02-brad-binder-aleix-espargaro 22092022

Mientras tanto, Aleix Espargaró ha conseguido superar una fase compleja de la temporada sin soltar la ‘cuerda’ que le ata a la lucha por el título. El piloto de Aprilia tiene siete puntos menos que Pecco Bagnaia, lo que lo coloca a 17 puntos del líder tras su podio en Aragón. Un podio que vale su peso en oro, ya que entre otras cosas puso final a una racha de seis carreras consecutivas sin estar entre los tres primeros clasificados.

Queda patente que los tres aspirantes al título, con permiso de un Enea Bastianini que todavía está en guarismos para dar la sorpresa, aterrizan en Japón en momentos muy distintos. Motegi además es un circuito muy exigente que puede ahondar en el buen o mal estado de cada uno de ellos, como también de un Marc Márquez que ya ha reconocido que las exigencias físicas del trazado japonés jugarán en su contra en pleno proceso de recuperación competitiva de su brazo lesionado.

03-alex-rins 22092022

A su vez, la exigencia natural de Motegi puede ‘distorsionar’ la parrilla y el nivel competitivo de algunos pilotos, por lo que puede haber sorpresas en cuanto a los pilotos más fuertes durante el fin de semana. En este aspecto, Álex Rins intentará brillar en la última carrera de casa de Suzuki antes de su salida de MotoGP. Un escenario en el que no estará Joan Mir y en el que el japonés Tayuka Tsuda competirá por el español, no como ‘wild card’ como estaba previsto y sí como sustituto.

04-aleix-espargaro

No será Tayuka Tsuda el único piloto local, ya que Tetsuta Nagashima debutará en MotoGP como ‘wild card’ de Honda, por lo que debería acompañar a Takaaki Nakagami en el seno del fabricante japonés. Aunque todo queda supeditado al OK médico que debe recibir el piloto del LCR Honda tras su caída en el GP de Aragón por culpa de los problemas de la Honda RC213V de Marc Márquez tras su impacto previo con Fabio Quartararo.

La cercanía del GP de Aragón y esta caída ponen en duda la participación de Nakagami en casa, pero también altera el primer punto el normal desarrollo del fin de semana. Al no haber una semana de descanso entre MotorLand y Motegi, el promotor del Mundial de MotoGP ha decidido eliminar una sesión de libres del viernes para asegurar que pilotos, motos y material llegan a tiempo al trazado japonés.

06 horarios-para-el-gp-de-japon 22092022