Lun. Sep 12th, 2022
Logo WRC

Los dioses están de lado de Hyundai

Thierry Neuville logró una ventaja de casi medio minuto cuando la agotadora etapa del sábado diezmó a varios de los principales actores del Rally1 en el Acrópolis Rally de Grecia

01 Thierry Neuville Acrópolis 10092022
Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1)

Un tercio de los equipos de primer nivel no pudo completar la brutal ruta de 147,98 km en escarpadas etapas de balasto cerca de Lamia, pero el equipo Hyundai Motorsport de Neuville fue impenetrable y está listo para lo que podría ser el primer 1-2-3 del fabricante.

Después de estar a 16,0 segundos del líder del viernes, Sébastien Loeb, el piloto belga se sorprendió al encontrarse en lo más alto de la clasificación cuando el M-Sport Ford Puma de Loeb rompió la correa del alternador tras arribar al final de la Prueba Especial.

02 Tanak Acrópolis 10092022
Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

Neuville no tuvo rival a partir de ese momento y mantuvo un ritmo impresionante durante todo el día, logrando tres tiempos más rápidos mientras sus rivales se metían en problemas. Una alarma de advertencia en el tablero de instrumentos por bajo voltaje de la batería proporcionó un breve susto, pero no pareció tener ningún efecto en el rendimiento del automóvil.

Lleva una considerable ventaja de 27,9 segundos sobre Ott Tänak para el final de tres tramos del domingo y, tal como está, sigue en camino puede ser su primera victoria en la era híbrida del WRC.

«Ha sido un gran día para nosotros», reflexionó Neuville. «Esta tarde fue un poco difícil con algunos problemas con el automóvil, pero sobrevivimos y estamos aquí ahora. Tuvimos una advertencia de voltaje de la batería, pero parece bueno.

«Mis neumáticos no fueron tan buenos en los últimos tramos y solo estaba tratando de conducir limpio para evitar pinchazos», agregó.

03 Sordo Acrópolis 10092022
Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

Aunque Tänak comenzó con fuerza con una victoria en el camino en Pygros, no pudo lograr avances importantes sobre su compañero principal desde que se colocó entre los tres primeros cuando el Puma de Pierre-Louis Loubet pinchó en la SS9.

Tänak se quejó de problemas en el diferencial durante el bucle de la mañana, pero las cosas parecieron mejorar después del servicio y superó a su colega Dani Sordo por 25,0 segundos al final del día.

Sordo subió al podio al final a expensas del hombre de Toyota Esapekka Lappi, cuyo Yaris desarrolló un problema relacionado con el combustible en la penúltima especial. El motor seguía apagándose y finalmente se vio obligado a retirarse en el tramo de asfalto.

04 Elfyn Evans Acrópolis 2022
Evans Elfyn - Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1

Las esperanzas de Toyota reposaron entonces sobre los hombros de Elfyn Evans, quien llevó su Yaris a casa en cuarto lugar general. El galés luchó por encontrar un ritmo, especialmente en condiciones flojas en el paso de la mañana, pero presionó a Sordo en las etapas finales para terminar solo 7.1 segundos por detrás.

Loubet se recuperó para completar los cinco primeros, aunque a más de dos minutos del liderato. Su colega de Puma, Craig Breen, lo siguió, con el joven de Toyota, Takamoto Katsuta, en séptimo lugar después de un día difícil que incluyó dos trompos.

Las esperanzas de Kalle Rovanperä de sellar el título de pilotos esta semana se desvanecieron cuando golpeó un árbol en el primer paso por Perivoli. Aunque pudo continuar, el niño prodigio de Toyota perdió más de 11 minutos mientras regresaba cojeando al servicio con daños en la carrocería y problemas con los frenos.

05 Loubet Acrópolis 10092022
Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais (Ford Puma Rally1 HYBRID)

Los problemas de M-Sport se vieron agravados por los retiros de Gus Greensmith y Jourdan Serderidis. Greensmith había estado corriendo entre los seis primeros, pero se detuvo con una falla mecánica en la SS11, mientras que el Puma de Serderidis tuvo problemas eléctricos después de abandonar el servicio del mediodía.

La final del domingo tiene lugar al norte de la base del rally. Eleftherochori (16,90 km) corre dos veces e intercala una sola pasada por Elatia-Rengini (11,26 km).

06 Clasificación sábado Acrópolis 10092022