Jue. Sep 22nd, 2022

Etapas definitorias en MotoGP

por Robert Gianola

por Robert Gianola

El Mundial de MotoGP se adentra en el último tercio de temporada en Misano, que vuelve a ser el escenario del GP de San Marino

01 MotoGP San Marino 2022

La primera fecha en esta parte tan apretada del calendario llegará en el circuito de Misano Marco Simoncelli, que acoge la 14ª de las 20 citas que componen esta temporada. El Mundial de MotoGP vuelve a Italia casi tres meses después de su paso por Mugello y lo hace en plena época de dominio de Ducati, aunque con Fabio Quartararo exprimiendo al máximo su Yamaha y consolidado al frente de la general. Una semana de descanso, pero con la actualidad del paddock más candente que nunca. Marc Márquez ha dado un paso más en su recuperación, con la aprobación de los médicos para intensificar sus entrenamientos y el apto para poder subirse a una moto y probarse. Un paso más que le pone más cerca de reaparecer la próxima semana en los test de Misano, donde Honda le espera con ansias para encontrar la ruta correcta de cara al próximo 2023, con el que buscar el fin de la mayor crisis de la marca del ala dorada en toda su historia.

02 MotoGP San Marino 2022

Mientras tanto, Ducati también puso fin a su intrigante particular. La fábrica italiana se decantó por Enea Bastianini para cubrir el hueco que Jack Miller dejará libre en el equipo oficial. Una alineación totalmente italiana que ha acabado dejando al Pramac Racing de la misma forma en la que está. Jorge Martín y Johann Zarco renovaron sus contratos con el proyecto, con lo que se cubren otras dos plazas de una parrilla que todavía tiene huecos. Entre ellos, la del Repsol Honda Team, muy cerca de firmar por un Joan Mir que estará ausente en Misano, con fractura en su tobillo tras la volada en Austria.

Con todo, el Mundial llega al GP de San Marino todavía más candente. Con su victoria en Austria (la tercera consecutiva), Pecco Bagnaia sigue recortando distancias con el líder del Mundial, Fabio Quartararo. El italiano marcha tercero en la clasificación general, 12 puntos por detrás de Aleix Espargaró y a 44 del piloto de Yamaha a siete citas de poner fin a la temporada.

03 MotoGP San Marino 2022

Pecco Bagnaia llega como el hombre a batir en Misano tras haber ganado de forma consecutiva las tres últimas carreras (Assen, Silverstone y Austria), lo que unido al escaso puntos que sumó Quartararo entre Assen y Silverstone, han hecho que el italiano se haya reenganchado a la pelea por el campeonato. Ha pasado de estar a 91 puntos después de Sachsenring, a encontrarse actualmente a 44 antes de correr en Misano.

Entre Quartararo y Bagnaia se asienta Aleix Espargaró, que se mantiene en la segunda posición de la general a 32 puntos del liderato y después de salvar los muebles en Austria, en un fin de semana de los más complicados del año para el binomio Aprilia-Aleix. Quartararo amplió en 10 puntos su renta al frente del Mundial tras completar una magnífica carrera en uno de los trazados más desfavorables para la Yamaha.

04 MotoGP San Marino 2022

El Circuito de Misano

Está situado a pocos kilómetros de Rimini, este complejo construido en 1972 se ha sometido a varias remodelaciones.

Escenario habitual de los Grandes Premios de Italia durante la década de los 80 y comienzos de los 90, el trazado de Misano se sometió en 2007, a una gran renovación de sus instalaciones; pista, tribunas y servicios, aumentando su capacidad para más de 60 mil espectadores.

Con el objetivo de someterse a la estricta normativa en materia de seguridad para el Campeonato del Mundo de MotoGP, el trazado pasó a tener una longitud de 4.200 km y cambió el sentido de la marcha.

Datos y cifras:

Carrera                          Gran Premio de San Marino San Marino

Lugar                                San Marino

Pista                                 Misano

Longitud de la pista    4.200 Kilómetros

Distancia de carrera   27 vueltas / 114.1 km

Sentido de la marcha  En sentido de las manecillas de reloj

Curvas                             16 (6 izquierda, 10 derecha)

Ancho de pista              14 metros

Recta más larga           535 metros