Mié. Sep 21st, 2022

Craig Breen superó al estupendo finlandés Kalle Rovanperä para ganar el tramo inaugural del jueves por la noche en el Rally de Estonia.

[su_dropcap style=»flat»]E[/su_dropcap]l irlandés de M-Sport Ford aventajó al líder del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA por una décima en muy complicado especial de Visit Estonia Tartu de 1,64 km por las carreteras de los parques de Raadi Manor.

Elfyn Evans se quedó una décima más por detrás de su compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Rovanperä, tras un comienzo fulgurante de esta séptima prueba de la temporada, en la que los seis primeros pilotos quedaron separados por sólo 0,7 segundos.

Kalle Rovanperä
Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

El mejor tiempo fue una dulce venganza para el piloto Breen del Ford Puma. Hace doce meses, Rovanperä le venció por el mismo margen en este tramo a las afueras de la segunda ciudad, Tartu.

En la segunda pasada, dos días más tarde, Breen estuvo a punto de tirar por la borda un segundo puesto que tanto le había costado conseguir, al chocar con una roca y tener la suerte de llegar cojeando al parque de asistencia sin perder tiempo.

“Tuve mucho cuidado con las piedras y traté de ser lo más limpio posible”, sonrió el puntero. “Es un buen comienzo del fin de semana. Estos tramos son increíbles y podemos soltarnos la melena”.

Thierry Neuville fue cuarto en un Hyundai i20, a sólo 0,3 segundos del tiempo de referencia de Breen. Su compañero de equipo y héroe local, Ott Tänak, fue quinto a otras dos décimas, a pesar de que su i20 se quedó atascado en una marcha.

“Cosas como ésta no dan mucho optimismo”, manifestó con mucho pesar.

Elfyn Evans
Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Esapekka Lappi, que fue el más rápido en el shakedown de la mañana, compitió con los seis primeros en otro GR Yaris.

El GR Yaris de Takamoto Katsuta fue reparado con éxito tras volcar en el shakedown y el piloto japonés fue séptimo. Gus Greensmith, Oliver Solberg y Pierre-Louis Loubet completaron la clasificación.

El tramo siguió a la ceremonia de salida que tuvo lugar a primera hora de la tarde, cuando una gran multitud abarrotó la encantadora plaza del Ayuntamiento de Tartu para animar a los competidores en su camino.

Thierry Neuville
Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

El viernes, los competidores se enfrentarán a la etapa más larga del rally con cuatro etapas desafiantes, cada una disputada dos veces, con un total de 139,18 km.

Peipsääre abre los procedimientos y es la etapa más larga del rally con 24,35 km. Le sigue Mustvee (17,09 km), ampliado en casi 5 km este año.

Raanitsa (21,45 km) es el siguiente. Esta etapa tuvo la velocidad promedio más alta el año pasado, y Vastsemõisa (6,70 km) completa ambos bucles.

La ruta del sábado abarca cuatro etapas más y sigue un formato similar, con bucles idénticos recorridos por la mañana y la tarde, lo que eleva el total del día a 95,02 km.

Ott Tänak
Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

Comienza con Elva (11,73 km) antes de moverse ligeramente hacia el sur para tres tramos ubicados alrededor de Otepää en el sur de Estonia, considerada la capital invernal del país. Son Mäeküla (10,27 km), Otepää (17,08 km) y Neeruti (7,60 km). Otra pasada por Toyota Tartu (1,66 km) conduce a los coches al servicio nocturno.

Seis especiales que cubren 77,98 km comprenden la final del domingo. Será un comienzo temprano, con la apertura de Tartu Vald (6,56 km), sede del Wolf Power Stage del año pasado, que comenzará a las 0648 h. Le siguen Kanepi (16,48 km) y Kambja (15,95 km).

Luego, los tres se repiten, y el último forma el Wolf Power Stage que otorga puntos de bonificación de este año.

Clasificación