Mié. Sep 28th, 2022
01 Neuville Rally de Ypes 2022

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe han deleitado a su público nada más empezar el Rally Ypres 2022 junto a Hyundai Motorsport.

[su_dropcap style=»flat» size=»4″]L[/su_dropcap]a dupla belga ha sido la más veloz en la sesión de shakedown en un particular tramo. Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen han sido segundos con su Toyota, teniendo ellos una posible bola de partido para sentenciar el título del Mundial de Rally de este año. Terceros han sido Oliver Solberg y Elliot Edmondson también pilotando para la marca coreana.

El aperitivo para comenzar este Ypres 2022 era el tramo de Nieuwkerke. Un tramo atípico con 7,34 kilómetros de extensión, bastante largo para lo que suele ser un shakedown del Mundial de Rally. Atípico además por el hecho de acabar en una zona urbana, pasando por un mercado. Como líder del mundial fue tarea de Kalle Rovanperä el encargado de abrir pista. Una tarea delicada debido al estado de la carretera, ya mojada por las lluvias que habían caído poco antes. Ott Tänak, ganador del Rally de Finlandia días atrás, fue el encargado de seguir al finés de Toyota. Tras ellos llegaron Thierry Neuville – favorito a la victoria tras su triunfo en 2021 – y Takamoto Katsuta.

02 rovanpera Rally de Ypes 2022
Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1)

Neuville sería, en efecto, el autor del mejor tiempo nada más empezar, superando a Rovanperä por 3,7 segundos. Detrás estaban Tänak, Elfyn Evans, Craig Breen y Katsuta. Tras los pilotos de M-Sport, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux, llegó el turno de brillar de los principales pilotos de WRC2. Andreas Mikkelsen fue el primero en salir, reencontrándose con el Ypres tras una década. Después llegó Yohan Rossel, principal representante de Citroën con su C3 Rally2. Con una unidad similar estaría Stéphane Lefebvre, expiloto oficial de la marca de los dos chevrones. Con su tiempo lograba batir incluso la marca de Katsuta, quien tuvo un error con las notas y perdió tiempo. Detrás estaban Jari Huttunen, Mikkelsen, Rossel y Nikolay Gryazin.

Evans fue el primero en realizar su segunda pasada. Tanto Neuville como Rovanperä le seguirían después, con el finlandés elevando su marca hasta un 3:47.9. Por dos décimas mejoraba el segundo intento de Neuville, además de los esfuerzos de Evans, Esapekka Lappi, Breen y Katsuta. También aparecía en acción Oliver Solberg, buscando resultados en una temporada nefasta. Una situación similar a la de Fourmaux, ambos con una serie de abandonos a lo largo del año.

Solberg Oliver - Edmondson E. Hyundai i20 N Rally1
Solberg Oliver – Edmondson E. Hyundai i20 N Rally1

En las terceras pasadas salieron los cuatro Toyota oficiales, seguidos de Neuville, Breen y Greensmith. Rovanperä se llevaba de nuevo el mejor tiempo, logrando un 3:45.0 que era una décima mejor que el mejor registro de Neuville. Evans se colocaba a menos de un segundo, con Lappi cuarto, Breen quinto y Katsuta sexto. Greensmith sería el primero en hacer una cuarta pasada, logrando pasar al octavo puesto provisional al superar a Solberg. Evans haría lo propio después, pero solo rebajó su marca en dos décimas, manteniéndose cuarto. Breen, por su parte, mejoraba en más de dos segundos su marca y se colocaba quinto, adelantando a Tänak y Solberg.

04 Evans Rally de Ypes 2022
Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1

Neuville volvería a la carga más tarde y, en su cuarta pasada, bajó su registro en siete décimas. Más que suficientes para colocarse de nuevo al frente en su rally de casa frente a Rovanperä. Lappi también mejoró su marca, superando incluso a Tänak en su cuarta pasada.

El tiempo de Neuville se quedaría en lo más alto por delante de Rovanperä mientras que Solberg logró, en su cuarto intento, situarse tercero. Detrás suya estaban Evans, Breen, Lappi y Fourmaux. Tänak, Katsuta y Greensmith completaron las diez primeras posiciones.

05 Breen Rally de Ypes 2022
Breen Craig – Nagle Paul        Ford Puma Rally1

06 Shakedown Rally de Ypes 2022